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Publicado el 27 de Abril del 2018
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Curso Básico de X-Window

Curso básico de X Window

Contenidos

1 Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

2 Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

3 El Modelo Cliente-Servidor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

4 Displays . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

5 Tipos de Sesión X. Inicio de sesión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

5.1 Acceso a través de la consola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

5.2 Acceso a través de un X-Terminal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

6 Configuración de la Sesión X . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

7 El Window Manager . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

8 Clientes X y Recursos X.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

9 Opciones en Línea de Comandos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

10 Entornos de escritorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

11 Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Copyright © 2002 Jorge Juan-Chico <[email protected]>

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1

Curso básico de X Window

1

Prefacio

Prefacio

Este documento pretende ser una introducción breve y práctica al entorno de ventanas X (X-
Window). Su enfoque es general y debe servir para cualquier implementación de X, pero se hace
alguna referencia a aquellas implementaciones y entornos de escritorio sobre X que se emplean
en sistemas tipo UNIX de libre distribución como GNU/Linux.

2

Introducción

El sistema de ventanas X (X Window System) o simplemente X es un estándard software que
permite a los programadores, por una parte, desarrollar aplicaciones gráficas y a los usuarios,
por otra parte, disponer de un entorno gráfico de trabajo.

X fue desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo el proyecto Athena
y con el apoyo de Digital Equipment Corporation (DEC). Desde entonces X se ha beneficiado
del trabajo de mucha gente, hasta llegar a la versión 11 de hoy día y se ha convertido en el
entorno de trabajo estándard para Sistemas Operativos tipo UNIX. Una de las variantes más
populares de X es la desarrollada por el proyecto XFree86, que se inicio con el fin de obtener
una implementación de X para ordenadores basados en microprocesadores Intel. XFree86 es de
libre distribución y en la actualidad corre sobre diversas plataformas y se usa de forma estándard
en la mayoría de las versiones libres de sistemas operativos tipo UNIX: FreeBSD, GNU/Linux,
etc.

Los aspectos claves de X son:

Independencia del Hardware: X funciona (o puede funcionar) sobre cualquier S.O.

• Entorno distribuido: Independencia entre “lugar de trabajo” y “lugar de proceso”

• Máxima flexibilidad y configurabilidad.
• Absoluta libertad de elección de la interface de usuario.

3 El Modelo Cliente-Servidor

La arquitectura de X se basa en el modelo cliente-servidor. Existen dos procesos diferentes que
se comunican a través de una red de comunicaciones empleando un protocolo dedicado: X
Protocol:

• El servidor: que se encarga de interaccionar con el usuario, controla el hardware de visuali-
zación y de entrada del usuario (teclado, ratón). Hace llegar al cliente (programa de aplica-
ción) las acciones del usuario y muestra al usuario los resultados proporcionados por el
cliente.

• El cliente: es el programa de aplicación (procesador de textos, correo electrónico, etc.). Su

comunicación con el usuario se realiza siempre a través del servidor.

Este modelo aporta gran flexibilidad al sistema. Un cliente y un servidor podrán comunicarse
siempre que ambos “hablen” el X Protocol, independientemente del hardware en que se
ejecuten e incluso del sistema operativo sobre el que corran cliente y servidor. Además, como
la comunicación se produce a través de una red de comunicaciones, cliente y servidor pueden
residir en diferentes salas de un mismo centro de investigación, en diferentes edificios de un

2

Curso básico de X Window

Displays

Mainframe

SUN SPARCstation

HP Workstation

Red

Servidor X
(X-Terminal)

Figura 1: El modelo cliente-servidor

campus e incluso en diferentes paises. Múltiples clientes pueden comunicarse con un mismo
servidor. En este caso la pantalla del servidor mostrará diversas ventanas correspondientes a los
diferentes clientes con los que puede interaccionar el usuario.

Otro aspecto que dota a X de gran flexibilidad es el manejo de ventanas. A diferencia de otros
entornos gráficos como Microsoft Windows o el del Apple MacIntosh, X no define un tipo
particular de interface de usuario, sino que proporciona una serie de primitivas para dar soporte
a cualquier interface de usuario. De esta forma, las tareas de decoración de las ventanas,
cambios de tamaño y posición, menús, etc. corresponden a un programa, el Window Manager,
que se ejecuta como un cliente más.

Bajo este modelo caben diferentes configuraciones de un sistema X. En el caso mas sencillo, un
único ordenador con capacidades gráficas, puede correr tanto el servidor X como los diferentes
clientes que precise el usuario, de forma local. En este caso no se necesita disponer de una
conexión a red, pero si se tuviera, se podrían ejecutar, así mismo, clientes X sobre otras
máquinas conectadas a la red de forma completamente transparente para el usuario.

Existen máquinas diseñadas expresamente para ejecutar sólo el Servidor X (X Terminals). En
este caso, dichas máquinas se limitan a interaccionar con el usuario y a ejecutar clientes para él
de forma remota. El uso de X Terminals está muy extendido en laboratorios y centros de
investigación.

4 Displays

Desde la perspectiva del usuario, todo servidor X tiene un nombre de display de la forma:

hostname:displaynumber.screennumber

Esta información es usada por la aplicación para determinar como debe conectar con el servidor

3

Curso básico de X Window

Displays

y que screen debe usar por defecto (en el caso de diplays con múltiples monitores). Los
diferentes componentes del nombre del display son:

• hostname: El nombre de la máquina a la que el display está directamente conectado. Si se
omite el hostname, se emplea el método más eficiente de comunicación con un servidor X
en la propia máquina.

• displaynumber: El término “display” suele referirse a un conjunto de monitores que com-
parten un mismo teclado y puntero (ej. ratón). La mayoría de las estaciones de trabajo sue-
len tener un único teclado, y por tanto, un único display. Algunos sistemas multiusuario
grandes pueden tener, sin embargo, varios displays. Para evitar confusión, a cada display se
le asigna un número (empezando por 0) cuando se inicializa el servidor X para ese display.
El displaynumber debe aparecer siempre en el nombre del display.
screennumber: Algunos displays consisten en un único teclado y puntero pero con más de
un monitor. En este caso, a cada monitor se le asigna un número de screen (screennumber).
Si no se facilita el screennumber, se usa 0.



En la mayoría de los sistemas (aquellos que cumplen el estándard POSIX), el nombre del
display por defecto es almacenado en una variable de entorno llamada DISPLAY. Esta variable
se inicializa automáticamente en los emuladores de terminal (xterm). Sin embargo, a veces,
cuando se hace login en otras máquinas de la red, es necesario definir DISPLAY manualmente
para que las aplicaciones que corramos en la otra máquina se visualicen en nuestro display. Por
ejemplo:

$ DISPLAY=myws:0; export DISPLAY

o bien, si se usa el C-Shell o una de sus variantes:

% setenv DISPLAY myws:0

La mayoría de los programas X aceptan una opción en línea de comandos para sustituir
temporalmente el valor de DISPLAY. Se suele usar para abrir ventanas en el screen de otra
persona o bien como parte de una conexión remota para abrir un xterm que apunte a nuestro
display. Por ejemplo:

$ xeyes -display joesws:0 -geometry 1000x1000+0+0
$ rsh big xterm -display myws:0 -ls </dev/null &

Control de acceso

El hecho de poder redirigir la salida de una aplicación X a través de la variable DISPLAY o de
la opción -display no significa que simpre tengamos garantizado el acceso para realizar esto. De
esta forma se evita que otros usuarios abran aplicaciones de forma indiscriminada en nuestro
display. X implementa diversos mecanismos de control de acceso que pueden consultarse en la
página de manual X(1). El más simple y práctico emplea el comando xhost:

$ xhost +joews
$ xhost +

El primer ejemplo permite el acceso a las aplicaciones que se ejecuten en joews
(independientemente del usuario que las ejecute), mientras que el segundo deshabilita el control
de acceso por completo y cualquiera puede conectarse. Si se emplea xhost a secas se mostrará
una lista de las máquinas que tienen permitido el acceso. Se puede retirar el acceso a alguna de

4

Curso básico de X Window

Tipos de Sesión X. Inicio de sesión.

ellas empleando “xhost -joews”. Este comando suele emplearse cuando se desea ejecutar
aplicaciones en un ordenador remoto al que se accede mediante telnet, por ejemplo. Una vez
permitido el acceso podremos ejecutar aplicaciones X tras haber definido la variable DISPLAY.

5 Tipos de Sesión X. Inicio de sesión.

La forma de iniciar una sesión X depende principal
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10704

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