Visual Basic - Necesito un buen consejo para comenzar

Life is soft - evento anual de software empresarial
 
Vista:

Necesito un buen consejo para comenzar

Publicado por Jack (1 intervención) el 03/12/2002 04:10:53
Hola amigos ¡

Tengo el sueño de ser un gran programador, solo que tengo un pequeño probelema: No se nada al respecto.

Mi pregunta es: ¿Como empezar a aprender programación desde cero?, es decir, cuales son los primeros pasos que debo dar en este fascinante mundo?, que es lo primero que debo aprender?, cual lenguaje es el mejor para comenzar?

Les pido que este mensaje sea respondido solo por aquellos que tengan una buena experiencia y puedan darme una guia segura de como empezar desde cero, ya que un mal consejo en esta instancia podría marcar para mi una decepción.

Mil gracias por sus respuestas.

pd: Mi pretención es aprender de forma autodidacta
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Necesito un buen consejo para comenzar

Publicado por Miguel Mendoza (2 intervenciones) el 03/12/2002 07:19:13
Bueno mira..... yo empece programando en lenguaje C o (turbo c). Para mi este lenguaje se me hace muy basto y muy bueno ya que no es muy dificil en aprender los comandos, pero se necesita de gran dedicacion, en muchos lugares de internet puedes encontrar manuales gratuitos sobre este lenguaje. La verdad a mi me gusto ya que en este lenguaje te hace ser muy creativo y cuando tomas otros lenguajes puedes ver con los conocimientos que tienes de C te sirven de mucho, yo ahora programo en Visual Basic 6 y la verdad es muy bueno gracias a todos los componentes y objetos que puedes utilizar ahi. Si sabes ingles te puedes meter a una pagina muy buena sobre programacion, que tambien cuenta con foros como aqui (www.programmersheaven.com). Tambien esta pagina(www.lawebdelprogramador) me gusta mucho por que hay muchisimo material para programar e incluso hay manuales para que puedas verlos, y asi compares entre los distintos lenguajes de programacion que existen. Bye
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Necesito un buen consejo para comenzar

Publicado por Ana (5 intervenciones) el 03/12/2002 10:34:40
Yo empece en Pascal.Es bastante sencillo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Necesito un buen consejo para comenzar

Publicado por Josetxu (75 intervenciones) el 03/12/2002 14:35:48
Aquí hay opiniones para todo.
Como primer lenguaje de programación yo te aconsejaría el mismo que propone Ana, el Pascal, ya que es el que más te exige en el cuidado que hay que poner en los tipos de variables. Apenas intentas alguna asignación "irregular" y el programa se para en tiempo de compilación.
Te preguntarás qué es eso de "tipos y asignaciones de variables", o "tiempo de compilación y tiempo de ejecución", etc... es que ésta era la segunda parte de mi propuesta:
Pienso que antes de elegir un lenguaje de programación, deberías adquirir ciertos conocimientos básicos de programación, familiarizarte con estos términos, y saber (más o menos) cómo "entiende" la máquina el código generado por el compilador. Creo que es fundamental para alguien que, como tú, quiere aprender en serio.
Una vez pasada esta fase, y tener machacado el Pascal, yo te aconsejaría el Visual Basic ya que es el más versátil, sin ser la mejor herramienta en ninguna modalidade en concreto (bases de datos, cálculo matemático, juegos, gráficos, dibujo, etc...) se porta bastante bien en todos los campos. Además es sin duda el más sencillo.
Espero haberte sido de ayuda

Saludos
Josetxu.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Por si acaso sale cortado.

Publicado por josé (83 intervenciones) el 03/12/2002 16:03:12
Es cierto, necesitas entender y desarrollar el Análisis Algoritmico que es el que principalmente te guía a que lo que hagas funcione bien.
Por ej: en Lenguaje C tenemos: if condicion
{
ejecutar instrucciones
else
ejecutar otras
}
En Visual Basic: If condicion then
ejecutar instrucciones
else
ejecutar otras
end if
Pascal posee una sintaxis parecida al VB.

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Aquí está el resto.

Publicado por josé (83 intervenciones) el 03/12/2002 16:08:09
En análisis es el mismo en cualquier lenguaje, lo que cambia es la sintaxis. Fijate que el Foro que posee más actividad es el de VB, eso no quiere decir que sea el mejor Lenguaje del mundo. Realmente eso puede como de no, depender del campo de trabajo. Podrias trabajar en una empresa en la que debes seguir el tarbajo de otro programador y podría ser algún otro lenguaje, ó que tu jefe te pida hacer un sistema administrativo y tú lo haces en el lenguaje en el que te desarrolles más sin que a él le importe siempre y cuando se lo hagas y cumpla con los requisitos que él quiere (después de todo, es el ejecutable el que usarán).
Necesitas aprender sobre cómo hacer BD, relaciones de tablas, mantenimiento de BD, operaciones matemáticas, que tu programa calcule el sueldo de un empleado, el costo de algo con o sin descuento, etc. Mi primera BD la hice en Visual FoxPro, comencé a programar con Pascal y luego a Lenguaje C, incluso llegue a ver alguna vez lo de Tubo Basic y Fox Pro (no Visual) pero saber un poco de cada uno, no sirve tanto, apegate a uno sólo en mayoría o date tiempo para saber bastante de varios, con que ya te defiendas muy bien en uno ya es algo más seguro.
Hay muchas manuales de VB tanto en esta Web como en otras partes, si quieres algunos me avisas. (te lo explican todo muy bien y por pasos).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Necesito un buen consejo para comenzar

Publicado por Javier (55 intervenciones) el 03/12/2002 16:10:03
Prueba ( no me publica los mensajes)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Necesito un buen consejo para comenzar (1)

Publicado por Javier (55 intervenciones) el 03/12/2002 16:10:50
Hola Jack:

Bueno, en cuanto al lenguaje, si bien tengo idea de otros, pero el que más conozco es Visual Basic y me parece muy bueno, además no lo considero muy difícil. Este es un foro de Visual basic, seguranmente si preguntas en uno de Delphi te van a decir que aprendas Delphi.
Ahora ya está también VB.NET; si animarte a VB o a VB.NET para empezar eso ya no lo sé, pero yo me inclinaría por uno de esos dos, ya que en poco tiempo vas a estar haciendo algún programa con ellos.

(sigue)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Necesito un buen consejo para comenzar (1)

Publicado por Javier (55 intervenciones) el 03/12/2002 16:12:20
(continuación, parece que no toma los mensajes largos)

Lee el libro hasta que empieces a entender de qué se trata, y cuando ya te sientas con confianza, o cuando veas que hay ejemplos hazlos en la PC.

Una vez que ya te funcionan los ejemplos y ya estás entendiendo más o menos como es la cosa, te aconsejo que busques un proyecto concreto para hacer, algo simple, pero que sea un proyecto, de manera de tener algo que hacer y terminar. Va a haber seguramente muchos desafíos, pero es así como se aprende.
En cuanto a las dudas que surjan busca en el libro, casi todos tienen al final un índice de palabras, ahí se pueden hacer consultas específicas dirigiéndose directamente a la página que sea.

Otra cosa que me ayudó mucho a mi es la ayuda, yo aprendí con VB5 y la ayuda es muy buena, te enseña mucho (bueno, comencé con VB3, luego VB4, pero cuando llegué a VB5 todavía estaba aprendiendo mucho; aún ahora aprendo, es que nunca se termina).

Luego, otra cosa que te puede ayudar son estos foros de discusión, puedes hacer pregunats cuando no logres resolver algo y alguien que sepa te las puede contestar.

Nuevamente te voy a recalcar lo de hacer un proyecto en serio (una vez que ya sepas algo) porque programando solo ejemplos uno no se entusiasma, y no hay muchos desafíos ahí.

Espero que te sirva de algo.
Saludos,
Javier
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar