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Publicado el 10 de Abril del 2018
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7,6 MB
226 paginas
Creado hace 11a (26/12/2012)
ARDOUR

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Published : 2012-12-26
License : None

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INTRODUCCION
1. ARDOUR
2. ACERCA DE ESTE MANUAL
3. ¿QUÉ ES EL AUDIO DIGITAL?

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1. ARDOUR

Ardour es un grabador a disco duro completo, libre y open-source y
un puesto de audio digital adecuado para uso profesional. Presenta
ilimitadas pistas de audio y buses, edición no-destructiva, no-lineal con
deshacer ilimitado, y enrutamiento de señal desde y hacia cualquier
lugar. Soporta formatos de fichero estándar, tales como BWF, WAV,
WAV64, AIFF y CAF, y puede usar formatos de plugins LADSPA, LV2,
VST y AudioUnit.

Ardour se ejecuta en Linux y Mac OS X, y usa el Jack Audio
Connection Kit (JACK) para interactuar con la tarjeta de sonido del
ordenador, así como con otras aplicaciones de audio ejecutándose en
el mismo sistema.

Se puede encontrar más información sobre Ardour en
http://ardour.org/.

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2. ACERCA DE ESTE MANUAL

Este manual provee al usuario novel de una introducción a la
instalación, configuración y uso de Ardour para tareas de grabación y
edición de sonido básicas. El cuerpo principal del manual fue escrito
durante un Book Sprint dirigido por Derek Holzer en el moddr_lab
(http://moddr.net) en WORM en Rotterdam, Holanda, entre el 23 y 27
de Noviembre de 2009, con entradas y apoyo de la comunidad
internacional de usuarios y desarrolladores de Ardour.

N.T: la traducción al castellano se hizo entre el 14 y 29 de Noviembre
de 2012, en Vitoria-Gasteiz, España por Diego Alonso González. Si
quieres más comodidad puedes tener el libro físico de "Introducción a
Ardour 2.8.4" si lo buscas en Lulu.com o accedes mediante
http://www.lulu.com/shop/diego-alonso-gonzález/introducción-a-ardour-
284/paperback/product-20587476.html

Este manual FLOSS complementa el manual de referencia de Ardour
actualmente en desarrollo por la comunidad de Ardour, el cual intenta
proporcionar un listado enciclopédico de las características de Ardour.
Ese manual de referencia se puede visualizar en http://vm-
nice.stackingdwarves.net:8888/ardour-en/1-ARDOUR.html.

Se invita a la comunidad de Ardour a contribuir a los contenidos de
este manual. La interfaz para editar o añadir nuevos capítulos está
localizada en http://en.flossmanuals.net/bin/view/Ardour_es_ES

CONVENCIONES USADAS EN ESTE
MANUAL

Abajo hay unas convenciones básicas que hemos adoptado en este
manual.

Clicks de ratón

Ardour requiere un ratón de dos botones para funcionar (o la
emulación de aquello en tu sistema de alguna otra manera). Un Click
se asume que es uno del botón izquierdo del ratón. Un Click derecho
se refiere al botón de la parte derecha en el ratón. Una tecla "Control",
"Cmd" o "Apple" pulsada conjuntamente al Click del ratón no es lo
mismo, y de hecho puede dar un resultado diferente.

Nombres de teclas y combinaciones

Los nombres de teclas a ser pulsadas están escritos entrecomillados y
en cursiva, así:

"Control", "Retorno", "Retroceso", "R"

Las combinaciones teclas están escritas así:

"Control" + "X"

o

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"Apple" + "X"

Navegación por el menú

Muchas funciones son accesibles en Ardour pinchando en los variados
elementos de menú Además puedes necesitar acceder a funciones a
través de los menús de OS X, Ubuntu, u otras distribuciones de Linux.
Para ilustrar esto utilizamos dos convenciones: la primera es ilustración
vía capturas de pantalla (imágenes), y la segunda es a través de una
Sintaxis así:

Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic

El ejemplo superior es una abreviatura para "primero pincha en el
menú Sistema, luego elige el ítem Administración de la lista, y después
pincha en Gestor de Paquetes Synaptic".

Palabras del glosario

Los Manuales FLOSS no asumen ningún conocimiento previo de
ordenadores o edición de audio, así que términos que puedan ser poco
familiares al lector genérico son escritos en mayúscula por todo este
manual, y son listados en Negrita la vez primera que sean usados en
un capítulo. Las palabras del glosario son también definidas in-situ la
primera vez que surjan en el manual, y son incluidas en el Glosario al
final de este manual.

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3. ¿QUÉ ES EL AUDIO DIGITAL?

Puesto que estaremos usando Ardour para grabar y editar sonido,
podría ser útil revisar cómo funciona el audio digital.

Un diagrama mostrando cómo el sonido viaja a través de tu ordenador. La
"Conversión analógico-digital" y la "Conversión digital-analógica" son
hechas por la tarjeta de sonido o interfaz de audio. El "sistema digital" en
este caso es Ardour.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Analogue_Digital_Conversion.png

FRECUENCIA Y GANANCIA

Imagina un altavoz. Para mover el aire frente a él y crear sonido, la
membrana del altavoz debe vibrar de su posición central (neutral)
hacia adelante y hacia atrás. El número de veces que la membrana
vibre por segundo determinará la Frecuencia (la nota, tono o matiz)
del sonido que oigas. La distancia que la membrana recorra desde su
posición neutral determinará la Amplitud (el volumen o fuerza) del
sonido. Normalmente, medimos la frecuencia en Hercios (Hz) y la
amplitud en Decibelios (dB).

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Un micrófono funciona como un altavoz en inverso—las vibraciones en
el aire causan que su membrana se mueva. El micrófono convierte
estas vibraciones acústicas en una corriente eléctrica. Si enchufas este
micrófono a una tarjeta de sonido de un ordenador y comienzas a
grabar, la tarjeta de sonido realiza miles de mediciones de esta
corriente eléctrica por segundo y las registra como números. La
cantidad de Muestreos (esto es, mediciones) hechas por segundo se
llama el Frecuencia de muestreo, y el número de posibles valores
que cada muestreo puede tener se denomina la Profundidad de Bits.
La combinación de Frecuencia de muestreo y Profundidad de bits
indica cuán aproximadamente puede la señal digital reproducir el
sonido que ha grabado.

PICOS Y SATURACIÓN

Cuando Ardour enseña los muestreos que han sido grabados,
aparecen como la Forma de onda que vemos abajo. La linea central
horizontal indica la membrana del altavoz en posición neutral, y los
Picos de la forma de onda indican la máxima Amplitud.

Si tomamos la misma Forma de onda y aumentamos la Amplitud en 6
Decibelios, entonces algunos de los Picos ahora estarán fuera del rango
que el ordenador puede representar digitalmente. La incapacidad del
ordenador para representar Picos fuera-rango de la amplitud se llama
Saturación, lo cual resulta en una pérdida permanente de información
digital, así como un cambio en la calidad del sonido que es reconocible
como Distorsión. Ardour marca los Picos saturados con el color rojo,
como se puede ver en la imagen siguiente.

En ambas imágenes, también puede verse la Banda del mezclador en
el extremo izquierdo, la cual da una medición en curso de los Picos, así
como una indicación en la parte superior de los Contadores de Pico
mostrando el máximo pico alcanzado hasta el momento.

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El rango de decibelios entre el pico máximo de la región y el punto de
Saturación es comúnmente denominado como Margen, y es práctica
común de grabación mantener aproximadamente entre tres y seis
decibelios de margen entre el máximo de tu señal y el punto de
truncamiento, con el punto de truncamiento mismo siendo
representado como 0 dB (cero decibelios). En otras palabras, una
región de audio con una cantidad cómoda de margen tendría sus picos
máximos entre −6 dB y −3 dB.

T ambién, ya que los Picos de señales de audio se suman entre sí, hay
que tener cuidado al Mezclar varias entradas juntas para evitar que se
saturen las señales combinadas.

FRECUENCIA DE MUESTREO Y
PROFUNDIDAD DE BITS

Para hacer audio reproducible en un disco compacto, por ejemplo, el
ordenador tiene que generar 44,100 Muestras por segundo. La
Frecuencia de muestreo determina la mayor frecuencia que puede ser
grabada o reproducida por el ordenador. Una frecuencia de muestreo
de 44,1 KHz significa que la mayor frecuencia que puede ser
representada es solo unos 22,05 KHz. Dado que la audición humana
cae dentro del rango aproximado de 20 Hz a 20 KHz, ésta suele estar
comúnmente aceptada como una frecuencia de muestreo razonable.
Otras Frecuencias de muestreo comúnmente utilizadas incluyen 48 KHz
(grabadoras DAT ) o 96 KHz (DVD audio).

Cada Muestra se graba como un número de 16-bit. Un Bit es una
pieza de información que bien es 0 ó 1. Si hay 16 bits juntos para hacer
un muestra, entonces hay 216 (65,536) posibles valores por cada
muestra.

Así, podemos decir que el audio de calidad de CD tiene una Frecuencia
de muestreo de 44,1 KHz y una Profundidad de bits de 16 bits. Las
grabaciones de musica profesional son normalmente mezcladas
utilizando 24 bits para preservar la mayor cantidad de detalle antes de
bajar la mezcla a 16 bits para CD. Los viejos juegos de ordenador
tienen un sonido característicamente áspero, utilizando solamente 8
bits. Incrementando la Frecuencia de muestreo, somos capaces de
grabar frecuencias sonoras más agudas, e incrementando la
Profundidad de bits, somos capaces de usar un mayor Rango
dinámico (la diferencia entre lo más silencioso y lo más sonoro posible
a grabar y reproducir).

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INSTALACION OS X
4. INSTALAR JACK OS X EN MAC OS X
5. INSTALAR ARDOUR EN OS X
6. POWERBOOKS & MACBOOKS

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4. INSTALAR JACK OS X EN MAC

OS X

Ardour se ejecuta conjuntamente al JACK Audio Connection Kit
(http://jackosx.com/). JACK es un sistema de audio que gestiona las
conexiones entre Ardour y la tarjeta de sonido de tu ordenador, y
entre Ardour y otros programas de audio que usen JACK de tu
ordenador. Debes instalar Jack OS X antes de que puedas utilizar
Ardour.



T ras descargar Jack OS X, se te predirá que abras el instalador con
una ventana similar a la de abajo. Si no ves ninguna ventana, sólo
encuentra el fichero que justo has descargado y haz un doble-click en
él.

El instalador de Jack OS X tendría que abrirse automáticamente. Justo
sigue las instrucciones del instalador.

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Una vez hayas terminado con la instalación, tendrías que ver una nueva
carpeta de Jack creada en tu carpe
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10288

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