PDF de programación - Glosario

Imágen de pdf Glosario

Glosariográfica de visualizaciones

Publicado el 13 de Abril del 2018
802 visualizaciones desde el 13 de Abril del 2018
319,4 KB
26 paginas
Creado hace 14a (15/06/2005)
Glosario



A B C D
E F G H
I J K L
M N O P
R S T U
V W Z

A



• Acumulador: Registro (usado en programación) que acumula

resultados.


• Administrador de base de datos: persona encargada de velar

por la integridad de los datos y sus asociaciones, así como de
autorizar las modificaciones que se desee hacer.

• Administrador de archivos (File Manager o Manejador de

Archivos): Aplicación utilizada para facilitar distintas tareas con
archivos, como la copia, eliminación, movimiento, entre otras.
Algunos administradores de archivos permiten la asociación de las
extensiones de los archivos con las aplicaciones preparadas para
trabajar con los mismos, y permite abrir, editar, reproducir,
modificar, etc., cada archivo con la aplicación asociada.

• Alfanumérico: Característica que indica un conjunto de

caracteres que incluye letras, números y signos de puntuación.

• Algoritmo: Procedimiento lógico-matemático, aplicado para

resolver un problema.

• Almacenamiento aleatorio: método de almacenamiento que

permite el acceso directo a los datos sin pasar por los anteriores,
lo cual reporta una mayor rapidez.

• Análisis de sistemas: Estudio de una tarea o función para

comprenderla y encontrar mejores maneras de realizarla.

• Analista de sistemas: Persona que atiende los requerimientos o

necesidades de información de los usuarios de un sistema.

• Ancho de banda: Medida de la cantidad de información que
puede pasar por una vía, expresada en bits/segundo (o algún
múltiplo).

• ANSI (American National Standard Institute): Instituto

nacional de estándares de los Estados Unidos.


• Aplicación: Programa diseñado para una determinada función,

como los procesadores de texto o las planillas de cálculo.


• Apple®: Primera compañía fabricante de computadoras

personales y creadora de la computadora Macintosh, cuyo sistema
operativo incorporó la GUI de mayor éxito hasta la aparición de
Microsoft Windows®.

• Archivo: Conjunto de datos relacionados.

• ARPANET (Advanced Research Projects Agency NET): Red
creada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados
para estudiar la seguridad de las redes de computadoras en caso
de guerra nuclear. Posteriormente, abandonados sus propósitos
defensivos, adquirió un carácter académico y comercial,
evolucionando hacia la actual internet.

• ASCII (American Standard Code for Information

Interchange): Código estándar estadounidense para el
intercambio de información. Código de siete bits adoptado como
un estándar mundial para facilitar el intercambio de datos entre
distintos sistemas y máquinas en ambientes conectados en red.

• Assembler: Ver Lenguaje ensamblador.

• Automatización: Realización de una combinación específica de

acciones por una máquina, sin la ayuda de personas.

< Volver al Glosario



B



• Backup: Copias de archivos, equipos de reemplazo o

procedimientos alternativos disponibles para ser usados en caso
de emergencias producidas por fallas totales o parciales de un
sistema computacional.


• Banco de datos: Colección de archivos de datos, de tipo

histórico, utilizados para consultas específicas de algún tema en
particular.

• Banda ancha: Técnica para transmitir una gran cantidad de

datos, como voz y video, a alta velocidad.

• Base de datos relacional: Colección de datos organizada y

relacionada, para evitar duplicaciones y permitir la obtención de
datos combinados, satisfaciendo la necesidad de usuarios con
diferentes necesidades de información.

• BASIC (Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code:
Código de instrucciones simbólicas multipropósito para usuarios
novatos. Es un lenguaje de programación de alto nivel diseñado
originalmente para ser usado por ingenieros, científicos y otras
personas que no son programadores profesionales.

• Baudio: Número de veces por segundo que una señal transmitida

puede cambiar su valor (de 0 a 1 y viceversa). Utilizada para
medir la velocidad de transmisión (bits/segundo).

• BIOS (Basic Input/Output System): Sistema de entrada/salida

básico. Código contenido por una computadora que proporciona
un nexo entre el hardware y el sistema operativo. Generalmente
contenido en un chip insertado en el motherboard.

• Bit (BInary digiT): La unidad más pequeña de información

utilizada en un sistema de numeración binario. Un bit sólo puede
ser cero o uno.

• Buffer: Área de memoria en que se almacenan datos para

compensar las diferencias de tiempo, al transmitir datos a través

de canales deficientes o entre dispositivos que trabajan a
diferentes velocidades.

• Bus: Caminos eléctricos internos de la computadora por los que

transitan señales o datos de una parte a otra.


• Byte: Conjunto de 8 bits usado para designar un carácter, letra o

número.



< Volver al Glosario



C



• C: Lenguaje de programación usado principalmente para la

programación de sistemas o sofisticadas aplicaciones.


• C++: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en

el lenguaje C.

• Caché: Ver Memoria caché.

• Canal de E/S (entrada/ salida): Línea física (hardware) que

permite la comunicación independiente y simultánea entre la
memoria principal y uno de los dispositivos de entrada/ salida.

• CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory): Tecnología de

almacenamiento óptico sólo de lectura, utilizada por los discos
compactos.

• Ciberespacio: Mundo de los ordenadores en red donde se

interactúa sin presencia física de quienes los controlan.


• Ciclo de máquina: Tiempo requerido por el computador para

realizar completamente una operación.


• Cilindro: Todas las pistas de un disco con el mismo número.

• Circuito integrado: Circuito electrónico miniaturizado, capaz de
realizar todas las funciones de uno convencional. Puede contener
numerosos transistores, diodos, condensadores y resistencias que
se fabrican y colocan en un simple chip.

• Cliente: Programa que demanda servicios de otra computadora
llamada servidor, y se hace cargo de la interacción necesaria con
el usuario.


• Codec: Programa que implementa el algoritmo de compresión

para poder acceder al sonido o video digital.







• Código de barras: Representación de datos impresos,

consistente en líneas que pueden identificarse con un lector
óptico.


• Código fuente: Programa escrito en un lenguaje de programación

de alto nivel por un programador. Es sólo un archivo de texto
simple que contiene la secuencia de operaciones que la
computadora deberá ejecutar, en una forma simple de entender
por una persona (que sepa programar en dicho lenguaje).


• Código objeto: Programa expresado en lenguaje de máquina

(ceros y unos), de manera que pueda ser ejecutado por una
computadora.

• Compatibilidad: Habilidad de usar sistemas y dispositivos de una

computadora en otra, sin requerir cambios.

• Compilador: Programa que traduce instrucciones escritas en un

lenguaje de programación de alto nivel a un lenguaje de máquina.


• Compilar: Generar un programa en lenguaje de máquina a partir

de un lenguaje de programación de alto nivel.


• Computadora: Dispositivo capaz de solucionar problemas

aceptando datos, realizando operaciones predefinidas sobre ellos y
proporcionando los resultados de estas operaciones.


• Consola: Interfaz de comandos de un sistema operativo que

permite el envío de órdenes a la computadora a través del
teclado.


• Correo electrónico: Servicio de intercambio de mensajes entre

usuarios, que puede incluir texto y elementos multimedia.


• Cursor: Guión que muestra la posición de inserción sobre una

pantalla de computadora.



< Volver al Glosario

D



• Dato. Representación de un hecho o idea que puede ser
manipulado y al cual se le puede asignar un significado.


• Debugging: Ver Depuración.

• Default: Ajustes por defecto. Lo que pasará si usted no cambia

nada.


• Demodulación: Proceso consistente en recuperar información

contenida en una onda transmisora modulada.


• Depuración: Detección, localización y eliminación de errores en

un programa. También llamado debugging.


• Diagrama de flujo: Representación gráfica de los tipos y

secuencia de operaciones de un programa o proceso.


• Dirección IP: Dirección de una máquina en internet expresada en

números. Es única a nivel mundial. En su versión IPv4 (la más
común todavía), la forman 4 conjuntos de números binarios, o su
representación decimal (ej. 212.15.82.22)


• Disco rígido: Medio secundario de almacenamiento compuesto

por varios discos superpuestos, con cabezas lecto-grabadoras,
alojado en una unidad cerrada herméticamente.


• Disco magnético: Plato circular extendido, cuyas superficies son

magnéticas. Sobre ellas pueden escribirse datos por
magnetización de pequeños segmentos. El disco puede ser rígido
(hard) o flexible (floppy).


• Disquete o Diskette: Disco delgado y manipulable que dispone

de dos superficies de grabación magnética. Sus variables más
comunes son los floppy disks o discos flexibles, aunque también
existen otros de mayor capacidad como los discos Zip.



• Dominio: Nombre que se ha registrado en internet a través de,

por ejemplo: Network Solutions o Register.com. También conocido
como URL.


• DNS (Domain Name System): Sistema de nombres de dominio.

Servidor que traduce las direcciones de IP en nombres más
fácilmente recordables.



E

< Volver al Glosario



• Emoticones: Símbolos con apariencia de rostro empleados en el

correo electrónico y los chat para expresar emociones en los
mensajes que se envían.



• Emulación: Proceso mediante el cual una comput
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10395

Comentarios de: Glosario (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad