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Publicado el 8 de Junio del 2018
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Índice

página i

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN A JAVA ...................................................................................................................................1
1.1 QUÉ ES JAVA 2 ...............................................................................................................................................2
EL ENTORNO DE DESARROLLO DE JAVA..........................................................................................................2
1.2
1.2.1 El compilador de Java......................................................................................................................3
1.2.2 La Java Virtual Machine ..................................................................................................................3
1.2.3 Las variables PATH y CLASSPATH.................................................................................................3
1.3 UN EJEMPLO COMPLETO COMENTADO ..........................................................................................................4
1.3.1 Clase Ejemplo1.................................................................................................................................4
1.3.2 Clase Geometria...............................................................................................................................8
1.3.3 Clase Rectangulo..............................................................................................................................9
1.3.4 Clase Circulo..................................................................................................................................11
1.3.5
Interface Dibujable.........................................................................................................................12
1.3.6 Clase RectanguloGrafico ...............................................................................................................13
1.3.7 Clase CirculoGrafico .....................................................................................................................14
1.3.8 Clase PanelDibujo..........................................................................................................................15
1.3.9 Clase VentanaCerrable ..................................................................................................................17
1.3.10 Consideraciones adicionales sobre el Ejemplo1...........................................................................18
1.4 NOMENCLATURA HABITUAL EN LA PROGRAMACIÓN EN JAVA ......................................................................19
ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA JAVA.........................................................................................19
1.5
1.5.1 Concepto de Clase..........................................................................................................................20
1.5.2 Herencia .........................................................................................................................................20
1.5.3 Concepto de Interface.....................................................................................................................20
1.5.4 Concepto de Package .....................................................................................................................20
1.5.5 La jerarquía de clases de Java (API) .............................................................................................20
2. PROGRAMACIÓN EN JAVA ............................................................................................................................22
2.1 VARIABLES...................................................................................................................................................22
2.1.1 Nombres de Variables ....................................................................................................................22
2.1.2 Tipos Primitivos de Variables ........................................................................................................23
2.1.3 Cómo se definen e inicializan las variables....................................................................................23
2.1.4 Visibilidad y vida de las variables..................................................................................................24
2.1.5 Casos especiales: Clases BigInteger y BigDecimal .......................................................................25
2.2 OPERADORES DE JAVA.................................................................................................................................25
2.2.1 Operadores aritméticos ..................................................................................................................25
2.2.2 Operadores de asignación..............................................................................................................26
2.2.3 Operadores unarios........................................................................................................................26
2.2.4 Operador instanceof.......................................................................................................................26
2.2.5 Operador condicional ?: ................................................................................................................26
2.2.6 Operadores incrementales..............................................................................................................26
2.2.7 Operadores relacionales ................................................................................................................27
2.2.8 Operadores lógicos ........................................................................................................................27
2.2.9 Operador de concatenación de cadenas de caracteres (+)............................................................27
2.2.10 Operadores que actúan a nivel de bits..........................................................................................28
2.2.11 Precedencia de operadores...........................................................................................................28
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN ..............................................................................................................29
2.3.1 Sentencias o expresiones ................................................................................................................29
2.3.2 Comentarios ...................................................................................................................................29
2.3.3 Bifurcaciones..................................................................................................................................30
2.3.3.1 Bifurcación if....................................................................................................................................30
2.3.3.2 Bifurcación if else ............................................................................................................................30
2.3.3.3 Bifurcación if elseif else...................................................................................................................30
2.3.3.4 Sentencia switch...............................................................................................................................31
2.3.4 Bucles .............................................................................................................................................31
2.3.4.1 Bucle while.......................................................................................................................................32
2.3.4.2 Bucle for...........................................................................................................................................32
2.3.4.3 Bucle do while..................................................................................................................................32
2.3.4.4 Sentencias break y continue .............................................................................................................32
2.3.4.5 Sentencias break y continue con etiquetas........................................................................................33

2.3

marianistas.org Aprenda Java como si estuviera en Primero

página ii

3.6

2.3.4.6 Sentencia return................................................................................................................................33
2.3.4.7 Bloque try {...} catch {...} finally {...}.............................................................................................33
3. CLASES EN JAVA...............................................................................................................................................35
3.1 CONCEPTOS BÁSICOS....................................................................................................................................35
3.1.1 Concepto de Clase..........................................................................................................................35
3.1.2 Concepto de Interface.....................................................................................................................36
3.2
EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE UNA CLASE .......................................................................................................36
3.3 VARIABLES MIEMBRO...................................................................................................................................37
3.3.1 Variables miembro de objeto..........................................................................................................37
3.3.2 Variables miembro de clase (static) ....
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11697

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