TeX/Latex - Diseño de página

 
Vista:

Diseño de página

Publicado por Destrosack (5 intervenciones) el 09/05/2006 17:01:36
Hola a todos:

Soy nuevo en la programación en Latex. Estoy escribiendo mi memoria de título en Latex, y necesito ajustar el formato del documento a las exigencias de mi escuela. Algunas cosas ya las he resuelto, pero otras no. Es de estas cosas que les quiero consultar. Estoy trabajando con la clase de documento report, oneside, letterpaper, 12pt, fuente bookman.

1) Números de página
Necesito generar la numeración de página a partir de la portada, pero los números se deben imprimir a partir de la segunda página. Estos números deben estar ubicados en el centro de la página y a 1.5 cm del borde superior.

2) Títulos de capítulos
Los títulos deben del tipo:

1 Introducción

......

2 Definición del Problema

.......

O sea, no debe ir la palabra Capítulo. Además, el título debe estar a 3 cm del borde superior de la página, estar en negrita y ser tamaño 18.

Sé que es posible crear un estilo propio de documento, pero no sé cómo se puede hacer esto. Si alguien me pudiese dar las indicaciones de algún sitio donde poder hallar información al respecto, o mejor, si alguien hubiese creado ya un estilo propio de documento (yo siempre con la del flojo), agradecería su colaboración.

Mi mail: [email protected]
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Diseño de página

Publicado por Alexis (15 intervenciones) el 09/05/2006 20:14:09
Buenas.

En cuanto a que no aparezca la palabra Capítulo, yo utilizo

\addto{\captionsspanish}{\def\chaptername{Lección}}

para cambiar la palabra Capítulo por Lección. Supongo que poniendo

\addto{\captionsspanish}{\def\chaptername{}}

no saldrá nada directamente.

Cuando dices que necesitas generar la numeración a partir de la portada, ¿no es lo que hace LaTeX por defecto? ¿O quieres que la página número 1 sea la que está detrás de la portada? Eso no me ha quedado muy claro. De todas formas, creo que poniendo

\setcounter{thepage}{2}

cambias el valor del contador del número de página a 2 (cambia el dos por el que te convenga y ponlo donde creas conveniente).

En cuanto a colocar el número de página en el centro, el paquete fancyhdr puede serte útil. Lo que no sé es si te permitirá poner el número a 1.5cm del borde superior. De no ser así, siempre puedes usar el paquete geometry y definirte directamente tu las dimensiones del papel.

Sin más, se despide con un cordial saludo, Rubén Alexis Sáez Morcillo.
http://matematicasconlatex.esp.st/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Diseño de página

Publicado por Rafael (41 intervenciones) el 10/05/2006 13:56:02
Hola,

Lo que entiendo que el amigo quiere hacer es que la página de la portada se cuente y que no se enumere. Esto lo puedes hacer de una manera sencilla colocando en la página de la portada:

\thispagestyle{empty}

En lo que dices de la númeración abajo y en el medio, en mi sistema (WinEdt - MikTeX) ese estilo de numeración es el default. Si no es tu caso, como dijo Alexis, con el paquete fancyhdr puedes hacer lo siguiente

Preambulo:
....
\usepackage{fancyhdr}
....

\begin{document}
.....
\pagestyle{fancy} %
\lfoot{} \cfoot{\thepage} \rfoot{}
.....

\end{document}

Lo de la separación del número 1,5cms sobre el borde inferior creo que te tocara imprimir páginas de pruebas y ajustar con las siguientes distancias en el preambulo:

\setlength{\hoffset}{tu medida en cms} \setlength{\voffset}{tu medida en cms}

\setlength{\footskip}{tu medida en cms}.

A veces puede resultar que las medidas las tienes perfectas en la impresión .dvi pero cuando exportas a .ps ó .eps e imprimies, el margen varía porque el bounding box ("caja de margen") de tu convertidor .ps no es el mismo que tu convertidor .dvi. Por eso te recomiendo que imprimas y midas en la hoja impresa hasta que obtengas tu medida deseada.

Espero haber ayudado...

Cordial Saludo
Rafael Silva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Diseño de página

Publicado por Rafael (41 intervenciones) el 10/05/2006 13:59:29
Disculpen el ERROR, había entendido numeración en borde inferior.

Si quieres numeración en el borde superior haces:

\lhead{} \chead{\thepage} \rhead{}

DISCULPEN lo malo....

Cordial Saludo
Rafael Silva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar