PDF de programación - Tema 6 - Colecciones

Imágen de pdf Tema 6 - Colecciones

Tema 6 - Coleccionesgráfica de visualizaciones

Publicado el 12 de Junio del 2018
603 visualizaciones desde el 12 de Junio del 2018
91,4 KB
18 paginas
Creado hace 11a (21/06/2012)
Tema 8

Desarrollo de Aplicaciones en

Java

En el análisis y Diseño Orientado a objetos, la codificación de una aplicación parte de
los diagramas de clase – diseño y los diagramas de secuencia. Los diagramas de clase
describen los componentes individuales, objetos, a partir de los cuales se construirá la
aplicación y su relación entre ellos. Sin embargo, los diagramas de clase no establecen
como los diferentes componentes interactúan entre sí para lograr las funcionalidades
de la aplicación, quienes realizan esta tarea son los diagramas de secuencia.

Un diagrama de secuencia establece qué tareas y en qué orden deben realizar los
componentes de una aplicación para realizar un caso de uso. Cada componente sabe
realizar un conjunto de tareas. Esas tareas están descritas por el código de los
métodos de su respectiva clase. Para que un componente realice una tarea, su
correspondiente método debe ser invocado. Esa invocación puede ser hecha por otro
componente o por sí mismo. Por lo tanto, un diagrama de secuencia describe el orden
en que ocurren las invocaciones de los métodos de los diferentes objetos que
participan en la realización de un caso de uso.

Un diagrama de secuencia puede codificarse mediante un método, cada una de las
sentencias de dicho método representa una invocación del diagrama de secuencia.
Esos métodos que implementan las realizaciones de los casos de uso se agrupan en
una o más clases llamadas clases de control.
Ejemplo sobre una Aplicación con una Interfaz de
Usuario Gráfica



Por ejemplo, suponga que la aplicación Amante Música, debe tener las funcionalidades
descritas en el diagrama de casos de uso de la figura 8.1.



ITSON



Manuel Domitsu Kono

236

Desarrollo de Aplicaciones en Java

Figura 8.1 Diagramas de Caso de Uso de la aplicación Amante Música


El caso de uso Agregar Canción nos permite agregar una canción al catálogo de
canciones. El diagrama de secuencia de la figura 8.2 realiza dicho caso de uso.



ITSON



Manuel Domitsu Kono

Tema 8

Desarrollo de Aplicaciones en Java

237

Figura 8.2 Diagrama de secuencia – Agregar canción


El caso de uso empieza cuando el usuario selecciona del menú de la ventana de la
aplicación la opción Agregar Canción, haciendo que la opción del menú invoque al
método oyente opcionMenuAgregarCancionActionPerformed(), cuyo código se
muestra en el siguiente fragmento de código:



FrmAmanteMusica.java (Fragmento)

/*
* FrmAmanteMusica.java
*/
package interfazUsuario;

import control.Control;
import control.Tabla;
import java.awt.Dimension;
import java.awt.Toolkit;

/**
* Esta es clase es la clase principal de la aplicación Amante musica.
También
* es la ventana principal de la aplicacion
*
* @author Manuel Domitsu

ITSON



Manuel Domitsu Kono

238

Desarrollo de Aplicaciones en Java

*/
public class FrmAmanteMusica extends javax.swing.JFrame {
...

/**
* Metodo oyente que agrega una cancion al catalogo de canciones
*
* @param evt Evento al que escucha
*/
private void
opcionMenuAgregarCancionActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
// Agrega la nueva canción
if (control.agregaCancion(this)) {

// Obtiene la lista de canciones
Tabla tablaCanciones = control.getTablaCanciones(this);

// Despliega la lista de canciones
despliegaTabla(tablaCanciones);
}
} ...

private javax.swing.JTable jtabla;

Control control = new Control();
}

El método oyente opcionMenuAgregarCancionActionPerformed() primero
invoca al método agregaCanción() de la clase Control que captura la clave de la
canción a agregar, verifica que la canción no existe en el catálogo de canciones,
captura el resto de los datos de la canción y guarda la canción en el catálogo de
canciones. A continuación el método oyente invoca al método
getTablaCanciones() que obtiene la tabla de canciones y por último el método
oyente invoca al método despliegaTabla() para que despliegue la lista de
canciones.

La clase Control se muestra en el diagrama de clases de la figura 8.3.

En el fragmento de código siguiente se muestra el método agregaCanción()
encargado de agregar la canción al catálogo de canciones y el método
getTablaCanciones() que obtiene la lista de canciones del catálogo de canciones.

ITSON



Manuel Domitsu Kono

Tema 8

Desarrollo de Aplicaciones en Java

239

Figura 8.3 Diagrama de clases del paquete control



Control.java (Fragmento)

/*
* Control.java
*/
package control;

import interfaces.IPersistencia;
import interfazUsuario.*;
import java.util.List;
import javax.swing.DefaultComboBoxModel;
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JOptionPane;
import objetosNegocio.Cancion;
import objetosNegocio.Genero;
import objetosNegocio.Pelicula;
import objetosServicio.Periodo;
import persistencia.PersistenciaBD;

/**
* Esta clase implementa los casos de uso de la aplicacion Amante Musica.
* @author mdomitsu
*/
public class Control {
// Acceso a los objetos del negocio

ITSON



Manuel Domitsu Kono

240

Desarrollo de Aplicaciones en Java

IPersistencia persistencia;
Conversiones conversiones;

/**
* Constructor.
*/
public Control() {
// Crea un objeto del tipo persistencia
persistencia = new PersistenciaBD();

conversiones = new Conversiones();
}

/**
* Agrega una cancion al catalogo de canciones
* @param frame Ventana sobre la que se despliega el cuadro de dialogo para
* capturar los datos de la cancion
* @return Regresa true si se pudo agregar la cancion, false en caso
* contrario
*/
public boolean agregaCancion(JFrame frame) {
Cancion cancion, bCancion;
StringBuffer respuesta = new StringBuffer("");
DlgCancion dlgCancion;
List<Genero> listaGenerosCanciones;
DefaultComboBoxModel<Genero> generosCancionesComboBoxModel;

// Captura la clave de la cancion
String clave = JOptionPane.showInputDialog(frame, "Clave de la cancion:",
"Agregar cancion",
JOptionPane.QUESTION_MESSAGE);

// Si el usuario presiono el boton Cancelar
if(clave == null) return false;

// Crea un objeto Cancion con solo la clave
cancion = new Cancion(clave);

try {
// Obten la cancion del catalogo de canciones
bCancion = persistencia.obten(cancion);

// Obtiene la listade generos de canciones
listaGenerosCanciones = persistencia.consultaGenerosCanciones();

}
catch (Exception e) {
// Si ocurrio un error al leer del catalogo de canciones,
// despliega mensaje de error
JOptionPane.showMessageDialog(frame, e.getMessage(), "Error!!.",
JOptionPane.ERROR_MESSAGE);
return false;
}

generosCancionesComboBoxModel = conversiones.
generosComboBoxModel(listaGenerosCanciones);


ITSON



Manuel Domitsu Kono

Tema 8

Desarrollo de Aplicaciones en Java

241

// Si la cancion existe, despliega sus datos
if(bCancion != null) {
dlgCancion = new DlgCancion(frame,
"La cancion ya esta en el catalogo",
true, bCancion,
generosCancionesComboBoxModel,
ConstantesGUI.DESPLEGAR, respuesta);

return false;
}

// Si la cancion no existe captura los datos de la nueva cancion
dlgCancion = new DlgCancion(frame, "Captura Datos Cancion", true,
cancion, generosCancionesComboBoxModel,
ConstantesGUI.AGREGAR, respuesta);

// Si el usuario presiono el boton Cancelar
if (respuesta.substring(0).equals(ConstantesGUI.CANCELAR)) return false;

// Agrega la nueva cancion al catalogo de canciones
try {
persistencia.agrega(cancion);
}
catch(Exception e) {
// Si ocurrio un error al escribir al catalogo de canciones,
// despliega mensaje de error
JOptionPane.showMessageDialog(frame, e.getMessage(), "Error!!.",
JOptionPane.ERROR_MESSAGE);
return false;
}
return true;
}
...

/**
* Regresa un objeto Tabla con todas las canciones
* @param frame Ventana sobre la que se despliega el mensaje de error
* @return Objeto Tabla con todas las canciones, null si hay un error
*/
public Tabla getTablaCanciones(JFrame frame) {
List<Cancion> listaCanciones;

try {
// Obtiene la lista de canciones
listaCanciones = persistencia.consultaCanciones();
}
catch (Exception e) {
// Si ocurrio un error al obtener la lista de la base de datos,
// despliega mensaje de error
JOptionPane.showMessageDialog(frame, e.getMessage(), "Error!!.",
JOptionPane.ERROR_MESSAGE);
return null;
}

// Regresa el objeto Tabla con todas las canciones
return new Tabla("Lista de Canciones",
conversiones.cancionesTableModel(listaCanciones));

ITSON



Manuel Domitsu Kono

242

Desarrollo de Aplicaciones en Java

}
...
}

La clase Tabla, cuyo código se muestra enseguida, encapsula los datos de una tabla:
el título de la tabla, y un objeto de tipo DefaultTableModel con los títulos de las
columnas de la tabla y los valores de la tabla.


Tabla.java

/*
* Tabla.java
*/

package control;

import javax.swing.table.DefaultTableModel;

/**
* Esta clase encapsula el titulo de una tabla y un objeto TableModel con
* los datos de una tabla que seran
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11806

Comentarios de: Tema 6 - Colecciones (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad