Publicado el 20 de Julio del 2018
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Creado hace 20a (31/05/2003)
CONSIDERACIONES.
Diversas consideraciones a tener en cuenta, para que el compilador y nuestros
programas funcionen correctamente.
INSTALACION:
Cuando instalamos Fujitsu PowerCobol, éste se instala en el directorio FSC,
debemos de asegurarnos que C:\FSC\PCOBOL32 (directorio que contiene el
compilador y los archivos necesarios para ejecutar) están en el PATH. Os aconsejo
para trabajar mas cómodo que os creéis una carpeta dentro de FSC y ahí
desarrolléis todo, por ejemplo C:\FSC\PROGRAMAS. Luego a su vez para cada
proyecto abrimos otra carpeta dentro de ésta y así lo tendremos todo mas
organizado.
No utilicéis espacios en blanco ni para el nombre ni para el directorio donde se
encuentre, es decir que "Mis Documentos" o "Archivos de Programa" no nos valdrán
para guardar nuestros proyectos.
PROYECTO:
El hecho de crear una ventana no significa que tengamos un programa. Siempre
hay que empezar por el proyecto o bien crear las ventanas y luego añadirlas a un
proyecto. Pero una ventana por separado si no forma parte de un proyecto no se
puede ejecutar, puesto que PowerCobol no la va a reconocer. Tened en cuenta que
siempre una de las ventanas debe de estar marcada como ventana principal, para
que el proyecto cuando se ejecute empiece por algún sitio.
PROGRAMACION:
Prácticamente todo lo que hemos aprendido de programación Cobol se puede
utilizar con PowerCobol.
Todos los procedimientos, algoritmos, descripciones de archivos, tablas, todo es
totalmente reutilizable. La nueva programación será la que haga referencia a los
aspectos gráficos y de representación de nuestros programas.
ARCHIVOS BTRIEVE (RMCOBOL):
Se pueden leer directamente los archivos Btrieve, es decir los que utiliza RM/Cobol,
para ello cuando se defina el fichero en la Select, bastará con ponerle después del
nombre de archivo las letras BTRV. Cuando vayamos viendo los ejemplos lo veréis
mas claramente, pero desde aquí os aseguro que se utilizan perfectamente. Tengo
que hacer constancia, después de muchas pruebas, que los campos con signo y
computational no son legibles. Leyendo sobre lo que pone en los manuales, dice
que power es capaz de leer la estructura de un fichero Btrive, pero no de sus
características.
COMPILACION:
Los pasos necesarios para una compilación y creación de ejecutable, son los
siguientes:
Hacer Compile, el Link y el Make, pero ten en cuenta que esto siempre será sobre
la ventana que tengamos activa, si deseamos compilar todo el proyecto que
tenemos abierto, lo mejor es hacer un Build y entonces hará lo mismo, pero con
toda la aplicación. Si nos presenta algún error, éste suele estar bien detallado,
incluida la línea y el evento donde se ha producido, con lo que su localización es
muy sencilla.
EJECUCION:
Cuando tengamos una aplicación terminada y queramos ejecutarla en otro equipo,
será necesario copiar lo siguiente:
Imágenes e iconos que vayamos a utilizar.
• Archivo ejecutable.
•
• Los archivos de datos o bases de datos que tengamos creadas.
• Todas las DLL que se encuentran en el directorio C:\FSC\PCOBOL32.
Esto es una salvajada, pero como no sabemos cuales de ellas utiliza
nuestro programa lo mejor es copiarlas todas y así no hay
problemas.
• Luego todo eso lo copiáis en el nuevo equipo en un directorio y lo
introducis en el PATH.
• Y nuestra aplicación estará funcionando a la perfección.
RUNTIME ENVIRONMENT SETUP:
Siempre que ejecutamos nos sale una ventana con las variables de entorno que
Power puede necesitar, aquí definiremos el tipo de letra que queramos para la
impresora o cualquier otra variable de entorno. Si no queremos que aparezca esta
ventana, solo tendremos que modificar la línea:
@EnvSetWindow=USE
Camiaremos el USE por UNUSE. Esto hará que no vuelva a aparecer mas.
Si por el contrario queremos activarla en otro momento, en el directorio del
programa tendremos un archivo que se llamar Cobol85.cbr, lo editamos y vemos
que es lo mismo que nos sale en la ventana, volvemos a poner USE y la próxima
vez que ejecutemos volverá a salir la ventana.
Todo lo que vaya viendo que pueda considerarse como una consideración lo iré
implementando en ésta sección.
EL MENU DE POWERCOBOL.
Os daréis cuenta que al iniciar PowerCobol, solo os aparece una ventana ajustada
en la parte superior de vuestro escritorio, que dispone de una barra de menú y otra
de herramientas y una ventana vacía preparada para empezar nuestro primer
programa.
Veamos una explicación rápida de las opciones que nos ofrece el Menú:
Para PowerCobol, las pantallas se llaman Sheet, debemos de tenerlo en cuenta,
puesto que será uno de los términos que mas utilicemos. Al lado de las opciones
que tengan representación en la barra de herramientas os coloco el icono que
corresponda.
• File: Opción para el manejo de las ventanas.
o New: Crear una ventana nueva para nuestro proyecto.
o Open: Abrir una ventana que hayamos creado.
Icono en la barra de herramientas.
o Save - Save as: Guardar o guardar como, la ventana con la
que estemos trabajando es ese momento.
Icono en la barra de herramientas.
o Exit: Abandonar PowerCobol.
o Lista: Ultimas ventanas utilizadas.
• Edit: Opción para funciones básicos de edición.
o Undo: Deshacer la última acción realizada.
o Redo: Rehacer lo último deshecho.
o Cut: Eliminar el control de la ventana.
o Copy: Copiar el control o parte de texto.
o Paste: Pegar el control o parte de texto.
o Delete: Igual que Cut.
o Move: Mover el control, se hace mas fácil con el ratón
o Size: Modifica el tamaño del control, se hace mas fácil con el
o Item Order: Especifica el orden que tendrán los controles
o Title: Título del control, en algunos casos tiene poco o ningún
cuando pulsemos tabular o enter, es muy importante.
arrastrando.
ratón.
sentido. Se accede con el botón derecho del ratón estando
situados sobre un control.
o Style: Para definir las propiedades de un control. También se
accede desde el ratón con el botón derecho.
Icono en la barra de herramientas.
o Procedure: Para programar los eventos disponibles para cada
control. También se accede desde el ratón.
Icono en la barra de herramientas.
o Menubar: Aquí definimos el menú para nuestra ventana, con
sus opciones y eventos.
Icono en la barra de herramientas.
o Find - Next - Before - Replace: Para encontrar una
determinada palabra o frase dentro del código de uno o todos
los eventos de nuestra ventana.
Icono en la barra de herramientas.
Icono en la barra de herramientas.
• Project: Opción para controlar nuestros proyectos.
o Compile: Compila todo el código de la ventana activa.
Icono en la barra de herramientas.
o Link: Linkea todas las ventanas de nuestra aplicación con las
o Make: Crea el ejecutable del proyecto, generará un archivo
DLL necesarias para su ejecución.
con el mismo nombre que el proyecto y extensión .EXE.
Icono en la barra de herramientas.
o Build: Lo hace todo, incluido la compilación de todas las
ventanas del proyecto, hace el link y el make. Es lo mejor y
mas seguro.
o Run: Ejecuta la aplicación.
Icono en la barra de herramientas.
o Debug: Depuración del código mientras se ejecuta.
o New: Creación de un nuevo proyecto.
o Open: Abrir un proyecto ya existente.
o Edit: Añadir o eliminar ventanas, DLL's o iconos a nuestro
o Close: Cerrar el proyecto.
o Lista: Ultimos proyectos a los que hemos accedido.
proyecto.
• Tool: Para mostrar las distintas ventanas que nos ofrece el
PowerCobol:
o Status Box: Ventana que nos mostrará el tamaño y posición
de cada uno de los objetos o controles de nuestra ventana.
o Item Box: Sin duda la mas importante y en ella
encontraremos todos los controles que podremos poner en
nuestras ventanas.
o Color Box: Ventana donde determinaremos el color de fondo
o Font Box: Ventana donde seleccionaremos la fuente y el
y de primer plano de nuestros controles.
tamaño de nuestros controles.
• Option: Definición del entorno de trabajo.
o Compile: Definimos algunas variables para el compilador.
o Run: Definimos algunas variables para el Runtime. (Nunca lo
o Sheet: Definimos las opciones para nuestra ventana de
he utilizado).
programa.
4.
• Grid-Width: Ancho de la cuadrícula de ayuda, lo normal
• Grid-Height: Alto de la cuadrícula de ayuda, lo normal
4.
• Display Grid: Que se vea o no la cruadrícula, cuando
estamos diseñando. Es conveniente.
• Snap to Grid: Para ajustar los controles que pongamos
a la cuadrícula. Es muy conveniente.
• Auto Size: Para ajustar el ancho de los controles a la
rejilla. Es muy conveniente.
• Status-Box: Si queremos activar la ventana de status.
• Item-Box: Si queremos activar la ventana de controles.
• Color-Box: Si queremos activar la ventana de colores.
• Font-Box: Si queremos activar la ventana de fuentes.
• Keep on top: Si la marcamos las ventanas citadas antes
se superpondrán a la ventana de diseño.
o Procedure: Se definen los valores para el editor de código.
• Tab: Marca los tabuladores cuando los pulsamos en
nuestras procedures.
• Return: Marca la pulsación del Return-Enter.
• Line number: Enumera las líneas.
• Guide: Nos indica con una guía la posición de las
columnas.
• Indent: Hace que al pulsar Enter, en la siguiente línea
se situe en la columna donde empezaba la línea
anterior.
• Prompt save: Para guardar dicha procedure antes de
compilar.
• Tab value: Valor en columnas de la tecla Tab.
o Test: Previsualización de como va quedando la ventana, tal y
como la veremos al ejecutar el programa, solo diseño.
Icono en la barra de herramientas.
• Window: Desde aquí cogeremos de entre todas, la ventana que
queramos como activa o verlas en cascada, similar a
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