
Wikipedia ha publicado un Código de Conducta Univeral que tiene como objetivo frenar el abuso, la desinformación y la manipulación dentro de la plataforma. Ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro encargada de administrar Wikipedia. Con ello, amplía las políticas existentes y crea unas normas comunitarias para proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido.
Katherine Maher, CEO de Wikimedia, explica en un comunicado compartido por la Fundación que "Nuestro 'Código de conducta universal' crea estándares para mejorar la conducta en los proyectos de Wikimedia y abordar el abuso y el comportamiento negativo". Además asegura que "define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable" para los usuarios que interaccionan y contribuyen en los proyectos de Wikimedia.
Por su parte María Sefidari, presidenta de la Junta Directiva de Wikimedia, explica que "El 'Código de conducta universal' marca un paso importante en la evolución de nuestra misión de crear un entorno acogedor, seguro e inclusivo para nuestros colaboradores".
El código ha sido redactado por 1.500 voluntarios de todo el mundo y traducido a 30 idiomas. La normativa se ha publicado tras la celebración el pasado 15 de enero del 20 aniversario de Wikipedia.