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Publicado el 20 de Agosto del 2018
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Creado hace 10a (05/11/2013)
CURSO: LECTURA EN LOS NUEVOS
FORMATOS ELECTRÓNICOS

LIBRO ELECTRÓNICO
CURSO: LECTURA EN LOS NUEVOS FORMATOS ELECTRÓNICOS

MÓDULO1

1. LIBRO ELECTRÓNICO

La humanidad accedió por primera vez a la cultura mediante el oído y la palabra
hablada. De este modo el ser humano transmitió experiencias y tradiciones. Desde
aquellos tiempos remotos, el acceso a la cultura ha sido transformado
sucesivamente por la escritura, la imprenta y las nuevas tecnologías.

La escritura transformó aquella forma de comunicación oral y se transformo en el
texto escrito. La escritura no sustituyó la oralidad sino que permitió la permanencia
del mensaje en el tiempo, modificó la relación que se había establecido entre el
mensaje y el receptor. Y ahora, a milenios de distancia, las nuevas tecnologías
vuelven a revolucionar la escritura y la lectura con los libros electrónicos.

El soporte para el texto ha evolucionado desde la tableta de arcilla hasta el libro
digital. De la tableta de arcilla el texto pasó al rollo, de éste al códice y después al
libro, y ahora al soporte digital.

Cambia el formato, pero la idea es la de siempre. El libro electrónico se presenta
con reminiscencias de la tableta de arcilla, la base del desplazamiento del texto,
característica del documento digital, que ya la tenían los otros formatos
tradicionales.

Internet y el soporte digital multiplican las posibilidades de acceso al libro como
vehículo de cultura, permiten acceder a un documento remoto si se ha puesto en
Internet, en una colección digital o en una librería virtual. La tecnología también
permite escuchar un audiolibro en circunstancias en las que leer sería imposible,
muchas personas se benefician de ello, entre ellas las personas ciegas, que además
se complementan con sistemas especiales como el sistema Braille de lectura.

Los nuevos formatos para la lectura suponen actualmente un renacimiento
cultural sólo comparable con la invención de la imprenta, hace más de cinco siglos.
Consiguen que el libro sea más accesible, que esté al alcance de más personas y
que puedan acceder a él quien antes no podía. Porque, en definitiva, leer es más
que una función visual: es acceder a un texto mediante cualquiera de nuestros
sentidos, para interpretarlo y enriquecernos.

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MÓDULO1

Con este punto de partida es obligado justificar por qué las esperanzas en el futuro
del libro están puestas en el mundo digital. A través de las siguientes
observaciones se puede ver que las aspiraciones depositadas en las distintas
formas materiales que se han dado al libro se van a potenciar en el espacio digital.
Por consiguiente, el paso del formato del libro códice al libro digital no será más que
un reforzamiento de lo que ya existe. No una perturbación.

Densidad del espacio digital.

El espacio digital ofrece una ilimitada capacidad de almacenamiento y con una
altísima densidad. No hace falta insistir mucho en explicar esta propiedad porque se
puede tener al alcance de la mano, no es por tanto algo muy abstracto. Los
soportes han evolucionado desde los cds, a dvds, a discos fijos, los megas pasan a
ser gigas, y todo esto hace que se pueda contener cada vez más cantidad de
información en el mínimo de espacio. De esta misma manera es el mundo de la red,
donde el límite ya no es abarcable, ninguna biblioteca tradicional puede competir
con esta característica de la red.

El espacio digital puede absorber texto sin resistirse, sin que aparezca el límite de
páginas, sin que se hinche hasta hacerse inabarcable el volumen de ellas. Por tanto,
la densidad es una propiedad interesante, que no perturba los sueños que la
humanidad tiene depositados en los libros.

Accesibilidad.

Esta propiedad es aparentemente contradictoria con la primera en el mundo de tres
dimensiones, pero no en el digital. El espacio digital nos ofrece también una gran
accesibilidad a cualquier punto y desde cualquier punto.

En el mundo digital, a medida que crece su capacidad de contener aumenta
también su conductividad. Es más rápida y precisa la accesibilidad en ese espacio
y, por tanto, lo será también en un libro que allí se instale.

Empeño este, que se muestra a lo largo de toda la evolución del libro. Ya no sólo en
una caja de tablillas, sino con el rollo de papiro o de pergamino la accesibilidad era
difícil porque obligaba a enrollar y desenrollar el volumen para alcanzar una
columna. El gran invento del códice permite, hojeando, alcanzar con facilidad
cualquier lugar del texto. Pero el formato digital revoluciona definitivamente este
concepto.

La accesibilidad es, por tanto, otra propiedad interesante que se potencia en el
nuevo espacio, con un simple procesador de textos, en el que se consigue llegar a
cualquier parte de un escrito con sólo señalar una palabra. Así, se puede soñar con

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grandes libros, se puede soñar con gran densidad de información contenida en un
libro, porque no por eso se reduce la facilidad de acceso.

Actualización.

El retoque que se hace a un objeto digital no deja rastro, ni deja ninguna cicatriz.

Tradicionalmente la resistencia del pergamino para raspar y modificar, ya no sólo
los errores, sino en ocasiones todo el contenido de un libro a fin de que sus páginas
queden libres para otro texto. Después la imprenta que facilitó progresivamente la
reimpresión. Hasta los sucesivos sistemas que buscaban ampliar la vida del libro.
Pero todos ellos mostrando posibilidades bien reducidas ante la capacidad que
ofrece el ordenador.

El destino de las palabras cuando se dejan de ver y el almacenamiento.

Durante siglos, y hasta ahora, cuando se dejaba de ver las palabras, es que se
había pasado la página y éstas se encontraban en el reverso. En la pantalla, el
destino de las palabras es distinto: cuando se dejan de ver se diluyen en los
interminables surcos de un disco. Y ahí no hay palabras escritas, sino ristras
inacabables de finísimas incisiones o de partículas imantadas, en definitiva materia
digital.

Lo mismo que sucede a las letras, la imagen y el sonido también se transforman en
ceros y unos. Aquí está el concepto de multimedia, en la disolución del texto, la
imagen y el sonido, que se mezclan bajo el mismo código en los cauces de un disco
digital. Otro sueño del hombre con respecto al libro se ve respondido desde el libro
digital: la buena conjunción de la imagen, el texto y el sonido en el espacio de
lectura.

A lo largo de la historia del libro, la lucha ha sido constante entre el texto y la
imagen. Cuando llega el códice se salva la dificultad del volumen o rollo para
contener la imagen, ya que qué al doblar el soporte se saltaba una pintura de capas
espesas. Liberada la imagen de esta restricción, aparece con todo su esplendor en
los libros iluminados. Pero se manifestará entonces más claramente la lucha del
texto y de la imagen por el espacio de la página: unas veces la imagen domina el
texto y lo pone a sus pies —pie de imagen, pie de foto— y en otras obras el texto
encierra la imagen y la confina dentro de los rasgos de una letra majestuosa. Hasta
la música, a través de la notación musical, encontrará la forma de conseguir un
lugar en la página de un libro digital.

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El libro instalado en el espacio digital se hace multimedia; no hay impedimento
material para que congenien texto, imagen y sonido, aunque sí queda la tarea de
autor para saber dosificar y distribuir la presencia de cada uno de ellos

Interacción.

Mucha gente, cuando se habla del libro digital, plantea que no va a dar al lector las
sensaciones que proporciona el formato tradicional. Y hay razón en esta
desconfianza. Aun contando con los incipientes libros electrónicos que están
saliendo al mercado cada vez más pequeños, ligeros, con alta calidad de pantalla y
la frialdad de una pantalla es marcada, para lo que acostumbra la hoja de papel.

Sin embargo, una observación más detallada de la nueva relación con el texto en
pantalla suaviza la visión negativa que la costumbre y la sublimación de lo
establecido imponen ante lo nuevo.

En el futuro libro digital el lector tiene todavía un contacto más directo con la
escritura, porque lo que toca el lector para moverse por el texto, por el hipertexto,
es la propia palabra. Se toca las palabras para que esas palabras desplieguen más
texto. El lector ya no entra en contacto con el soporte, sino con las palabras
sostenidas en la pantalla.

No hay, por tanto, alejamiento, sino mayor relación. Y, además, con la organización
hipertextual, que luego se verá, la intervención del lector sobre el libro no consiste
en pasar páginas sino en desplegar su texto.

Ubicuidad.

Esta propiedad la disfruta el libro desde hace siglos con la invención de la imprenta,
pero en el espacio digital se potencia. Hasta la imprenta, el libro residía en un
espacio concreto: biblioteca de universidad, de monasterio, de palacio, y había que
desplazarse a ese punto para llegar a la información. La imprenta proporciona la
ubicuidad al libro, produciendo unas consecuencias culturales trascendentales. Esta
posibilidad de que un libro pueda abrirse a la vez en muchos lugares se potencia en
el espacio digital, ya que se libera de todas las servidumbres del material del
soporte, que en el libro de papel hay que transportar a cada lugar.

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