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Publicado el 27 de Julio del 2018
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Creado hace 23a (08/03/2001)
E X P E R T O S

W E B M A S T E R S

UN CONTADOR CON ESTADÍSTICAS EN LENGUAJE PERL - PRIMERA PARTE

Programación en Perl

Martín A. SCANDROLI
[email protected]

Programador de Perl, C, diseño web y otras yerbas. Actual-

mente trabaja en el área de la electromedicina y radiología.

A

principios de los noventa, un
programador llamado Larry Wall
decidió facilitar las cosas para la elabo-
ración de tareas comunes bajo el entor-
no UNIX. Así decidió crear Perl (Practical
Extraction and Report Language, Lengua-
je Práctico de Extracción y Reportes), un
lenguaje noble, sencillo y práctico para
quienes se inician, y para aquellos que
estaban acostumbrados a programar en
C o C++.

Perl es una excelente herramienta para
facilitar el procesamiento de grandes
volúmenes de información sin sacrificar
rendimiento, debido a que basa su pro-
pia sintaxis en la mayoría de las herra-
mientas de UNIX. Esta característica ha-
ce de Perl un lenguaje ideal para la ela-
boración de los CGI en un servidor de
Internet.

Ya hablamos de ASP, aprendimos qué es PHP, pero nunca
mencionamos nada acerca de este NOBLE LENGUAJE.
Perl permite agregar el buscado DINAMISMO a las
páginas web, realizar consultas y operaciones en BASES
DE DATOS, y mucho más. En esta nota daremos los
primeros pasos con nuestro primer programa Perl.

¿Dónde lo puedo utilizar?
Concebido para UNIX, es ahí donde lo-
gra su mejor desempeño. Los sistemas
DOS no tienen un manejo lo suficiente-
mente bueno de los procesos o de la me-
moria para lograr el rendimiento ideal de
Perl, pero existen emuladores que per-
miten correr scripts, lo cual resulta de
gran utilidad para probar los programas
antes de subirlos al servidor.

Programas fuente
Todas las versiones de Perl son de dis-
tribución gratuita, e Internet está des-
bordada de fuentes y recursos disponi-
bles para bajarlos gratuitamente (ver
Para saber más), pero a la hora de bus-
car, es una buena idea comenzar con
Perl.org (www.perl.org), el sitio oficial de
Perl, o con Yahoo! (ar.dir.yahoo.com/Internet_

y_computadoras/Lenguajes_de_programacion/
Perl/).

Es importante aclarar que Perl no actúa
ni como compilador ni como intérprete.
Es más bien un paso intermedio que de
aquí en adelante llamaremos “intérprete
de Perl”. Nuestros programas deberán ser
escritos en ASCII puro, con extensión
.pl, luego compilados y ejecutados en el
mismo servidor. Para quienes se fanati-
cen con este lenguaje, ya existen com-
piladores de la versión 5 para crear sus
propios .exe.

Todo un buen programador
Recuerden que los programas deben
escribirse con suma claridad. Si bien
esto parece obvio, y muchos lo sabe-
mos, son pocos los que siguen esta re-

Figura 1. Formulario de ingreso de
usuario. Puede tener el aspecto de
nuestro sitio, lo importante es llamar
correctamente al cgi.

Figura 2. Pantalla de salida. Es
importante para confirmar la correcta
ejecución del script. También es
aconsejable que luzca como nuestro
sitio.

Figura 3. El editor de textos UltraEdit
corriendo Perl. Con la línea perl
%p%n%e, en la opción [Avanced/
DOS Command], con <F9> ejecutamos
nuestros programas.

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u s e r s . t e c t i m e s . c o m

Uno de los lenguajes
más nobles y sencillos
para la creación de
páginas web. Con
diversos caminos para
la ejecución de tareas,
se ha convertido en una
alternativa simple y
económica para encarar
proyectos en la Web.

directorio donde está alojado el binario
de Perl: en la mayoría de los casos,
/usr/bin. Luego, para que corra, debe-
mos cambiarle las propiedades, de mo-
do que sea ejecutable:
>chmod 755 archivo.pl

Este paso debe realizarse una sola vez
por cada archivo nuevo (en general se
hace en la primera ejecución).

Finalmente, para correrlo sólo basta
con invocar el archivo por su nombre:
>archivo.pl

Analogías con C/C++
Teniendo en cuenta un par de detalles,
para los programadores acostumbrados
a trabajar en C, o incluso para los que
recibieron nociones básicas de ese len-
guaje, la programación en Perl les resul-
tará cómoda y sencilla.

Uno de esos detalles es la forma de
declarar las variables. Para ello se les
antepone un símbolo según su natu-
raleza, por ejemplo, para una variable
escalar del tipo entero sería $va-
lor, $a, $b, etc. Para un vector,
en cambio, se le antepone el símbolo
arroba, por ejemplo: @datos1[0].
La ventaja de esto reside en que no
debemos preocuparnos por su declara-
ción, ya que el intérprete se encarga
de acomodárselo según su convenien-
cia (ver Tabla 1, Clases y tipos de
variables).

Veamos un ejemplo:

$dato=”6547CNN”;

gla. Al escribir hay que ser cuidadoso;
de lo contrario, no se hallarán ni si-
quiera los propios errores. Lo ideal es
comentar cada función, explicando
brevemente qué es lo que hace. En Perl
esto se realiza colocando el símbolo #
delante del texto; de esta forma, el
compilador omite lo que se escribió a
la derecha hasta que encuentra un
<ENTER>. Así, cuando queramos modi-
ficar o mejorar un programa, y lo reto-
memos luego de un largo período, nos
será más fácil identificar las variables,
las funciones y el modo de hacer las
cosas. Otra ayuda es la clásica tabula-
ción: cada vez que se abre un bloque
(for, while, if, etc.), hay que dejar dos
espacios adelante. En resumen, es
aconsejable realizar una escritura clara
y de fácil entendimiento, tanto para
nosotros como para otras personas.

¿Qué necesitamos?
Una de las herramientas más impor-
tantes es Active Perl 5.22 (www.activesta-
te.com/pw32/), que servirá para ejecutar y
probar los programas en la PC bajo Win-
dows 32. Para los que cuenten con la

Para saber más

posibilidad de tener Linux, o subir los
programas al servidor sin mucho gasto
telefónico, esto no será necesario. El
servidor web Apache (tanto para
Windows como para Linux) ya viene con
el intérprete de Perl 5 por defecto.

Para realizar los scripts, que como di-
jimos anteriormente son en ASCII, se
puede utilizar WordPad, un editor co-
mún, o UltraEdit-32 (www.ultraedit.com),
una gran herramienta a la hora de progra-
mar varias líneas de código (Figura 3).
Este último tiene opciones que resultan
de gran ayuda a la hora de verificar si lo
que hicimos está bien.

Primeros pasos
Para correr los ejemplos, con Active
Perl instalado en la máquina, ejecutamos
la siguiente sentencia en una ventana de
MS-DOS, detrás del símbolo de sistema:
C:\pruebas>perl archivo.pl

donde perl es el intérprete del lenguaje
(perl.exe), y archivo.pl es el script que
creamos.

En el caso de UNIX hay que indicarle,
siempre dentro del mismo archivo, el

FreeCode.com

✚ ActiveState.com

Perl.com, mucha info sobre este lenguaje

✚ Más material para quemarse el bocho

PerlClinic.com, muy recomendado

www.freecode.com/cgi-bin/search.pl?query=perl
www.activestate.com
www.perl.com
language.perl.com
www.perlclinic.com

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W E B M A S T E R S

❙ Tabla 1. Clases y tipos de variables

En esta tabla podemos ver cómo definir las variables para los distintos
tipos de datos.

Clase
Escalar
Vector
Hash
Archivo

Símbolo
$
@
%
(ninguno)

Tipos
Entero, Real, Cadena, Puntero
Vector de escalares
Vector asociativo de escalares
Identificador de archivo

Para muestra basta un botón, así que no dejen de visitar alguno de los
sitios que basan su funcionamiento en Perl.

Terra, el famoso portal, utiliza este lenguaje
VideoMovil, el primer sitio de alquileres online
Otro sitio que funciona gracias a este lenguaje

www.terra.com.ar
www.videomovil.com.ar
use.perl.org

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crea la variable escalar dato y le asigna
el valor o cadena 6547CNN. Ahora, si
imprimimos:
print $dato;

obtendremos como resultado:
6547CNN. Pero, si en cambio queremos
sumar dato + 1:
print $dato+1;

el resultado será el siguiente: 6548,
sin que esto modifique el contenido
del escalar dato. Perl toma todos los
caracteres iniciales que formen un nú-
mero correcto, y ese número es el que
interpreta.

La idea de Perl es simplificar las cosas,
pero debemos saber bien cómo es que
lo hace para no tener problemas.

Más similitudes
Las conocidas herramientas for, while
e if de C también funcionan en Perl; al-
gunas cambian muy levemente la sinta-
xis, pero el concepto es exactamente el
mismo.

Los vectores se manejan de la misma
forma, pero un dato interesante es que
en Perl, para contar los elementos con-
tenidos por un vector sólo hace falta la
siguiente sentencia:
@vector = ( 100, 102, 103, 104);
#una rápida forma de cargar los da-
tos.
$cant_elem = @vector;

#una más rápida forma de

contar cuántos elementos hay.

El valor de $vector[2] será 103 y el

de $cant_elem es 4.

Manos a la obra
El proyecto completo que realizare-
mos será un contador con estadísticas;
algo parecido al que solemos usar en
las páginas web, como el de TheCoun-
ter.com o el de Ciberstats.com. El

❙ Lugares que corren Perl

nuestro será un ejemplo rápido, el cual
podrá perfeccionarse y completarse con
más investigación.

La idea es crear una base de datos de
usuarios, quienes emplearán el conta-
dor. Cada uno tendrá una cuenta, que se
irá incrementando según la cantidad de
visitas que reciban. Este contador au-
mentará el número de visitas sólo con
la carga completa de una imagen. Esta
opción la podemos usar con nuestras
páginas web, con amigos o con abona-
dos, mejora de por medio, si tenemos
un servidor de Internet.

El proyecto completo consta de tres
módulos. El primero crea la base de da-
tos y agrega nuevos usuarios (Figuras 1
y 2). El segundo es el contador propia-
mente dicho, el cual almacena las visi-
tas y una estadística sencilla del nave-
gador que estaba usando el internauta
que entró en la página. El tercero y úl-
timo es el que presenta el informe de
toda la dat
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12773

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