PDF de programación - Unidad II Interfaz Gráfica (continuación …) - Programación para dispositivos móviles

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Publicado el 5 de Octubre del 2018
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23 paginas
Creado hace 8a (31/03/2016)
Clase:05

1

Unidad II



Interfaz Grafica
(continuación …)



Basado en clases de
Ing. Carlos A. Aguilar
http://developer.android.com/training/basics/firstapp/starting-activity.html


2

Agenda

• Desarrollo de Apps para Android

• Tareas
• Inicio de Activities(Intents)
• UI
• Layouts
• Eventos



3

Tareas(Tasks)

Las tareas o Tasks son grupos de actividades que en
conjunto realizar un trabajo determinado. Una tarea
es un stack de activades.
Toda una tarea puede pasar al background(cuando el
usuario presiona la tecla de Home, utiliza el task
manager o abre una notificación)
• Una actividad puede ser
instanciada muchas veces,
a través de tareas distintas.



4

Mensajes (Toast)

Context context = getApplicationContext();
CharSequence text = "Hello toast!";
int duration = Toast.LENGTH_SHORT;

Toast toast = Toast.makeText(context, text, duration);
toast.show();

5

Iniciar una Activity

Las actividades se inician por medio de Intents que
describen la actividad que queremos iniciar. Existen 2
formas básicas de iniciar un actividad.
• Explícitamente:
Activities dentro de nuestra aplicación

Describimos al sistema operativo
la acción que
queremos realizar y Android lanza la actividad que
pueda procesar esa acción. Si existe mas de una
actividad que cumpla los requisitos, el usuario escoge
cual utilizar.

Implícitamente

6

Iniciar una Activity

Declaramos un Intent, cuyo contexto es la Actividad
actual y especificamos la clase de la actividad que
deseamos iniciar.


7

Iniciar una Activity y capturar el resultado

Muchas veces una activity puede regresar datos a la
actividad que la Inicio.
• Para solicitar de que la actividad generadora procese

la información devuelta por una actividad hija, la
actividad debe de ser llamada usando
startActivityForResult()
Los resultados son capturados asincrónicamente, por
medio del callback (es un fragmento de código que se llama
después de que un determinado evento ha
ocurrido)onActivityResult()







8

Iniciar una Activity

Interna

Declaramos un intent, en base a un Activity creado
previamente(secundario). Agregamos información
adicional a través de Extras si son necesarios.
Programamos la recepcion de los extras en el activity
secundario. Iniciamos la Activity.

9

Iniciar una Activity
Interna o Externa

Declaramos un intent, en base a un Action. Agregamos
información adicional a través de Extras si son
necesarios. Iniciamos la Activity

10

UI

En Android la interfaz grafica es construida a partir de 2
elementos: Views y Viewgroups
• Views

Son las unidades básicas de una interfaz grafica


• Es la clase base para la los Widgets(Controles)

• ViewGroups

• Proveen el medio para agrupar views y ordenarlas


Son la clase base de los layouts(LinearLayout,
ScrollableLayout, etc.)

• Un ViewGroup sigue siendo un View, excepto que

posee la capacidad de contener mas Views

11

UI

En Android la interfaz grafica es construida a partir de 2
elementos: Views y Viewgroups
• Views

Son las unidades básicas de una interfaz grafica


• Es la clase base para la los Widgets(Controles)

• ViewGroups

• Proveen el medio para agrupar views y ordenarlas


Son la clase base de los layouts(LinearLayout,
ScrollableLayout, etc.)

• Un ViewGroup sigue siendo un View, excepto que

posee la capacidad de contener mas Views

12

UI





La interfaz grafica es organizada en un árbol de
elementos.
La UI es dibujada desde la base del árbol hacia abajo.

13

Layouts

La forma mas simple de expresar un layout es a través
de XML.
• El nombre de un elemento de XML corresponde al

nombre de la clase del elemento que deseamos
agregar

• Dentro de un layout solo puede existir un elemento

raíz(Un Viewgroup)

• Podemos agregar mas ViewGroups dentro de otro.


Los layouts son llamados por la actividad por el
metodo setContentView()

14

Atributos de los elementos un Layout XML - ID

• Es común que exista una correspondencia casi directa

entre los atributos de los Views y Viewgroups
declarados en XML y los métodos de las clases. Solo
es necesario acostumbrarse a la nomenclatura

• Por ejemplo un TextView tiene un atributo text. En la

clase de TextView si deseamos cambiar el texto
llamamos a setText()

15

Atributos de los elementos un Layout XML - ID

• Cualquier View o ViewGroup en Android puede tener

un ID para identificar al elemento dentro del Árbol
• Un ID es un entero, que puede ser asignado por el
SDK durante la compilación o por el programador
• El programador normalmente agregara una cadena
de texto en el atributo id de el elemento y el SDK le
asignara un entero automáticamente.

16

Atributos de los elementos un Layout XML - ID

La propiedad ID debe de especificarse de la siguiente forma:



android:id="@+id/my_button”










android:id es el nombre de la propiedad
@ indica que el elemento debe de ser parseado por el
compilador.
+ Indica que es un nuevo recurso y que debe de ser agregado a
la clase R
id indica el tipo de recurso y por lo tanto sera agregado en R.id
Lo que sigue a la / será el nombre con cual podremos
referenciar a ese view, asi: R.id.my_button

17

Parámetros de layout

Los parámetros de layout son elementos en los cuales
definimos como
los Views deben de colocarse y
dimensionarse dentro del ViewGroup en el cual residen.


Se encuentran en la sección “Misc” del cuadro de
parámetros. Tambien son identificados por el prefijo
“layout_”

• Cada subclase que hereda a ViewGroup posee una
implementación de ViewGroup.LayoutParams (Clase
Genérica). Cada ViewGroup define como interpretar
estos parametros

18

Parámetros de layout

19

Parámetros de layout

Todas las implementaciones de ViewGroup.LayoutParams
(ancho) y
poseen 2 atributos obligatorios: width
height(alto)
• El width y el height pueden ser asignados con valores
estáticos(pixeles), aunque no es recomendado para
aplicaciones que están destinadas para soportar
múltiples resoluciones de pantallas.

• La mejor opción es usar unidades relativas como
dp(density-independent
es
equivalente a una pulgada en cualquier pantalla) o
valores calculados por el sistema operativo.

160dp

pixel

units,



20

Parámetros de layout

• Para que Android calcule el tamaño adecuado para un

elemento usaremos básicamente 2 modificadores:
• wrap_content: Especificamos que el tamaño del
elemento, es el necesario para mostrar todo su
contenido.
fill_parent: Especificamos que el tamaño del
elemento debe de ser igual que el tamaño de su
padre(En Android 2.2 este modificador es llamado
match_parent)



21

Posición y Tamaño de Views



La posición de un View esta definido por un par de
valores que definen el Top y Left. Este valor es
devuelto en pixeles(cuando es consultado
programáticamente) y corresponde a la posición
relativa con respecto a su padre.

• El tamaño de los views esta definido por 2 pares de

medidas
• measured width y measured height: Que tamaño la

vista desea tener dentro del padre

• width and height: El tamaño real con el que fueron

dibujados los views

22

Ver proyecto Clase05

Para ejemplos de Intent, putextra…



23
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13757

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