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Publicado el 27 de Julio del 2018
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Creado hace 13a (23/09/2010)
Curso .NET con C#
Servicio de Informática


PROGRAMACIÓN EN C# ............................................................................................ 2

Aspectos léxicos ........................................................................................................... 2
Comentarios .......................................................................................................... 2
Identificadores ....................................................................................................... 2
Palabras reservadas .............................................................................................. 3



Operadores ................................................................................................................... 3
Conversión entre tipos de datos ................................................................................ 9
Ejercicio 1: .................................................................................................................. 10

Clases ........................................................................................................................ 10
Conceptos de clase y objeto ................................................................................ 10
Sintaxis de definición de clases ........................................................................... 10
Creación de objetos ............................................................................................. 14
Constructor por defecto ....................................................................................... 15
Referencia al objeto actual con this ..................................................................... 15


Definición de variables ................................................................................................ 16
Ejercicio 2: .................................................................................................................. 17

Propiedades ............................................................................................................... 18
Ejercicio 3: .................................................................................................................. 19

Arrays ......................................................................................................................... 19
Arrays unidimensionales ..................................................................................... 19
Arrays multidimensionales ................................................................................... 21
Parámetros ............................................................................................................. 21


Instrucciones .............................................................................................................. 23
Instrucciones condicionales ..................................................................................... 23
Instrucciones iterativas ............................................................................................ 24


Direcciones de interés ................................................................................................ 26
Ejercicio 4: .................................................................................................................. 28
ANEXO 1 .................................................................................................................... 29
Herencia y métodos virtuales ............................................................................... 29
Llamadas por defecto al constructor base............................................................ 30
Métodos virtuales ................................................................................................. 30
Clases abstractas ................................................................................................ 32



Modulo 4 / Página 1

Curso .NET con C#
Servicio de Informática



PROGRAMACIÓN EN C#

Aspectos léxicos



Comentarios
Un comentario es texto cuyo contenido es, por defecto, completamente ignorado por el
compilador.

En C# hay dos formas de escribir comentarios.

1. La primera consiste en encerrar todo el texto que se desee (incluyendo varias

líneas) comentar entre caracteres /* y */ siguiendo la siguiente sintaxis:

No es posible anidar comentarios de este tipo.


2. C# ofrece una sintaxis alternativa más compacta para la escritura este tipo de
comentarios en las que se considera como indicador del comienzo del comentario
la pareja de caracteres // y como indicador de su final el fin de línea. Por tanto, la
sintaxis que siguen estos comentarios es:

/*<texto>*/

// <texto>



Pueden anidarse sin ningún problema.


Visual Studio.

3. También está la posibilidad de la triple /// que lo que hace es incorporar ayuda al

La guía de estilo de la Universidad de Alicante determina que:
-
-
-

No se debe escribir comentario par cada línea de código y variable declarada.
Solo se escriben comentarios cuando hacen falta.
Un código bien escrito y legible requiere de pocos comentarios. Se entiende
por código legible a un código con nombres de variables y métodos legibles.
Pocas líneas de comentario hacen el código legible.
Un código complejo o extraño llevará suficientes comentarios.
Una inicialización de una variable numérica con un valor especial (dtto de 0, -1)
necesita de una razón.
Cuida la ortografía, gramática y puntuación.

-
-
-

-


Identificadores
Al igual que en cualquier lenguaje de programación, en C# un identificador no es más
que, como su propio nombre indica, un nombre con el que identificaremos algún
elemento de nuestro código, ya sea una clase, una variable, un método, etc.


Modulo 4 / Página 2

Curso .NET con C#
Servicio de Informática



Típicamente el nombre de un identificador será una secuencia de cualquier número de
caracteres alfanuméricos -incluidas vocales acentuadas y eñes- tales que el primero
de ellos no sea un número. Por ejemplo, identificadores válidos serían: Arriba, caña,
C3P0, áëÎò, etc; pero no lo serían 3com, 127, etc.

Sin embargo, y aunque por motivos de legibilidad del código no se recomienda. C#
también permite incluir dentro de un identificador caracteres especiales imprimibles
tales como símbolos de diéresis, subrayados, etc. siempre y cuando estos no tengan
un significado especial dentro del lenguaje. Por ejemplo, también serían identificadores
válidos _barco_, c¨k y A·B pero no C# (# indica inicio de directiva de preprocesado) o
a!b (! indica operación lógica "not")


La guía de estilo de la Universidad de Alicante determina que:
Los identificadores deben legibles y deben ser consecuentes con lo que identifica. Por
ello se evitarán diminutivos del tipo id, varnum, etc.



Palabras reservadas

Aunque antes se han dado una serie de restricciones sobre cuáles son los nombres
válidos que se pueden dar en C# a los identificadores, falta todavía por dar una: los
siguientes nombres no son válidos como identificadores ya que tienen un significado
especial en el lenguaje:

abstract, as, base, bool, break, byte, case, catch, char, checked, class, const,
continue, decimal, default, delegate, do, double, else, enum, event, explicit,
extern, false, finally, fixed, float, for, foreach, goto, if, implicit, in, int, interface,
internal, lock, is, long, namespace, new, null, object, operator, out, override,
params, private, protected, public, readonly, ref, return, sbyte, sealed, short,
sizeof, stackalloc, static, string, struct, switch, this, throw, true, try, typeof,
uint, ulong, unchecked, unsafe, ushort, using, virtual, void, while

Aparte de estas palabras reservadas, si en futuras implementaciones del lenguaje se
decidiese incluir nuevas palabras reservadas, Microsoft dice que dichas palabras
habrían de incluir al menos dos símbolos de subrayado consecutivos (__) Por tanto,
para evitar posibles conflictos futuros no se recomienda dar a nuestros identificadores
nombres que contengan dicha secuencia de símbolos.



Operadores
Un operador en C# es un símbolo formado por uno o más caracteres que permite
realizar una determinada operación entre uno o más datos y produce un resultado.

• Operaciones aritméticas: Los operadores aritméticos incluidos en C# son los

típicos de suma (+), resta (-), producto (*), división (/) y módulo (%). También se
incluyen operadores de "menos unario" (-) y "más unario" (+)



Modulo 4 / Página 3

Curso .NET con C#
Servicio de Informática


using System;
using escribe = System.Web.HttpContext;
public partial class _Default : System.Web.UI.Page
{
protected void Page_Load(object sender, EventArgs e)
{
string texto;
texto = ((+5) + "<br />"); // suma unarias
texto += ((5 + 5) + "<br />"); // suma
texto += ((5 + .5) + "<br />"); // suma
texto += ("5" + "5") + "<br />"; // concatena string
texto += (5.0 + "5") + "<br />"; // concatena string
escribe.Current.Response.Write (texto);// Conversión automática de double a
string
}
}



• Operaciones

incluyen operadores que permiten

lógicas: Se

realizar

operaciones lógicas típicas: "and" (&& y &), "or" (|| y |), "not" (!) y "xor" (^)



las

Los operadores && y || se diferencia de & y | en que los primeros realizan
evaluación perezosa y los segundos no. La evaluación perezosa consiste en que si
el resultado de evaluar el primer operando permite deducir el resultado de la
operación, entonces no se evalúa el segundo y se devuelve dicho resultado
directamente, mientras que la evaluación no perezosa consiste en evaluar siempre
ambos operandos. Es decir, si el pri
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12762

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