Publicado el 29 de Junio del 2018
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29 paginas
Creado hace 11a (05/06/2012)
MANUAL ILLUSTRATOR CS5
Illustrator CS5 es una de las herramientas vectoriales más usadas en el mundo que lleva casi dos
décadas en mercado, y se ha ganado el puesto del estándar mundial de manejo de vectores por su
versatilidad, poder y sencillez de uso.
También, al formar parte de la familia adobe, es completamente compatible con los otros
programas adobe.
No solo se limita a ser compatible con programas adobe, pues la extensión del programa, .ai, es
reconocida por casi todas las herramientas vectoriales de otras casas, además de que es capaz de
exportar sus archivos en otros formatos como eps, pdf, png, dwg (de autocad), entre otros
muchos.
Imágenes vectoriales: Una
imagen digital formada por objetos
geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por
distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de
color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Imagen vectorial.
imagen vectorial es una
Mapas de bits: Una imagen en mapa de bits, también conocida como imagen matricial, bitmap o
raster image (estos dos tomados del inglés), o imagen ráster (un calco del inglés), es una
estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color,
denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de
representación.
A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su
profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se
pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de
la imagen.
Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos
representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y
polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de
imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías
digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión
analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.
Imagen de mapa de bits y detalle ampliado.
PALETAS Y BARRAS DE HERRAMIENTAS
La interacción entre el usuario y el programa se basa en la iconografía (uso de símbolos que
sugieren una acción).
Dicho entorno es completamente personalizable, permitiendo que tengamos dispuestos los
paneles, herramientas y menús de la forma que más nos convenga, dependiendo de las tareas a
realizar necesitaremos unos u otros paneles o herramientas activas, o si compartimos la
computadora con otro usuario.
Entorno del programa.
Menú superior
Herramientas
Paneles
Una vez que hayamos configurado el entorno, podemos guardarlo si vamos al menú superior en
ventana/espacio de trabajo/guardar espacio de trabajo. Como podemos ver, tiene varios espacios
prediseñados.
CREAR UN NUEVO DOCUMENTO, PROPIEDADES
Para crear un documento nuevo, vamos en el menú superior a archivo/nuevo, o abrir si es para un
documento previamente creado.
En este panel debemos:
Ingresar el nombre.
a)
b) Seleccionar el tamaño (carta, oficio, etc.) y unidades (píxeles, ms).
c) Orientación (vertical u horizontal).
d) Sangrado (distancia de los textos desde el borde).
e) Modo de color (RGB o CMYK).
f) Efectos de rasterizado (para pasar vectores a mapa de bits).
g) Modo de previsualización (píxel o sobreimpresión).
h) También podemos cargar plantillas en la pestaña “plantillas”
i) Panel de nuevo documento.
Las especificaciones de tamaño, color y resolución normalmente son aportadas por el cliente.
Mayormente son:
a) Tamaño: carta, tabloide o personalizado.
b) Color: si es para imprenta tradicional, CMYK. Para otras salidas o para ser vistas monitores,
RGB. En la actualidad existen muchos medios de impresión que dan resultados de
imprenta pero por medios digitales, las conocidas imprentas digitales. Dichos medios,
aunque son imprentas, soportan los colores RGB.
c) Resolución: Si es para pantalla, 72 ppp., para imprimir en impresoras de escritorio
(trabajos estudiantiles o de oficina), media, 150 ppp. Si es para imprenta o fotografía
impresa, 300 ppp. Siglas ppp (pixels per inch o píxeles por pulgada), definen la calidad de
la imagen. Mientras mayor es el número, mejor es su calidad y por ende, mejor se ve. La
medida se basa en la cantidad de píxeles a lo largo de una pulgada. Vale destacar que casi
todas las imágenes bajadas de internet vienen comprimidas y con baja calidad, por lo que
no son recomendables para trabajar en impresos de alta resolución (imprenta y
fotografía).
TIPOS DE COLOR
RGB: La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace
referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que
se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que
es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El
modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo
que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes
dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus
espacios de color pueden variar considerablemente.
CMYK: El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color
sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya
obsoleto Modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar
una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios
industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro; se usa la K para evitar confusiones con el azul, blue, y por la similitud entre
la pronunciación de la letra K y la palabra key, llave o clave en ingles).
La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cían, magenta y amarillo
en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El
color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es
absorbida por el objeto.
Colores CMYK
Colores RGB
VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO
Illustrator nos permite algunas opciones de cómo previsualizar el documento. Dichas opciones
están en el menú superior “ver” y son las tres primeras opciones.
a) Contornear: nos permite ver los elementos solo en trazos. Los mapas de bits aparecerán
como un rectángulo.
b) Previsualizar sobreimpresión: permite resaltar
los elementos configurados como
sobreimpresión, que son los que van a ser impresos sobre los otros colores.
c) Previsualización de píxeles: este modo activa una cuadrícula en la cual los elementos
encajan para así obtener precisión de píxeles. Este modo es para los diseñadores web.
También permite ver u ocultar otros elementos que son de ayuda dependiendo del caso.
Presione repetidas veces la tecla “F” y podrá ver 3 modos distintos de previsualización adicionales
para tener un previo del diseño sin las herramientas ni los menús.
Opciones de pre visualización.
Vale destacar que junto a las opciones que se despliegan en el menú superior están los accesos
directos o atajos de las mismas. El aprendizaje de estos accesos nos permite un manejo más
rápido y efectivo de dichas opciones. Estas, a su vez, son personalizables. Para modificar su
configuración, vaya al menú superior edición/métodos abreviados de teclado, haga los ajustes
necesarios y luego de clic en OK.
HERRAMIENTAS
En esta barra podemos acceder a las distintas herramientas de ilustración. Casi todas las casillas
incluyen más de una herramienta, para acceder a ellas deje presionada la casilla. Barra de
herramientas (ampliada)
Selección / Selección directa …………………………………
Barita mágica / Lazo …………………………………………….
Pluma / texto ……………………………………………………………
Línea / Objetos varios …………………………………………….
Pincel / Lápiz ……………………………………………………….
Pincel de manchas / Borrador …………………………………
Rotar / Escala …………………………………………………………..
Herr. De deformación / Transformación …………………
Modificaciones interactivas / Perspectiva …………..
Malla / Degradado ……………………………………………….
Cuenta gotas / Fusión …………………………………………….
Símbolos / Gráficos estadísticos …………………………….
Mesas de trabajo / Sector ……………………………………
Mano / Lupa (zoom) ………………………………………………
Color de relleno / Color de trazo ……………………………
Accesos a color, degradado y ninguno ………………..
Dibujar normal, detrás e interior.…………………………
Modo de pantalla ………………………………………………….
DIBUJO Y PINTURA
Las figuras vectoriales se pueden crear desde objetos prediseñados (círculos, rectángulos,
estrellas, etc.) o a mano alzada. Para realizar una figura:
Seleccione la herramienta rectángulo que está en la barra de herramientas y luego arrastre desde
un punto a otro en el documento. Luego seleccione un color de relleno
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