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Publicado el 6 de Julio del 2018
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21 paginas
Creado hace 15a (11/08/2008)
SISTEMAS
INTELIGENTES

Tema 1
Introducción

Ivan Olmos Pineda

Contenido

Panorama histórico

Definiciones

Conclusiones

BUAP

Inteligencia Artificial

2

1

Introducción

¿Qué es la Inteligencia Artificial ó IA? (Prueba de

Turing)
Hola (maquina)
Hola Lex, me gustaría que me ayudaras
¿En que te puedo ayudar? (maquina)
Necesito que me hagas la tarea de Inteligencia Artificial…

no he hecho nada!!

¿Y que hiciste la tarde de ayer? (maquina)
Me fui con mis cuates

BUAP

Inteligencia Artificial

Introducción

¿Será posible crear sistemas capaces de

generar conocimiento por si mismas?

•¿Qué tomen
decisiones?
•¿Qué tengan la
capacidad de tener
criterio propio?
•¿Qué sean
inteligentes?

BUAP

Inteligencia Artificial

3

4

2

Introducción

¿Cómo definimos que algo es inteligente?

BUAP

Inteligencia Artificial

Introducción

Primera aproximación:

Organismo o ente capaz de tomar una decisión

Con base en la definición anterior, es

inteligente:

¿Un canino? ¿Un gato? ¿Un ratón?

BUAP

Inteligencia Artificial

5

6

3

Introducción

Segunda Aproximación

Organismo o ente capaz de recordar sucesos de
su entorno, con el objetivo de usarlos para la

toma de decisiones

Con base en la definición anterior, es

inteligente:
¿Un piloto automático de un avión?
¿Un canino? ¿Un gato? ¿Un ratón?

BUAP

Inteligencia Artificial

Introducción

Entonces

¿existen niveles de inteligencia?

BUAP

Inteligencia Artificial

7

8

4

Definición Inteligente

Organismo o ente que, con el paso del tiempo,

aprende de su entorno, acumulando
experiencia y que es usada en nuevas
situaciones que le presenta el entorno

BUAP

Inteligencia Artificial

9

Sistema Inteligente

La inteligencia se puede ver como una
“medida” que indica cuan fácil logra un
sistema sus objetivos

Un sistema es:

Una parte (fragmento) del universo (todo lo que

existe, todo lo que hay), con extensión limitada en
espacio y tiempo

BUAP

Inteligencia Artificial

10

5

Sistema Inteligente

Un sistema inteligente (SI) es un sistema

que aprende durante su existencia como
actuar para alcanzar sus objetivos

BUAP

Inteligencia Artificial

11

Conceptos Básicos (1)

El entorno de un sistema es todo lo que esta

fuera de su frontera

BUAP

Inteligencia Artificial

12

6

Conceptos Básicos (2)

Objetivo: es una situación determinada que

algunos sistemas tratan de alcanzar

BUAP

Inteligencia Artificial

13

Cerebro (1)

En términos de inteligencia, ¿cómo

definiríamos al cerebro?
Es la parte física de un sistema donde funciona la

mente

BUAP

Inteligencia Artificial

14

7

Cerebro (2)

La mente constituye los procesos y las

memorias dentro del cerebro

Los procesos transforman las sensaciones

en conceptos (elemento básico del
pensamiento), representando la situación
actual, eligiendo una regla de actuación y
respondiendo de acuerdo a ella

BUAP

Inteligencia Artificial

15

Cerebro (3)

Una regla de actuación es el resultado de

una experiencia. Es el almacenamiento físico
por parte de un SI de una situación

El aprendizaje es el aumento de la cantidad

de reglas de actuación y conceptos en la
memoria de un SI

BUAP

Inteligencia Artificial

16

8

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La interesante tarea de lograr
que las computadoras piensen,
maquinas que piensen, en su
amplio sentido literal
(Haugeland, 1985)

El estudio de las facultades
mentales mediante el uso de
modelos computacionales
(Charniak y McDermott,
1985)

La automatización de
actividades que vinculamos
con procesos del
pensamiento humano, tales
como la toma de decisiones,
resolución de problemas,
aprendizaje… (Bellman,
1987)

El estudio de los
cálculos que permiten
percibir, razonar y
actuar (Winston,
1992)

BUAP

Inteligencia Artificial

17

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El arte de crear máquinas con
capacidad de realizar
funciones que realizadas por
personas requieren de
inteligencia (Kurzweil, 1990)

El estudio de cómo lograr
que las computadoras
realicen tareas que, por el
momento, los humanos
hacen mejor (Rich y Knight,
1991)

Un campo de estudio que se
enfoca a la explicación y
emulación de la conducta
inteligente en función de
procesos computacionales
(Schalkoff, 1990)

La rama de la ciencia de la
computación que se ocupa
de la automatización de la
conducta inteligente (Luger
y Stubblefield, 1993)

BUAP

Inteligencia Artificial

18

9

¿Cuál es el Objetivo de la IA?

Construir programas para resolver problemas

“difíciles”
Problemas para los que no existe una única

solución

Requieren de enormes cantidades de información
Deben de tratar con información incompleta,

confusa e incluso contradictoria

BUAP

Inteligencia Artificial

19

¿Cuál es el Objetivo de la IA?

Dos enfoques:

Programas que imiten la inteligencia humana

(enfoque cognitivo o fuerte)

Programas que permitan mejorar el desempeño

de las computadoras (enfoque pragmático o
débil), simulando un comportamiento inteligente

BUAP

Inteligencia Artificial

20

10

Problemas de IA

El trabajo inicial en IA se centró en la

teoría de juegos y la demostración
automática de teoremas.

Las computadoras pueden realizar estas

tareas por poder explorar más
rápidamente un gran número de posibles
soluciones.

BUAP

Inteligencia Artificial

21

Limitaciones

¿Puede una computadora lidiar con la

explosión combinatoria generada por muchos
problemas?.

BUAP

Inteligencia Artificial

22

11

Otros problemas de IA

Razonamiento de sentido común.
Percepción (visión, habla).
Procesamiento de lenguaje natural.
Diagnóstico médico.
Análisis químico.
Reconocimiento de patrones.
Robótica.

BUAP

Inteligencia Artificial

23

Representación de
Problemas en IA

Manipulación de símbolos.
Manejo de conocimiento:
Facilitar la generalización.
Ser comprensible para las personas.
Puede modificarse para corregir errores o expresar

cambios.

Puede usarse aunque no sea exacto o completo.

Buscan una solución.
Proveen una abstracción de los elementos

importantes.

BUAP

Inteligencia Artificial

24

12

Espacios de búsqueda

Ejemplo: Programa para jugar ajedrez
Especificar:

Posición de inicio en el tablero.
Reglas que definen los movimientos legales.
Posiciones en el tablero que definen un estado de

“ganar”.

Objetivo: jugar (legalmente)
Meta: ganar

BUAP

Inteligencia Artificial

25

Representación de reglas

BUAP

Inteligencia Artificial

26

13

Problemas?

# posibles posiciones del tablero?

El "árbol de ajedrez" posee más posiciones
que la cantidad de átomos presentes en la

Vía Láctea

Problemas para guardar las reglas.

BUAP

Inteligencia Artificial

27

Solución

Escribir las reglas lo más general posible.

Si peón blanco en (columna e, fila 2) y (columna

e, fila 3) está vacío y (columna e, fila 4) está
vacío
entonces
mover peón en (columna e, fila 2) a (columna e,
fila 4)

BUAP

Inteligencia Artificial

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14

Agentes Inteligentes y la
Inteligencia Artificial

¿Qué es un Agente?

Un agente es todo aquello que:

Percibe su ambiente mediante sensores
Responde o actúa en tal ambiente por medio de

efectores

Por ejemplo

Los agentes humanos (ojos, oídos, y otros

órganos)

Robots (sensores electrónicos)

BUAP

Inteligencia Artificial

30

15

¿Qué es un Agente?

Percepciones

Sensores

Ambiente

?
Agente

Acciones

efectores

BUAP

Inteligencia Artificial

31

¿Qué es un Agente?

Es una entidad física o virtual que:

Es capaz de percibir el entorno
Posee una representación parcial del entorno
Es capaz de actuar sobre el entorno
Puede comunicarse
Posee un conjunto de objetivos que gobiernan su

comportamiento

Posee recursos propios

BUAP

Inteligencia Artificial

32

16

Percepciones Acciones

El comportamiento de un agente este

determinado por sus percepciones
¿Cómo modelar las percepciones?

Formas de Modelar:

Tablas Percepción -> Acción (no es necesario

enlistar todas las posibles entradas)

Teoría de Autómatas

BUAP

Inteligencia Artificial

33

Teoría de Agentes

Campo Interdisciplinario

IA, Sistemas Distribuidos, Teoría de Juegos,

Ciencias Sociales

IA Distribuida

Ingeniería de Software

AGENTE

Sistemas Distribuidos

Y Redes

POO

BUAP

Inteligencia Artificial

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17

¿Porqué IA Distribuida?

Los problemas están físicamente distribuidos

El mundo esta compuesto por entidades

autónomas

Las entidades interactúan entre si a través

del entorno (ambiente)

BUAP

Inteligencia Artificial

35

Inteligencia Artificial Distribuida

Disciplina orientada al desarrollo de métodos y

técnicas para la solución de problemas complejos
por medio del comportamiento inteligente de un
sistema integrado por unidades llamadas agentes

Objetivo: entender los principios subyacentes al

comportamiento de múltiples entidades del mundo
llamadas agentes
Como los agentes interactúan y producen un

comportamiento general del sistema multiagente

BUAP

Inteligencia Artificial

36

18

Agentes Distribuidos

Cuando se hace referencia a la idea de

agente, consideraremos:

El agente en si m
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12394

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