Publicado el 22 de Agosto del 2018
272 visualizaciones desde el 22 de Agosto del 2018
398,0 KB
32 paginas
Creado hace 17a (04/09/2006)
Orientación a objetos
Fernando Cerezal López
24 Noviembre 2005
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Definición de objeto
al diseñar
En cuanto a diseño, un objeto es algo cuyo estado se puede
describir por una serie atributos y que puede realizar funciones.
al ejecutar
En cuanto a funcionamiento, un objeto es una instancia de una
clase, esto es, una copia de esa clase con unos valores en sus
atributos.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Definición de clase
Clase
Para hacer objetos necesitamos unos moldes, estos moldes
son las clases. Una clase es el esqueleto de todos los objetos
de ese tipo que hagamos.
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Estructura de una clase - Atributos
Atributos
Son las características que definen el objeto, pueden ser
simplemente datos (tipos primitivos) u otros objetos.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Tipos primitivos
Tipo
byte
short
int
long
float
double
char
boolean
Rango de valores
[-128, 127]
[-32768, 32767]
Enteros [-2147483648, 2147483647]
Enteros [−2−63, 263 − 1]
Racionales [10−46, 1038]
Racionales [10−324, 10308]
Carácter
1=true ó 0=false
Capacidad
1 byte
2 bytes
4 bytes
8 bytes
4 bytes
8 bytes
1 ó 2 bytes
1 bit
Nota
Si a una variable aún no se le ha asignado un valor, su valor es
((null)).
Si un método no devuelve nada se utiliza el tipo ((void)) (vacío).
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Estructura de una clase - Métodos
Método
Es la serie de acciones a desarrollar para llevar a cabo una
función.
Sintaxis
En general, a un método se le invoca con:
nombreObjeto.nombreMétodo(parámetro1, parámetro2, . . . )
y termina con un
return valorQueDevuelve
o si no devuelve nada
return
Ejemplos con la clase persona:
Un método que te dé el valor del nombre de la persona.
Un método que calcule la letra del DNI.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Relación clase-objeto
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Relación clase-objeto
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Relación clase-objeto
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Relación clase-objeto
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Un método especial: el constructor
Constructor
Es un método con el que se crean nuevos objetos. Invocándole
le decimos al sistema que reserve memoria y cree una nueva
variable de esa clase.
Propiedades
Se llama igual que la clase que lo contiene.
En él se le dan los primeros valores a los atributos
(inicializan), por tanto, al llamarle hay que pasarle todos
los valores necesarios.
Generalmente, si no se escribe ninguno, se utiliza el
constructor por omisión, que no recibe parámetros.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Un método especial: el constructor
Constructor
Es un método con el que se crean nuevos objetos. Invocándole
le decimos al sistema que reserve memoria y cree una nueva
variable de esa clase.
Propiedades
Se llama igual que la clase que lo contiene.
En él se le dan los primeros valores a los atributos
(inicializan), por tanto, al llamarle hay que pasarle todos
los valores necesarios.
Generalmente, si no se escribe ninguno, se utiliza el
constructor por omisión, que no recibe parámetros.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Un método especial: el constructor
Constructor
Es un método con el que se crean nuevos objetos. Invocándole
le decimos al sistema que reserve memoria y cree una nueva
variable de esa clase.
Propiedades
Se llama igual que la clase que lo contiene.
En él se le dan los primeros valores a los atributos
(inicializan), por tanto, al llamarle hay que pasarle todos
los valores necesarios.
Generalmente, si no se escribe ninguno, se utiliza el
constructor por omisión, que no recibe parámetros.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Un método especial: el constructor
Constructor
Es un método con el que se crean nuevos objetos. Invocándole
le decimos al sistema que reserve memoria y cree una nueva
variable de esa clase.
Propiedades
Se llama igual que la clase que lo contiene.
En él se le dan los primeros valores a los atributos
(inicializan), por tanto, al llamarle hay que pasarle todos
los valores necesarios.
Generalmente, si no se escribe ninguno, se utiliza el
constructor por omisión, que no recibe parámetros.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Definición de paquete
Paquete
Un paquete es un conjunto de clases, que por razones de
funcionalidad se agrupan juntas.
Ejemplos
Todas las clases para entrada y salida de datos.
Todas las que se utilicen para funciones matemáticas.
etc. . .
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Modificadores - public
clases:
Se puede utilizar desde cualquier otra clase.
métodos:
Se le puede invocar desde cualquier clase.
atributos:
Desde cualquier clase se puede acceder directamente al
atributo.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Modificadores - private
clases:
Solo las clases de su mismo paquete la pueden utilizar.
métodos:
Solo se puede acceder a él desde dentro de su clase.
atributos:
Solo se le puede invocar desde dentro de su clase.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Modificadores - static
Definición
Lo definido como ((static)) no se instancia, esto es, no se hace
copia de ello y lo comparten todos los objetos de la misma
clase. Así se crea un atributo de clase. Si es una clase,
entonces no se hacen objetos de ella y todos sus métodos y
atributos son ((static)).
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Modificadores - static
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Modificadores - static
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Modificadores - static
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Encapsulación
Definición
Con la encapsulación se busca que cada objeto sea una caja
negra de cara a los demás, y solo puedan saber datos de él a
través de sus métodos públicos.
Para conseguir esto se ponen todos los atributos como
privados y se implementan unos métodos públicos que
devuelvan y establezcan sus valores. De esta forma nos
da igual como funcione una clase por dentro, solo
sabremos que datos le pasamos y cuales nos devuelve.
Por convención, los métodos para obtener los valores de
los atributos son del tipo getNombreAtributo() y los
métodos para establecer sus valores
setNombreAtributo(variable).
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Polimorfismo I - Sobrecarga
Definición
La sobrecarga consiste en que puede haber varios métodos
que se llamen igual, pero que se les pase distinto número de
parámetros o de distinto tipo (si el lenguaje es tipado).
Ejemplos:
metodoElQueSea(variable)
metodoElQueSea(variable, variable2)
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Herencia
Definición
Una clase puede ser una extensión o particularización de otra,
de forma que tenga todos sus atributos y métodos y añada
algunos más. A esto se le denomina herencia.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Herencia
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Herencia
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Herencia
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Herencia
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Herencia
Ejemplo:
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Polimorfismo II - Enlace dinámico
Definición
Al igual que una clase puede tener varios métodos que se
llamen igual, una clase que herede de otra puede sobrecargar
los métodos de la clase que herede. El método que se
ejecutará al llamarla se decidirá al ejecutarlo. A esto se le llama
enlace dinámico.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Casting
Definición
Se utiliza para transformar un tipo de dato en otro forzándolo.
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Dudas
¿?
Fernando Cerezal L ópez
Orientaci ón a objetos
Comentarios de: Orientación a objetos (0)
No hay comentarios