Excel - [AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

 
Vista:
Imágen de perfil de rus4guns

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por rus4guns (5 intervenciones) el 25/10/2016 17:53:50
Bueno dias/tardes o Noches,

Es un placer para mi ponerme en contacto con ustedes para solicitarles ayuda sobre un tema especifico en el que estoy teniendo algunos retos para superar.

La idea es que la formula de busqueda me brinde el nombre del operador telefonico que mas coincida con el numero (Priorizando el que tenga mayor cantidad de datos similares) del numero completo que me estan brindando para los fines que convengan; esto tambien aplicaria para definir el pais o destino de donde es el XY numero que quiero filtrar.

Ejemplo:

Hoja 1 (Tengo la base de datos, del prefijo y nombres de los destinos)

Ejemplo:

Prefijo;Destino
505;Nicaragua
5052;Nicaragua Fijo
50522;Nicaragua Fijo Managua
505253;Nicaragua Fijo Jinotepe
5058;Nicaragua Mobile
5055;Nicaragua Mobile
5057;Nicaragua Mobile
505855;Nicaragua Mobile Movistar
505850;Nicaragua Mobile Claro
505860;Nicaragua Mobile Claro
5058608;Nicaragua Mobile Movistar
505825;Nicaragua Mobile Movistar
505830;Nicaragua Mobile Claro

Hoja 2 (En esta Hoja tengo La lista de numeros completos que fueron marcados)
Ejemplo:
Numero Marcado
50585568545
50525312435
50526894554
50582526548
50586244656
50583012345
50555654586
.
.
.
etc

La busqueda deseada puede variar con respecto a la cantidad de datos que se buscan en la Hoja 1, osea, pueden haber destino desde 2 hasta 10 digitos para realizarse la busqueda.

Agradecere mucho si pueden colaborarme con encontrar la formula adecuada para que me arroje el nombre del destino que es.

Para estos ejemplos en la hoja uno, realice una delimitacion por ";" para que consideren hacer el texto en columnas.

Saludos!
Rus4GunS
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de rus4guns

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por rus4guns (5 intervenciones) el 25/10/2016 18:31:53
@wordexperto.com, gracias por tu rápida respuesta, no sabes cuanto la aprecio la intervención de un experto.

Hice el procedimiento recomendado, y realmente creo que estas cerca, pero los resultados arrojados fueron equivocados, acá te adjunto el documento de ejemplo, para que veas lo que sucedió y lo qué debió aparecer según lo que estoy buscando.

Salu2,
Rus4gunS
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 25/10/2016 19:36:40
Solo puedo hacerlo por grupos de código. Para códigos de 6 cifras te subo la solución.
Tendrías que hacer más tablas con 3, 4, 5, 6 y 7 códigos. El resultado te daría primero el país, después el tipo (fijo o móvil), y asói hasta llegar a los códigos de 6 o 7, si fuera necesario dígitos.
Lo siento, tal vez Andrés u otro encuentren una solución mejor.
la fórmula es: =INDICE(Hoja1!$C$2:$D$7;COINCIDIR(VALOR(IZQUIERDA(Hoja2!A2;6));Hoja1!$C$2:$C$7;0);2)
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de rus4guns

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por rus4guns (5 intervenciones) el 25/10/2016 23:24:45
@wordexperto,
Gracias nuevamente por esta ayuda, pero materialmente no es posible gestionar una gran base de datos para determinar cual seria en este ejemplo, el operador a quien pertenece este numero.
Continuare trabajando en esta busqueda, si logro tener un avance se les estare compartiendo, cualquier comentario y sugerencias estoy pendiente.

Salu2,
rus4guns
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Andres Leonardo
Val: 3.136
Plata
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por Andres Leonardo (1583 intervenciones) el 26/10/2016 00:56:05
Hola Como estan por ahi vi que me nombraron

La verdad que cuando Jose (WordExperto) me referencia me pone en reto jejejej pero gracias Maestro por la referencia es un gusto que alguien que sabe tanto me referencie en este foro .. bueno aprovechando la idea de @wordExperto , saque una tabla referencial para ver en cual de los codigos encontraba ... luego saque el maximo de esos y con ese hice un BuscarV .. y Listo creo que quedo...

Podrias ocultar las celdas D -H para que no se note

Espero te ayude

Saludos


Operadora
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de rus4guns

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por rus4guns (5 intervenciones) el 26/10/2016 05:31:16
@Andres Leonardo,

Gracias verdaderamente por tu ayuda, asi mismo @webexperto.com.
Creo que podemos decir que he encontrado una solucion temporal a lo que buscaba. He aplicado sus ideas para crear la siguiente sintasis en la formula y encontrar los resultados que estaba buscando en una sola formula, aunque un poco larga. Considerando de 3 hasta 7 digitos segun su ejemplo.

=VLOOKUP(MAX(IFERROR(VLOOKUP(MID($A2,1,3)*1,Hoja1!$A$1:$B$14,1,0),0),IFERROR(VLOOKUP(MID($A2,1,4)*1,Hoja1!$A$1:$B$14,1,0),0),IFERROR(VLOOKUP(MID($A2,1,5)*1,Hoja1!$A$1:$B$14,1,0),0),IFERROR(VLOOKUP(MID($A2,1,6)*1,Hoja1!$A$1:$B$14,1,0),0),IFERROR(VLOOKUP(MID($A2,1,7)*1,Hoja1!$A$1:$B$14,1,0),0)),Hoja1!A:B,2,0)

Acepto sus observaciones y consejos para hacer esta formula aun mas delgada... y bueno, comprensible jeje.
Gracias nuevamente !
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 26/10/2016 08:54:18
Hola a todos:
Muy bueno lo del máximo Andrés. No se me había ocurrido y he estado toda la noche dándole vueltas. Pensaba en hacer una concatenación. En cualquier caso, el código de tres cifras se puede eliminar, porque va incluido en el de cuatro. Tanto Nicaragua fijo como Mobile, ya incluyen Nicaragua. Así que una columna auxiliar menos.
Lo ideal sería que tuvieras en la tabla para buscar todos los códigos de la misma extensión, 7 cifras, pero si no puede ser, usa la fórmula de Andrés. Oculta las columnas auxiliares y olvídate de esas fórmulas larguísimas.
Si a alguien se le ocurre otra solución será bienvenida.
Un saludo a todos.
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar
Imágen de perfil de rus4guns

[AYUDA] Busqueda del operador de una lista de numeros marcados

Publicado por rus4guns (5 intervenciones) el 26/10/2016 16:55:52
@webexperto.com

Sinceramente ya lo habia considerado, sea cual sea el caso... estaba pensando gestionar de una u otra forma, completamente esta mucho mas claro de la via que @Andres estaba haciendo.... al menos ya hay dos posibles soluciones :) Y entendiendo bien la formula, no hay manera de donde perderse... ya guarde las formulas en mi borrador!

Haber que otro reto se me ocurre. MUCHAS GRACIAS!

Salu2,
rus4guns
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar