Libros de Cátedra
Guía de recomendaciones para
diseño de software centrado en el
usuario
Javier Díaz
Ivana Harari
Ana Paola Amadeo
FACULTAD DE
INFORMÁTICA
GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA DISEÑO DE
SOFTWARE CENTRADO EN EL USUARIO
Javier Díaz
Ivana Harari
Ana Paola Amadeo
2013
Díaz, Javier
Guía de recomendaciones para diseño de software centrado en el usuario / Javier Díaz ; Ivana
Harari ; Ana Paola Amadeo. - 1a ed. - La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2013.
E-Book:ISBN 978-950-34-1030-1
1. Informática. 2. Software. 3. Enseñanza Universitaria. I. Harari, Ivana II. Amadeo, Ana Paola
III. Título
CDD 005.3
Fecha de catalogación: 28/10/2013
Diseño de tapa: Dirección de Comunicación Visual de la UNLP
Universidad Nacional de La Plata – Editorial de la Universidad de La Plata
47 N.º 380 / La Plata B1900AJP / Buenos Aires, Argentina
+54 221 427 3992 / 427 4898
[email protected]
www.editorial.unlp.edu.ar
Edulp integra la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN)
Primera edición, 2013
ISBN 978-950-34-1030-1
© 2013 - Edulp
Reconocimientos
A la Diseñadora en Comunicación Visual Ariadna Alfano, por su preciosa labor de edición y diseño de
portadas, íconos e imágenes que utilizamos en cada capítulo.
A los alumnos que han pasado por la cátedra de Diseño Centrado en el Usuario desde 1992, por sus ideas,
iniciativas y desarrollos, varios de los cuales ilustran los ejemplos de este libro.
A la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata junto a la editorial, por respaldar y
promover libros de computación que promulgan la importancia de la participación activa de los usuarios en el
proceso de ingeniería de software, desde novatos hasta experimentados.
A nuestras familias, por su apoyo permanente e incondicional.
Organización de libro
En este libro se aborda toda la temática relacionada con las interfaces del usuario y su proceso de desarrollo.
Se profundiza sobre la etapa de diseño de interfaces específicas, brindando una serie de recomendaciones
que permitan alcanzar la calidad de uso del producto. El libro presenta una organización que consiste en seis
capítulos, acompañados por ejercitación, casos de estudio y referencias específicas a cada uno.
En el capítulo 1 se introducen los conceptos básicos de la Interacción Hombre – Computadora. Se incluye
una breve referencia a su evolución, se aborda el paradigma de independencia de diálogo y métricas de
evaluación de una interfaz. El capítulo 2 abarca el proceso de diseño de la interfaz de usuario, haciendo
hincapié en las características más importantes, el ciclo de vida de la interfaz de usuario y la prototipación
como metodología de desarrollo de una interfaz de usuario. Desde el capítulo 3 al 5, el libro se adentra en
recomendaciones de diseño para interfaces específicas como interfaces visuales, icónicas e interfaces para la
Web. En el capítulo 6 y último se introducen los conceptos de accesibilidad y las normas internacionales para
construir interfaces accesibles.
Al finalizar cada capítulo, se dispone de un conjunto de ejercicios prácticos y un caso de estudio relacionado
con la temática. En general, versan sobre la aplicación de las recomendaciones a versiones prototípicas de
sistemas desarrollados por los alumnos durante la cursada de la materia. Se han seleccionado para estos
casos las mejores entregas de las distintas cohortes del dictado de la materia de Diseño Centrado en el
Usuario
Se incluye también un anexo con el glosario de términos y la resolución de las ejercitaciones planteadas
en cada capitulo.
2-
Reconocimientos - Organización de libro
n¿Cómo se logra esta estrategia?
nLa aparición de un nuevo rol. El desarrollador del diálogo
nUna nueva interfaz. Diálogo interno y externo
nComplejidades de la independencia de Diálogo
Indice Temático
Prólogo
Organizacion del libro
Acerca de los autores
Reconocimientos
introducción
Capitulo I
Fundamentos en HCI
I- ¿Qué es HCI?
II- Evolución del HCI
III- Tipos de Diálogo hombre-computadora
IV- Clasificación de las Interfaces del Usuario
V- Independencia del Diálogo
VI- Componentes de la Interfaz del Usuario
VII- Métricas de Evaluación de una Interfaz
nObjetivos de la Interfaz del usuario
nPrincipios de Nielsen
Caso de Estudio
Ejercitación
Referencias
Capitulo II
Proceso de Diseño de la Interfaz del Usuario
I- Introducción
II- Características del Proceso de Desarrollo de la UI
III- Ciclo de Vida de la Interfaz del Usuario
IV- Etapa de Requerimientos de la Interfaz
V- Etapa de Diseño de la Interfaz
VI- La interfaz y la Prototipación
nCaracterísticas de la Prototipación
nVentajas de la Prototipación
nTipos de Prototipos
VII- Etapa de Implementación
VIII- La importancia de la Evaluación de las interfaces del usuario
Ejercitación
Referencias
Capitulo III
Normas de Diseño de las Interfaces Visuales
I -Introducción
II -Características de las Interfaces Visuales
III - Descripción de las Técnicas de Interacción Visual
nMétodos de Indagación
nMétodos de Inspección
nHerramientas para el desarrollo de la Interfaz
nModelo SSOA
nCaracterísticas del Proceso de Diseño
Páginas
pág. 5-6
pág. 7
pág. 7-8
pág. 8
pág. 9
pág. 10 - 39
pág. 40-62
pág. 63-94
Indice temático
-3
IV - Las Técnicas de Interacción Visual y sus Aspectos de Diseño
nMúltiples Ventanas
nMenús
nManipulación Directa
nGestos
nFeedback Visual
nDependencias
nAnimaciones
nExploradores de Objetos
nCajas de Diálogo
Ejercitación
Caso de estudio
Referencias
nEl Diseño Icónico y los 7 Pasos de Norman
nEl Diseño Icónico y la Correspondencia
nEl Diseño icónico y la Consistencia
Capitulo IV
Cualidades de una Interfaz Icónica
I -Introducción
II -Características de una Interfaz Icónica
III -Ventajas de una Interfaz Icónica
IV - Complejidad del Diseño Icónico
V - Especificación Formal de una Interfaz Icónica
VI - Ejercitación
VII - Caso de estudio
VIII - Referencias
Capitulo V
La Interfaz Web y sus Principios de Diseño
I- Introducción
II- Características Específicas de un Sitio Web
III- Particularidades en el Desarrollo Web
nActividades previas al Diseño del Sitio
nLa Ingeniería de Usabilidad
IV- Principios de Diseño del Sitio Web
Casos de Estudio
Ejercitación
Referencias
Capitulo VI
Diseño de Interfaces Accesibles
I- Introducción
II- Accesibilidad en la Interfaz del Usuario
nConsideración de distintas discapacidades
nPrincipios de Diseño a Nivel de Sitio
nPrincipios de Diseño a Nivel de Página
nPrincipios de Diseño a Nivel de Contenido
- La estructura del sitio Web
- La navegación del sitio Web
- Los hipervínculos
-Diseño general de las páginas Web
-La página inicial
-Página con formularios
-Diseño general del contenido
-Lenguaje empleado
pág. 95-114
pág. 115-141
pág. 142-172
4-
Indice temático
nAnálisis de herramientas para discapacitados
III- Accesibilidad en la Web: su problemática
nFalta de Diseño Universal en la Web
nFalta de Cumplimiento de las Normas de Accesibilidad
nProblemáticas con los Recursos de Adaptación
IV- Legislación y Normas Internacionales sobre Accesibilidad
V- Normas de Accesibilidad en la Web
nPrincipios generales de Accesibilidad
nRecomendaciones de Accesibilidad de la W3C-WAI
-WCAG 1.0
-WCAG 2.0
VI- Comprobación de la Accesibilidad Web
Casos de Estudio
Ejercitación
Referencias
Conclusiones Generales
Apendices
Glosario de términos utilizados
Ejercitacion Resuelta
nCapitulo I
nCapitulo II
nCapitulo III
nCapitulo IV
nCapitulo V
nCapitulo VI
pág. 173-174
pág. 176-187
pág. 177-180
pág. 181-187
Indice temático
-5
Prólogo
Si usted está a punto de comenzar a desarrollar un sistema de software, - ¡no programe todavía!.
Antes de comenzar a escribir las sentencias que constituirán su futuro sistema de software, deténgase
a analizar si previamente resolvió cuestiones de diseño fundamentales, para garantizar una mejor
calidad de su producto.
Esto no significa únicamente contar con un análisis de requerimientos exhaustivo, con el diseño
completo de los algoritmos funcionales y de la representación de los datos que el sistema va a
gestionar.
Hay otras cuestiones que deben realizarse antes de la etapa de programación, que es el
tratamiento de la interfaz del usuario como una componente del software autónoma tan importante
como la parte funcional del sistema.
La misma, debe ser analizada y diseñada con detenimiento, puesto que constituirá el único medio
que el usuario tendrá para acceder y alcanzar la funcionalidad subyacente, será su puerta de entrada,
su único ambiente de trabajo y de comunicación en donde podrá llevar a cabo sus intenciones y su
resolución de problemas.
Hay muchas expresiones por parte de desarrolladores de software, que se han oído en el ámbito
informático, ante la experiencia directa con usuarios finales. Expresiones tales como:
-¡Pero... ¿por qué critican mi sistema?, si funciona!;
-¡¿Por qué después de instalarle el sistema, el usuario me llama constantemente para que le
explique cómo utilizarlo?!;
pidió!, o
-¡¿Por qué el usuario se equivoca tanto?... si el sistema realiza bien todas las funciones que me
-¡Ya es imposible seguir reabriendo y modificando el código por cuestiones superficiales de
apariencia y comportamiento de la interfaz!.
El objetivo de este libro, es justamente plantear las recomendaciones de diseño a nivel de
interfaz necesarias
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