Mensajes de Maximo Pech Jaramillo

sin imagen de perfil

Maximo Pech Jaramillo

ContactarContactar
Actualizado el 25 de Abril del 2023
Toluca, México (México)
Programador Analista de Sistemas

Egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Toluca.

Soy uno de los fundadores del grupo Ubuntu México original www.ubuntumexico.org, aunque ahora soy un miembro inactivo.

Actualmente me especializo en sistemas operativos Unix. Trabajo por medio de outsourcing para una compañía transnacional del sector financiero dando soporte técnico de tercer nivel en servidores Linux en los cuales corren aplicaciones que dan servicio a usuarios de México y de diversos países de Latinoamerica.

Más específicamente, realizo tareas propias de la administración de servidores en una área de ITO como son:

- Instalación, operación y configuración de SLES 11 en servidores de gama alta destinados a datacenters.
- Resolución de problemas de configuración en el sistema operativo.
- Aplicación y planeación de control de cambios.
- Diseño e implementación de tareas automatizadas por medio de HPSA.
- Análisis y evaluación de solicitudes de configuración por parte de los usuarios.
- Detección de áreas de oportunidad para el grupo de soporte técnico al que pertenezco dentro de la compañia.
- Resolución de incidentes que afectan directamente a la producción, ya sea en solitario, junto con mi equipo de trabajo o con otras áreas de IT.
- Diseño de utilidades de software para simplificar procesos rutinarios de mantenimiento al área de operaciones.
- Implementación de Hardening de seguridad en el sistema operativo.
- Ocasionalmente, soporte a sistemas operativos Solaris y AIX.

En general, me apasiona todo lo que tenga que ver con Unix, desde los sistemas operativos anteriormente mencionados hasta sistemas operativo tipo unix como los denominados BSD.

Utilizo los lenguajes de programación:

- Bash, ksh (shell scripting)
- Perl
- Python
- C

Algunos proyectos personales realizados que ya no están activos:

- CD de Software Libre para Windows
- Alarma v3.0
- libconio www.sf.net/projects/libconio
- ONTA www.anthares.org, www.sf.net/projects/onta
- Neoanthares Wing: Generador de analizadores léxicos y sintácticos y analizador léxico y sintáctico multiplataforma hecho en python con GTK.

Documentos y recursos sobre programación que he elaborado:

- Guía para el manejo de apuntadores en C: www.neoanthares.net/makz/gap.txt (offline temporalmente)

- Colección de algoritmos de búsqueda y ordenamiento en python, con comentarios y documentación en inglés y español, publicado en esta web http://www.lawebdelprogramador.com/codigo/enlace.php?idp=1393&id=79&texto=Python y en programmers heaven.

Talleres y conferencias que he impartido:

- Conferencia "Hardware en GNU/Linux" en el marco del Primer Congreso de Software Libre en la Universidad Autónoma del Estado de México.
- Taller "Python con GTK" en el Festival Latinoamericano de Software Libre 2007 (FLISOL) en la Universidad Autónoma del Estado de México

Otros conocimientos:

Debido a la naturaleza del lugar donde trabajo actualmente, me comunico en Inglés, oral y escrito, tanto con algunos directivos como con otras personas que trabajan para la compañía en diversas partes del mundo.

Tengo conocimientos en otros lenguajes de programación, en almacenamiento NAS y en bases de datos MySQL y Oracle.
Mensajes creados: 0
Respuestas dadas: 22
Fecha del primer mensaje: 07/07/2005
Fecha del ultimo mensaje: 13/10/2005
Valoración de sus mensajes
0 / 0
No hay datos