Publicado el 1 de Agosto del 2018
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Creado hace 14a (19/08/2009)
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE MORELIA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS
COMPUTACIONALES
LIBROS DE TEXTO O PROTOTIPOS
DIDÁCTICO
PROGRAMACIÓN II
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
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SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICA
PRESENTA:
SAÚL CHÁVEZ VELÁZQUEZ
ASESOR:
RAYMUNDO GUZMÁN MARINES
MORELIA, MICHOACÁN 20/06/09
Agradecimientos
Agradezco todo el apoyo de mi Asesor Raymundo Guzmán Marines sin el cual
no habría sido posible la culminación de este trabajo. Gracias por todo su
tiempo, su comprensión, sus consejos y su trabajo…
A mis padres, por todo su apoyo, sin él no podría haber llegado a este punto…
Y a quienes debo lo bueno que haya en mi.
A Verónica, por su ayuda, por el soporte que siempre me ha brindado, siempre
puedo contar con ella. ¡Gracias por todo!
A mi abuelita Angelina, quien siempre me ha servido como ejemplo de trabajo y
esfuerzo. Una persona admirable, si todos tuviéramos la mitad de su energía,
entusiasmo y amor por hacer las cosas bien seguramente el mundo estaría
lleno de gente exitosa.
Al Tecnológico de Morelia y a todos mis profesores, realmente me siento
orgulloso de ser egresado de esta institución, gracias a ellos aprendí algo que
considero muy importante, “siempre estar aprendiendo cosas nuevas y por uno
mismo”, “siempre dar más de lo necesario”, aunque en su momento no
“agradecía” precisamente las noches de desvelo trabajando para esos
“proyectos semestrales” ahora que formo parte de productiva de la sociedad
agradezco mucho todo lo que aprendí tanto en las aulas, como en las
incontables horas de trabajo fuera de la institución.
Dedico este trabajo a mi familia.
INTRODUCCIÓN
los
temas de
la asignatura de
En el siguiente material se estudian
Programación II del plan 2004 de la licenciatura en Informática.
Todos los temas se desarrollan utilizando el lenguaje de programación Java;
pero, debido a la temática que se debe contemplar para respetar el programa,
algunos de los temas deben explicarse con otras herramientas como Visual
Basic. Sin embargo se hace una pequeña comparación entre lo que pide el
programa y el equivalente en lenguaje java.
El material comienza desde lo más básico del lenguaje: comentarios,
declaraciones, sintaxis, etc. Y avanza hasta el punto de almacenamiento en
bases de datos.
El flujo de trabajo es el siguiente: se comienza a trabajar en modo consola, con
algoritmos sencillos y almacenamiento en memoria, a partir del final de la
primera unidad se comienzan a analizar objetos gráficos y en la segunda
unidad se trabaja absolutamente en ambiente gráfico, aún utilizando como
modo de almacenamiento la memoria de la PC. Después, a partir de la tercera
unidad, el modo de almacenamiento cambia a “Archivos” y se pide al
estudiante, programe aplicaciones gráficas almacenando y extrayendo
información de archivos de
texto plano. Finalmente, el modo de
almacenamiento cambia a “Bases de Datos” y se analizan ejemplos sencillos
con bases de datos muy simples. Al final del material y a modo de información
extra se analiza cómo crear tus propios controles ActiveX con Visual Basic.
Los ejercicios propuestos para cada unidad pretenden reforzar los temas vistos
en cada una de las mismas y están diseñados de tal manera que el alumno
siga la línea de aprendizaje descrita en el párrafo anterior procurando siempre
que inculcar en el alumno la necesidad de investigar más y profundizar más en
los temas que se analizan. Los ejemplos siguen la misma línea de aprendizaje,
todos los ejemplos están relacionados con una aplicación y situación inicial a la
cual se le va agregando funcionalidad de acuerdo al avance en el temario de la
materia.
Finalmente, se incluye un glosario de términos que ayude al estudiante a
disipar dudas sobre tecnicismos que desconozca y se provee de una completa
bibliografía, describiendo en las ligas de internet el tipo de material que se
puede localizar en cada una. Cabe mencionar que dicha bibliografía se revisó
recientemente para confirmar la existencia actual de las mismas.
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ITM
INDICE GENERAL
INDICE
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INTRODUCCION .
UNIDAD I. “FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE”
1.1 Programación orientada a eventos. . .
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1.2 Entorno integrado de desarrollo. .
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1.3 Ventanas (proyecto, propiedades, ayuda). . .
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1.4 Tipos de proyectos.
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1.1.1 Objetos. .
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1.1.2 Eventos. .
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1.1.3 Métodos. .
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1.1.4 Propiedades. . .
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1.4.1 Configuración.
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1.5 Comentarios.
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1.6 Constantes.
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1.7 Tipos de datos. . .
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1.8 Variables. .
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1.9 Operadores.
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1.10 Sentencias.
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1.11 Matrices. .
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1.12 Procedimientos y funciones. . .
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1.13 Estructuras de control. .
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1.14 Controles básicos y sus propiedades.
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Ejercicios Propuestos.
Proyectos integrales. .
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UNIDAD 2. “CONTROLES, EVENTOS, MÉTODOS Y COMPONENTES”
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2.1 Controles estándar.
2.2 Eventos del formulario.
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2.3 Cajas de diálogo.
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2.3.1 Modales y no modales.
2.3.2 Predefinidas. . .
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2.4 Componentes estándar. .
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Ejercicios Propuestos. .
Proyecto integral . .
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UNIDAD 3. “SISTEMAS DE ARCHIVOS”
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3.1 Acceso secuencial.
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3.2 Acceso directo. . .
3.3 Manejo de archivos.
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3.4 Controlar errores en tiempo de ejecución. . .
Ejercicios Propuestos. . . .
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Instituto Tecnológico de Morelia.
Página i
ITM
INDICE GENERAL
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Proyecto integral
UNIDAD 4. “ACCESO A DATOS”
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4.1 Introducción.
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4.2 Control de datos ADO. . .
4.3 Objetos ADO.
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4.4 Herramientas de acceso a datos.
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Ejercicios Propuestos.
Proyecto integral
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4.4.1 ADO.NET
4.4.2 JDBC . .
4.4.3 ODBC . .
4.4.2 DAO
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. . 165
. . 166
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. . 173
UNIDAD 5. “COMPONENTES Y CONTROLES DEFINIDOS POR EL USUARIO”
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5.1 Modelo de componentes.
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5.2 Crear un componente Active X. . . .
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5.3 Crear un Control Active X.
Ejercicios Propuestos.
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Proyecto integral
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Apéndice 1 Instalación de Net Beans. . .
Apéndice 2 Introducción a MySQL. . . .
Conclusiones. . . .
Bibliografía. . .
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204
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Glosario de Términos. . . .
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Instituto Tecnol
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