Publicado el 5 de Julio del 2018
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Creado hace 18a (26/03/2006)
Cómo resuelve los problemas de una transmisión el TCP/IP
Cada vez que uno entra a internet, se concentra en observar los resultados de su sesión
de navegación, pero mientras tanto, están sucediendo muchas cosas de manera invisible
en el PC del usuario, en los servidores en donde residen las páginas de internet y en los
servidores que enrutan la información hacia los sitios correctos. Toda esta actividad
invisible es la que permite que internet dé sus resultados y haga posible que usted pueda
viajar por todo el mundo desde la oficina o desde su casa de una manera consistente.
En esa actividad hay un protagonista: el TCP/IP, que no es un producto aparecido al azar
sino que es un desarrollo de software hecho por personas comunes y corrientes, gracias a
quienes la tecnología de redes ha llegado al lugar que hoy ha alcanzado.
Vamos ahora a dar un repaso sobre los servicios que provee el TCP/IP dentro de una red
de computadores, para luego entrar en un tema de enorme interés técnico: explicar cómo
lo hace, cómo funciona por dentro el protocolo.
Los servicios que provee el sistema son los siguientes:
TELNET: con el cual un usuario puede, desde una terminal bruta o de un PC, entrar a un
sistema remoto. Con él podrá activar aplicaciones que están en los servidores de la red.
Al dar el comando, se especifica la dirección del servidor y este pedirá el nombre del
usuario y su clave para iniciar la sesión. En muchos proveedores de servicio, cuando uno
se conecta, está en realidad iniciando un servicio TELNET.
FTP o File Transport Protocol: sirve para transferir archivos entre dos máquinas.
Cuando se usa, es necesario especificar la dirección de la otra máquina, luego podrá
navegar dentro de los directorios que están autorizados y con un comando transferir los
archivos que se necesiten. Cuando en internet se "baja" o se hace download de un
programa o de un archivo, en realidad se está haciendo un FTP.
SMTP: Simple Mail Transfer Protocol para transferir correo electrónico entre los nodos de
la red.
X o X Windows: el sistema Unix en sus orígenes trabajaba sólo con terminales de texto.
Cuando aparecieron las primeras terminales gráficas y los PC fue necesario crear un
sistema para trabajar usando ventanas. Este servicio es el famoso X Windows.
KERBEROS: en
las redes se habla del peligro de ser atrapada por terceros
inescrupulosos, la información que uno envíe. La manera como TCP/IP da su aporte para
la seguridad en la red, es con este sistema de encriptación. Encriptar significa convertir
los datos, a un código secreto mientras viajan por la red y recomponerlos cuando llegan a
su destino para que cumplan su cometido. Esto dificulta su lectura a terceros que no
conozcan las claves de encriptación.
DNS o Domain Name Server: resulta que los nodos de una red TCP/IP se identifican con
una dirección del estilo 192.2.2.1 a la cual se le denomina dirección IP. Son cuatro
números separados por puntos. En cada nodo debe residir una tabla que contiene estas
direcciones además del nombre de los nodos. Es más fácil recordar que la máquina de
cartera se llama "cartera" que la 192.2.2.3 por ejemplo. Cada vez que se agrega, se quita
o se cambia, una dirección en la red, lo cual ocurre cuando se pone o se quita un
computador de la red, es necesario actualizar este archivo en todas las máquinas. Este
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trabajo es engorroso y muy susceptible de errores cuando son muchas las máquinas que
están en la red. En resumen, el DNS hace posible que esta tabla de direcciones y
nombres de los nodos resida en una sola de las máquinas de la red a la que se le llama el
Servidor de Dominios. De esta manera sólo hay que darle mantenimiento a este archivo o
a los secundarios del DNS si fuera necesario. Así que cuando direccionamos el
navegador a http//uniminuto.edu, por ejemplo, el DNS busca el IP de ese dominio y
direcciona hacia ese IP.
ASN Abstract Syntax Notation: es el nombre que se le da a un lenguaje usado por el
modelo OSI y TCP/IP para definir estándares. El modelo OSI es algo así como la manera
de explicar cómo trabajan estos protocolos dentro de la red. Más adelante se hace
mención a él.
SNMP Simple Network Management Protocol: es el servicio que va a ayudar a la
administración de la red. TCP/IP como protocolo central de la red sabe todo lo que está
pasando dentro de ella. A través del SNMP provee datos y servicios para poder
administrarla.
NFS Network File Server: es un servicio que facilita la administración de los directorios
de otras máquinas. Fue desarrollado por SUN, el mismo de JAVA.
RPC Remote Procedure Calls: son funciones que permiten a una aplicación
comunicarse con otra maquina. Similar a TELNET.
TFTP Trivial File Transfer Protocol: ya hablamos del FTP. El TFTP es un FTP con
menos controles de seguridad.
TCP Transmition Control Protocol: es el servicio responsable de ensamblar los datos
que se van a transmitir y, controlar su transmisión de un sitio a otro. Está orientado a
conexión lo cual significa que cuando se va a iniciar una transmisión de una máquina a
otra, ambas deben cumplir con un protocolo de conexión para poderse "hablar" en forma
simultánea. A esto se le llama un circuito virtual. Además TCP es un sistema que asegura
la calidad de la transmisión y de la recepción. Cuando en internet "bajamos" un programa
se usa TCP y su nivel de control es tan grande que podemos transmitir millones de bytes
con la seguridad de que llegarán tal como están en la máquina de origen.
UDP User Datagram Protocol: provee un servicio igual que el TCP pero con menos
seguridades. No está orientado a conexión, pero es más rápido. Aquí cabe la pregunta:
¿porque existe un servicio que no es totalmente seguro? Resulta que al transmitir datos
tipo texto, gráfico o binario puro, es necesario que lo solicitado llegue tal como está en el
origen. Si así no fuera, un programa no funcionaría si se pierde un bit. En estos casos se
transmite usando TCP. En cambio, no es tan grave cuando se transmite voz. En este caso
se prefiere velocidad a seguridad pues si pierde una palabra no es grave. En este caso se
transmite usando UDP. Obviamente que si se necesita exactitud se puede transmitir voz
con TCP y no UDP.
IP Internet Protocol: una vez que TCP o UDP han ensamblado los datos que se van a
enviar por la red, debe existir un servicio que se encargue de moverlos a través de ella,
determinar los enrutamientos y los destinos, ayudado por las direcciones de los nodos a
las cuales se les llama direcciones IP.
ICMP Internet Control Message Protocol: un sistema de red debe comunicarse a
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través de mensajes cifrados muy precisos. Dos nodos que se estén hablando con TCP
por ejemplo, van a tener que intercambiarse mensajes del estilo: allá le mando, recibí
tantos bytes, no mande más, etc. Todo este cúmulo de mensajes se hace a través de
protocolo ICMP.
Existe una organización llamada ISO (sí, ISO no OSI) cuya misión es la de establecer
cuáles son los estándares a nivel internacional. Está compuesta a su vez por varias
organizaciones como la ANSI, Instituto Nacional Americano de Estándares. BSI, Instituto
Británico de Estándares. DIN, Instituto Alemán de Normas y AFNOR, Asociación
Francesa de Normalización.
La ISO desarrolló un modelo para explicar la manera como se comporta este protocolo,
del cual se desprende el modelo de TCP/IP. La verdad es que ambos modelos compiten
por ser el estándar pero tienen un origen equivalente. Este modelo se llama OSI (sí, OSI
no ISO) o modelo de referencia para interconexión de sistemas abiertos.
El modelo OSI se imagina que los datos se organizan en capas que van desde la
aplicación que se ejecuta en un PC, el interfaz que usa la aplicación o sea la
Presentación, la sesión específica que se está ejecutando, el transporte de esos datos,
hasta el manejo físico de la red a nivel de electrónica. Este modelo se ha explicado con el
siguiente diagrama:
El Modelo TCP/IP se representa un poco más resumido pues en lugar de tener siete
capas tiene sólo cuatro:
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Cuando dos máquinas van a interactuar entre sí, el modelo OSI explica la situación en
cada una de ellas, de la siguiente manera:
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Obsérvese que las capas en la máquina emisora y en la receptora tienen componentes
similares.
Pues bien; estos modelos conceptuales nos sirven para poder mentalizar un proceso que
se va a llevar a cabo a nivel de software y de hardware de una manera invisible.
Cuando un nodo emisor comienza a transmitir, el TCP se encargará de ensamblar el
paquete de datos que va a enviar al cual llamaremos el datagrama y, creará una
estructura de datos que llamaremos el encabezado IP. Este encabezado contendrá una
serie de datos que le va a permitir al sistema hacer llegar el paquete en perfectas
condiciones e ir regulando y resolviendo los problemas que se presenten en el camino.
Vamos a seguirle la pista a este viaje, a los problemas que se pueden presentar y a las
soluciones para lograr el objetivo.
En primer lugar el TCP es consciente que no podrá enviar todo un grupo de datos de una
sola vez puesto que siempre existirán restricciones de memoria principal. Entonces va a
fraccionar todo el paquete en datagramas numerados. Luego, el receptor tendrá una
ardua labor para reensamblarlos en el orden numerado, pues como los datagramas
viajarán en forma independiente por la red, es posible que lleguen al otro lado en un orden
diferente.
Una vez que el datagrama está listo para
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