PDF de programación - Aprendiendo SIG con Juego de Tronos

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Aprendiendo SIG con Juego de Tronosgráfica de visualizaciones

Publicado el 1 de Junio del 2018
631 visualizaciones desde el 1 de Junio del 2018
4,4 MB
66 paginas
Creado hace 2a (11/07/2017)
APRENDIENDO SIG CON
JUEGO DE TRONOS
GVSIG DESKTOP

Aprendiendo SIG con Juego de Tronos

Calle San Vicente Martir, 84 – 5ºA,

46002 Valencia, España

Información general: info@gvsig.com

Teléfono: (+34) 963516309

FAX: (+34) 901 021 995

www.gvsig.com

Listas de distribución:

Existen diversas listas de distribución con el objeto de facilitar la comunicación entre
todos los interesados en el proyecto gvSIG, tanto usuarios como desarrolladores.

http://www.gvsig.com/es/comunidad/listas-de-correo

Todos los nombres propios de programas, sistemas operativos, equipo hardware
etc., que aparecen en este curso son marcas registradas de sus respectivas
compañías u organizaciones.

Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons Reconocimiento-
CompartirIgual 3.0 Unported (http://creativecommons.org/licenses/by-
sa/3.0/deed.es)

Juego de tronos (Game of Thrones en inglés) es una serie de televisión
estadounidense de fantasía medieval, drama y aventuras creada por David Benioff
y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de
hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, cuyo primer libro se
titula Juego de tronos. (Fuente: Wikipedia)

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Aprendiendo SIG con Juego de Tronos

Índice

1 INTRODUCCIÓN....................................................................4
1.1. Objetivo y material necesario..................................................................4
2 EJERCICIOS..........................................................................5
2.1. Añadir datos a un proyecto......................................................................5
2.2. Tablas de atributos...................................................................................7
2.3. Herramientas de navegación...................................................................9
2.4. Herramientas de selección.....................................................................13
2.5. Edición de tablas....................................................................................18
2.6. Hiperenlace y otras herramientas de información..................................22
2.7. Añadir las coordenadas a una Tabla.......................................................27
2.8. Calculadora de campos..........................................................................28
2.9. Exportar Vista a imagen.........................................................................33
2.10. Leyendas..............................................................................................34
2.11. Etiquetado............................................................................................38
2.12. Edición gráfica......................................................................................45
2.13. Geoprocesamiento...............................................................................50
2.14. Mapas...................................................................................................55
2.15. Instalación de complementos...............................................................60
3 EXTRA: MATERIAL ADICIONAL..............................................65
3.1. Para usuarios..........................................................................................65
3.2. Para comenzar a desarrollar...................................................................65
3.3. Geoestadística........................................................................................66

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1 INTRODUCCIÓN
1.1. Objetivo y material necesario

Este libro recopila una serie de post con ejercicios prácticos publicados previamente
en el blog del proyecto gvSIG.

Pretenden que, sin conocimientos previos y mediante una serie de ejercicios
prácticos, aprendamos a manejar un SIG. Para hacer más ameno el aprendizaje
vamos a utilizar una serie de capas relacionadas con el mundo de ficción de Juego
de Tronos. Y como software utilizaremos gvSIG Desktop, un SIG libre utilizado en
más de 160 países. Serán ejercicios muy sencillos y en los que iremos poco a poco
profundizando en las herramientas fundamentales de un Sistema de Información
Geográfica.

Podéis descargaros tanto los instaladores como las versiones portables de gvSIG
Desktop para los distintos sistemas operativos en la web de la Asociación gvSIG. Si
tenéis cualquier problema con la instalación o con el uso del software podéis
utilizar la lista de usuarios para comunicaros con el resto de la comunidad y recibir
su soporte.

Los datos que utilizaremos durante esta serie de ejercicios pueden ser descargados
de aquí. Los escudos de cada una de las casas, que se utilizan en el ejercicio de
hiperenlace, podéis descargarlos en un fichero comprimido de aquí.

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2 EJERCICIOS
2.1. Añadir datos a un proyecto

En primer lugar abrimos nuestro gvSIG. Veremos la interfaz con los siguientes
componentes:

1. Barra de menús.

2. Barra de botones.

3. Gestor de proyecto. Permite gestionar todos los documentos que componen

un proyecto.

4. Espacio de trabajo. En este espacio podremos tener abiertos los distintos

documentos de un proyecto y trabajando con ellos.

5. Barra de estado. Espacio destinado a dar información al usuario.

El documento que nos interesa es el llamado “Vista”. Permite trabajar con datos
gráficos. En una Vista la información geográfica se representa como un conjunto de
capas.

Como por defecto el documento “Vista” está seleccionado (está como iluminado)
tan sólo debemos pulsar el botón “Nuevo” y nos aparecerá una nueva Vista.
Maximizamos la ventana.

Ahora vamos a añadir capas a nuestra Vista. Para eso simplemente debemos
pulsar el botón de “Añadir capa”, que podemos encontrar en el menú “Vista” o en el
botón:

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...se abre una ventana con distintas pestañas, que no son más que las distintas
fuentes de información cartográfica posibles (nosotros nos centraremos en la
primera, “Archivo”).

Vamos a pulsar el botón “Añadir” para cargar nuestra primera capa. Para ello vamos
a buscarla en nuestra carpeta de datos, seleccionando el fichero “Land.shp”. Este
fichero (podéis comprobarlo desde un navegador de archivos) viene acompañado
de uno llamado “Land.gvsleg” que contiene una leyenda predefinida. Por tanto se
cargará de color verde y sin fondo (ya veremos en otro ejercicio como cambiar una
leyenda). Representa la zona de tierra conocida de Juego de Tronos. En la parte
izquierda (llamada tabla de contenidos) de la Vista veréis como aparece el nombre
de la capa con su leyenda.

Pulsando sobre el nombre de la capa con el botón derecho nos aparecerá un menú
contextual que incluye la opción “Añadir a localizador”. La seleccionamos y vemos
que la misma capa aparece en el cuadro inferior izquierdo. El localizador mostrará
en un rectángulo rojo el área visible de la Vista.

Ahora que ya sabemos añadir capas vamos a añadir la capa Islands, Landscape,
Lakes, y Rivers. Arrastrando y soltando cada una de las capas en la Tabla de
contenidos podemos cambiar su orden de visualización. Con esto ya tendríamos un
mapa físico de Juego de Tronos.

Por último vamos a cambiar el color de fondo de la Vista de blanco a un tono
azulado, lo que nos permitirá identificarlo visualmente como mar. En el menú
“Vista” seleccionamos la opción “Propiedades”. En la nueva ventana que se abre
veremos que hay una opción que nos permite cambiar el color de fondo.

El resultado final será similar al siguiente:

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2.2. Tablas de atributos

Vamos a ver cómo abrir la tabla de atributos de una capa.

En primer lugar abrimos nuestro proyecto, que guardamos tras finalizar el primer
ejercicio. A continuación vamos a añadir una nueva capa (tal y como vimos en ese
primer ejercicio), denominada “Political” y que contiene los distintos reinos del
continente de “Westeros”, también conocido por “Siete Reinos”. La nueva capa
tiene una leyenda que la muestra sin relleno y con una línea de borde de color
negro y más grueso.

Para ver la información alfanumérica que contiene esta capa pulsamos con el
botón derecho sobre el nombre de la capa en la denominada Tabla de Contenidos.
Se abrirá un menú en el que debemos seleccionar la opción “Tabla de atributos”.

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La tabla de atributos nos muestra la información sobre la división política del
continente, con el nombre de los distintos territorios y sus casas gobernantes:

Las regiones son Dorne, Stormlands (Tierra de la Tormenta), The Reach (El
Dominio), Crownsland (Tierra de la Corona), The Westerlands (Tierras del Oeste),
The Vale (El Valle de Arryn) y Riverlands (Tierra de los Ríos). Completan los
territorios del continente The Iron Islands (Las Islas del Hierro), The North (El
Norte), las zonas New Gift y Bran’s Gift de la Guardia de la Noche y el área de más

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allá del muro. En otro ejercicio veremos cómo editar esta tabla y completarla con
las casas gobernantes en distintos momentos de la saga.

Algo importante que debemos saber es que la tabla de atributos y la capa con
elementos gráficos son dos formas de ver la misma información. Cada fila de la
tabla se corresponde con una geometría (línea, punto o polígono según el caso de la
capa). Una forma muy gráfica de ver esto es seleccionando un el
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11521

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