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Publicado el 1 de Junio del 2018
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1,9 MB
58 paginas
Creado hace 9a (12/09/2011)
Diseño centrado
en el usuario


Muriel Garreta Domingo
Enric Mor Pera

PID_00176058

CC-BY-SA • PID_00176058

Diseño centrado en el usuario

Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos –excepto que se indique lo contrario– a una licencia de
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http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.ca

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Índice

Diseño centrado en el usuario


Introducción...............................................................................................

Objetivos.......................................................................................................

1.

¿Qué es el diseño centrado en el usuario?...................................
1.1. Otros conceptos y disciplinas relacionados ................................


2.


3.


4.

¿Por qué aplicar el diseño centrado en el usuario al
desarrollo de productos?..................................................................

¿Cómo se aplica en la práctica el diseño centrado en el
usuario?.................................................................................................
Los métodos del diseño centrado en el usuario .........................
3.1.
3.1.1. Métodos de indagación: investigación y requisitos

de usuario ......................................................................

3.1.2. De la indagación al diseño: perfil de usuario,

personas y escenarios ....................................................

3.1.3. Del diseño conceptual al diseño de maquetas y
la arquitectura de la información: Card sorting y
prototipado ....................................................................

3.1.4. Métodos de evaluación: tests con usuarios y

métodos de inspección ..................................................
3.1.5. Otras clasificaciones y agrupaciones de métodos ..........

3.2. Algunas aproximaciones a los procesos del diseño centrado

en el usuario ...............................................................................
3.2.1.

Ergonomics of human system interaction - Part 210:
Human-centred design for interactive systems (ISO
9241, anteriormente conocido como 13407) ................
3.2.2.
El proceso de IDEO ........................................................
3.2.3. Agile software development y DCU ..................................
3.2.4. Otros procesos ...............................................................
¿Por dónde empezar? Algunas situaciones concretas .................

3.3.

¿Quién, cuándo y dónde se utiliza el diseño centrado en el
usuario?.................................................................................................
4.1.

Perfiles involucrados en proyectos de diseño centrado en el
usuario .........................................................................................
Personas y autores más conocidos del diseño centrado en el
usuario .........................................................................................
¿Cuándo se aplica el diseño centrado en el usuario? .................
¿Dónde se aplica el diseño centrado en el usuario? ...................

4.2.

4.3.
4.4.

5

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Diseño centrado en el usuario


Resumen.......................................................................................................

Bibliografía.................................................................................................

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Introducción

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Diseño centrado en el usuario

El mercado está inundado de productos. Pocas veces, cuando vamos a adquirir
un producto, nos encontramos con una única opción. Sin embargo, la mayoría
de las alternativas son, en esencia, iguales, y es el componente de diseño –
tanto funcional como estético– lo que los hace diferentes. Coches, lavadoras,
teléfonos móviles, tabletas, etc. Todos ellos han sido creados para desarrollar
las mismas funciones principales, pero el proceso y los criterios de diseño que
han seguido hacen que el resultado final sea distinto. En este proceso, tener en
cuenta la usabilidad y la experiencia de usuario son aspectos que claramente
marcan la diferencia entre diferentes opciones de un mismo producto y hace
que las personas prefiramos utilizar uno u otro.

¿Cómo se ha diseñado y desarrollado ese teléfono para que proporcione una
experiencia de usuario satisfactoria? Un elemento clave para alcanzar esta sa-
tisfacción es conocer y tener en cuenta a los usuarios finales del producto en
todas las etapas del proceso de diseño (incluyendo en esta proceso también el
packaging y el servicio posventa). Para ello, hay que aproximarse al diseño de
una manera holística, para conocer las necesidades, características y limitacio-
nes de las personas que van a usar el producto así como el contexto en el que
van a usarlo y mejorando progresivamente su diseño hasta que tengamos la
certitud de que el resultado final corresponde a nuestro objetivo: proporcionar
una buena experiencia de usuario.

En definitiva, el módulo tiene como principal objetivo ofrecer una visión glo-
bal de todos aquellos aspectos que intervienen en el diseño centrado en el
usuario: fases de desarrollo, métodos, técnicas, personas, tipología de empre-
sas, etc.

El diseño centrado en el usuario (DCU) puede considerarse como la aplicación
práctica de la disciplina de la interacción persona-ordenador (IPO), la usabili-
dad y la experiencia de usuario.

Lectura complementaria

Y.￿Hassan;￿F.￿J.￿Martín￿Fer-
nández;￿G.￿Iazza. “Diseño
Web Centrado en el Usuario:
Usabilidad y Arquitectura de
la Información”.

La interacción persona-ordenador (IPO), conocida en inglés como Human-Computer In-
teraction (HCI), está definida por la Association for Computing Machinery (ACM) como

“la disciplina relacionada con el diseño, la evaluación y la implementación de sistemas
informáticos interactivos para el uso de seres humanos y con el estudio de los fenómenos
más importantes con los que está relacionado”.

Lectura complementaria

Sobre la Association for Com-
puting Machinery, puede
consultarse:
ACM <http://www.acm.org/>

La misma definición es válida para el DCU siempre que se incluya el concepto
de proceso y se haga hincapié en los métodos que se utilizan en el DCU para
situar en el centro de las distintas etapas de diseño al usuario final.

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6

Diseño centrado en el usuario

Así, el DCU es una forma de planificar, gestionar y llevar a cabo proyec-
tos de creación, mejora e implementación de productos interactivos. A
la vez que también es considerado una filosofía o enfoque de diseño
según el cual cualquier actividad del mismo debe tener en cuenta para
quién se diseña así como los contextos de uso.

El propio término interacción persona-ordenador incluye de manera autocon-
tenida los tres pilares o elementos básicos de dicha disciplina (así como del
DCU): tecnología, personas y los entornos de interacción de las personas con
la tecnología. Esta interacción también puede definirse como diseño (inclu-
yendo diseño de las funcionalidades, de la interacción, de la arquitectura de
la información, diseño gráfico, etc.). Por otra parte, el término diseño centrado
en el usuario incluye también la forma en la que se abordan los conceptos de
diseño y usuario, a partir de situar al usuario en el centro del proceso de diseño.

Para el profesional del diseño de interacción o de la experiencia de usuario,
el diseño centrado en el usuario constituye la aproximación metodológica a
cómo hacer las cosas. Es decir, la aproximación a cómo diseñar productos in-
teractivos que tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las personas.

Para entender, conocer y saber cómo utilizar el diseño centrado en el usuario,
el presente texto sigue una estructura basada en hallar respuestas para las 5 W
(y una H) características del mundo del periodismo:

1) Qué (What): qué es el diseño centrado en el usuario, sus orígenes y raíces,
y las disciplinas relacionadas.

2) Por qué (Why): los objetivos y beneficios del DCU.

3) Cómo (How): los principales métodos del DCU, así como algunos procesos.

4) Quién (Who): los roles de los distintos profesionales del mundo del DCU
y los personajes más conocidos.

5) Cuándo (When): cuándo hay que aplicar el DCU.

6) Dónde (Where): empresas y ámbitos en los que se aplica el DCU.

Por otra parte, igual que se consideran las 5 W en el momento de redac-
tar una noticia, estas preguntas pueden servir para enfocar el inicio de
un proyecto de diseño centrado en el usuario.

Reflexión

En el artículo “The Five W’s of
UX” [“Las 5 W de la experien-
cia de usuario”], el autor pre-
senta el What, Who, Where,
When, Why y How como pre-
guntas clave para iniciar el di-
seño de un producto de éxito
en el largo plazo. Antes de leer
la entrada del blog, pensad en
cuáles son estas preguntas:
• The Five W’s of UX (en lí-

nea)

Lectura recomendada

Fábula del DCU:
The Fable of the User-Cente-
red Designer (en línea)

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Objetivos

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Diseño centrado en el usuario

Los objetivos que se alcanzarán con el estudio de este módulo de introducción
al diseño centrado en el usuario son los siguientes:

1. Conocer el diseño centrado en el usuario en cuanto a filosofía y proceso

de diseño.

2. Comprender los objetivos y los beneficios del diseño centrado en el usua-

rio, y las razones por las cuales es importante aplicarlo.

3. Conocer el origen y las disciplinas afines al diseño centrado en el usuario.

4. Entender las etapas del proceso de diseño centrado en el usuario y la im-

port
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11524

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