PDF de programación - Manual de Javascript

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Manual de Javascriptgráfica de visualizaciones

Publicado el 21 de Agosto del 2018
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89 paginas
Creado hace 22a (16/03/2002)
Publicado en la página web www.internetmania.net

Adaptación del curso “Javascript desde cero”, publicado en:
www.ciudadfutura.com/javascriptdesdecero

MANUAL DE JAVASCRIPT

de Jose Antonio Rodríguez



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INDICE:

1) Introducción al lenguaje JavaScript:
A) Programas, lenguajes, scripts...
B) El Javascript....
C) Variables, datos, objetos...
D) La ejecución de los scripts.


2) Elementos del lenguaje:

A) Los datos
B) Las variables
C) Los Objetos
D) Los Arrays
E) Las funciones


3) Los operadores:

A) Operadores aritméticos
B) Operadores binarios
C) Operadores lógicos
D) Operadores varios
E) Funciones Globales en Javascript
F) Expresiones regulares


4) La gramática:

A) Gramática JavaScript: Condicionales
B) Gramática JavaScript: Selección múltiple
C) Gramática JavaScript: Bucles
D) Gramática JavaScript: Ruptura de bucles


5) Los objetos:

A) Objetos en JavaScript: Array
B) Objetos booleanos: Verdadero o Falso
C) Objeto Function
D) Objeto Number
E) Objeto Object
F) Objeto Regular Expresion

a) Métodos RegExp: Compile
b) Métodos RegExp: Exec
c) Métodos RegExp: Test
d) RegExp

G) Objeto String

a) Métodos de String: anchor
b) Métodos de String: big
c) Métodos de String: blink
d) Métodos de String: bold
e) Métodos de String: charAt
f) Métodos de String: charCodeAt
g) Métodos de String: concat
h) Métodos de String: fixed
i) Métodos de String: fontcolor

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j) Métodos de String: fontsize
k) Métodos de String: fromCharCode
l) Métodos de String: indexOf
m) Métodos de String: italics
n) Métodos de String: lastIndexOf
o) Métodos de String: link
p) Métodos de String: match
q) Métodos de String: replace
r) Métodos de String: search
s) Métodos de String: slice
t) Métodos de String: small
u) Métodos de String: split
v) Métodos de String: strike
w) Métodos de String: sub
x) Métodos de String: substr
y) Métodos de String: substring
z) Métodos de String: sup
aa) Métodos de String: toLowerCase
bb) Métodos de String: toUpperCase

H) Objeto Date

a) Métodos de Date: getDate()
b) Métodos de Date: getDay()
c) Métodos de Date: getFullYear()
d) Métodos de Date: getHours()
e) Métodos de Date: getMilliseconds()
f) Métodos de Date: getMinutes()
g) Métodos de Date: getMonth()
h) Métodos de Date: getSeconds()
i) Métodos de Date: getTime()
j) Métodos de Date: getTimezoneOffset()
k) Métodos de Date: getYear()
l) Métodos de Date: Object.toString()
m) Métodos de Date: Object.valueOf()
n) Métodos de Date: parse()
o) Métodos de Date: setDate()
p) Métodos de Date: setFullYear()
q) Métodos de Date: setHours()
r) Métodos de Date: setMilliseconds()
s) Métodos de Date: setMinutes()
t) Métodos de Date: setMonth()
u) Métodos de Date: setSeconds()
v) Métodos de Date: setTime()
w) Métodos de Date: setYear()
x) Métodos de Date: toGMT()
y) Métodos de Date: toLocaleString()
z) Métodos de Date: toUTCString()

I) Objeto Math

a) Métodos Math: abs
b) Métodos Math: acos
c) Métodos Math: asin



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d) Métodos Math: atan
e) Métodos Math: atan2
f) Métodos Math: ceil
g) Métodos Math: cos
h) Métodos Math: exp
i) Métodos Math: floor
j) Métodos Math: log
k) Métodos Math: max
l) Métodos Math: min
m) Métodos Math: pow
n) Métodos Math: random
o) Métodos Math: round
p) Métodos Math: sin
q) Métodos Math: sqrt
r) Métodos Math: tan


6) Ejemplos JavaScript:

A) Operadores
B) Media Aritmética
C) Saludo
D) Array aleatorio
E) Comprobar E-mail 1
F) Comprobar E-mail 2
G) Buscar en un Array
H) Extraer Subcadena
I) Creando Objetos


7) Aplicaciones JavaScript HTML:

A) El Reloj en pantalla
B) Fecha de Actualización
C) Menús Desplegables (IE)
D) Formularios de Correo
E) Personalizar Colores
F) Persianas
G) Rollover
H) Información del Navegador
I) Esquema desplegable (IE)
J) Botón más/menos
K) Password 1
L) Título de página animado
M) Bloque fijo
N) Paisaje Nevado 1
O) Paisaje Nevado 2
P) Estrella Navideña 1
Q) Estrella Navideña 2
R) Buscador en la Página
S) Página de Inicio
T) Carrusel de Imágenes



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1) Introducción al lenguaje JavaScript:


A) Programas, lenguajes, scripts...

Antes de comenzar: Nada de asustarse por la jerga técnica. Para quién comienza desde
cero, estas cosillas son lo primero que debiera conocer: Que es eso de programa,
lenguaje, scripts o guiones....

Lo primero a aclarar es lo del programa, algo que realmente no es exclusivo de la
informática, todos hemos programado alguna vez: al poner el vídeo para que grabe
cuando no estamos en casa, cuando ponemos el despertador para que nos dé el disgusto
matutino...En el caso de un programa informático los que programamos es un ordenador
y los programas habitualmente se hacen escribiéndolos en un cierto lenguaje.

Concretando, un programa no es mas que una serie de instrucciones que le damos a un
sistema para que haga cosas. En otras palabras, y en el caso que nos atañe, es decirle al
ordenador como hacer una determinada tarea. Puede por tanto ser algo tan simple como
decirle que sume dos números y nos diga el resultado hasta algo tan complejo como
decirle que controle todo un edificio: temperatura, puertas, iluminación... En nuestro
caso es algo bastante sencillo, vamos a decirle al ordenador que cuando presente nuestra
página web al visitante haga cosas como poner en la página la fecha del día, hacer que
una imagen se mueva de un lado a otro, responder de una determinada forma a la
pulsación del ratón, etc.

Para escribir un programa no nos vale ni el castellano, ni el inglés, ni ninguno de los
lenguajes que habitualmente usa el hombre para comunicarse. Para entendernos con un
ordenador se utilizan los lenguajes informáticos. Existen dos grandes grupos de
lenguajes a la hora de escribir un programa: Los compilados y Los interpretados.

Cuando usamos lenguajes compilados seguimos los siguientes pasos:


• Nosotros escribimos el programa (código fuente),
• Un programa lo traduce al lenguaje interno del ordenador (se compilan)
• Se obtiene así un nuevo fichero que es el que se ejecuta tantas veces como se

desee.


Los programas así obtenidos son los que se almacenan en ficheros con un nombre
terminado en .exe o en .com, si trabajamos en los sistemas operativos DOS o Windows.
Podríamos resumir: Un programa compilado se traduce una vez y se ejecuta cuantas
veces se desee. A este grupo pertenecen los lenguajes tradicionales como C, Pascal, Ada
y otros.

El otro grupo es el de los lenguajes interpretados, en éstos el programa se escribe
(código fuente), y el ordenador va leyendo cada instrucción, la traduce y la ejecuta. O
sea, es necesario traducir el programa cada vez que se ejecuta. ¿Quién traduce las
instrucciones del programa? Pues muy sencillo, otro programa: el traductor o
intérprete. A este grupo pertenece el legendario Basic, el Perl y los llamados scripts
como JavaScript y Vbscript. Los programas escritos en estos dos últimos lenguajes son



5

interpretados por los navegadores de Internet como Internet Explorer, Netscape
Navigator, Opera.

Muy bien ya sé que es un programa, pero a la hora de la verdad ¿cómo se construyen los
programas? ¿Cómo se ejecutan?. Paciencia, sigue viendo las páginas de introducción,
mira por encima los ejemplos de JavaScript (deja el HTML dinámico para mas
adelante) y pasa a ver la gramática. Luego te das un paseo por los objetos. Pero todo
gradualmente y con paciencia.

B) El Javascript....

Escribir un programa por lo tanto es simplemente escribir instrucciones para que las
ejecute el ordenador, utilizando para ello un cierto lenguaje. Es como escribir en inglés:
necesitas conocer el vocabulario y la gramática del idioma de Shakespeare. En nuestro
caso usamos como lenguaje el JavaScript y necesitas conocer sus reglas y su
vocabulario. Como ya sabes se trata de un lenguaje interpretado y los programas
escritos con estos lenguajes son conocidos como scripts o guiones. Pese a su nombre no
tiene nada que ver con Java, este último es un lenguaje algo más complejo con el que se
pueden construir programas de propósito general como podría hacerse con C++ o
Visual Basic, la particularidad que tienen los programas Java es que pueden funcionar
en cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo. Las aplicaciones escritas para
Internet en Java son conocidas como applets.

La única razón de ser de JavaScript son las páginas web. Con JavaScript no pueden
construirse programas independientes, sólo pueden escribirse scripts que funcionarán en
el entorno de una página Web, interpretado por un explorador, de ahí la importancia de
conocer para que explorador escribimos los guiones. Y aquí viene el primer obstáculo:
no todos los exploradores integran en la misma forma los guiones JavaScript.
La primera versión de JavaScript se debe a Netscape, que lo introdujo con la versión 2.0
de su explorador, posteriormente han ido surgiendo nuevas versiones habiendo sido
estandarizado por la European Computer Manufacturers Asociation (ECMA).

Versión Exp Netscape Navigator Microsoft Internet Explorer
2.0
3.0
4.0
5.0

No lo soporta
JavaScript 1.0
JavaScript 1.2 (ECMA)
JavaScript 1.5 (ECMA)

JavaScript 1.0
JavaScript 1.1
JavaScript 1.2
-----


Pondríamos preguntarnos por que el esfuerzo de aprender JavaScript, ya es bastante con
el HTML para construir páginas Web. En parte esto es cierto, con un buen programa
editor podemos obtener una página para publicar en la red, pero esa página Web
consistiría en: texto, imágenes e hipervínculos, con los atributos como colores, tipos de
letra y poco más sobre los que el autor puede actuar. Pero ¿y si quisiéramos poner un
menú desplegable?, ¿y si queremos que el visitan
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13107

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