PDF de programación - Unidad II Interfaz Grafica (continuación …) - Programación para dispositivos móviles

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Publicado el 19 de Octubre del 2018
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Creado hace 10a (17/03/2014)
Clase:005

1

Unidad II



Interfaz Grafica
(continuación …)



Basado en clases de
Ing. Carlos A. Aguilar

2

Agenda

• Desarrollo de Apps para Android

• Aplicaciones en Android

• Componentes Básicos de

las

Aplicaciones

• Android código Abierto
• XML. Conceptualizacion
• Activity.
• Primera aplicación



3

Aplicaciones en Android

• Escritas en Java, pero no son aplicaciones Java
• El código fuente es precompilado a archivos





.dex(Java precompila a .class)
Layouts, configuraciones, menú y otros son
declarados en XML. Los archivos XML también son
precompilados para aumentar el desempeño .
La
Android es Dalvik.
Las aplicaciones son empaquetadas en ficheros APK
La VM provee protección al sistema operativo.



• Android 2.2 introdujo introduce compilación JIT

implementación de

la maquina virtual en

para aumentar el rendimiento

4

Aplicaciones en Android

• Es creado un usuario de linux para cada aplicación
• Cada usuario creado para cada aplicación solo tiene
la

los privilegios asignados(y solicitados) por
aplicación al momento de la instalación.

• Como las aplicaciones corren en un VM, no es
posible interacción directa a otras aplicaciones o
acceso a archivos restringidos(Sandbox)
firmados
ser
Los archivos APK deben de
digitalmente por el desarrollador. Los certificados
son generados por medio de el SDK



5

Componentes Básicos de las Aplicaciones

Service

• Activity
Representa una ventana (pantalla de la aplicación)

Proveen ejecución de procesos en segundo plano
• Broadcast Reciever
Escuchan eventos producidos desde el sistema o por
otras aplicaciones
• Content Providers
Proveen un medio de consultas y modificación de
datos de otras aplicaciones

6

Componentes Básicos de las Aplicaciones

Intents:


Son mensajes asíncronos, que permiten la
comunicación entre aplicaciones y notificaciones al
sistema operativo. Los intents permiten la sustitución
de cualquier aplicación de Android.

7

El SDK de Android

El SDK de Android esta compuesto de los siguientes
Módulos:
• Documentación
• Herramientas de Desarrollo(ADB, AVD, AST etc.)
• Emuladores
• Ejemplos

8

Android Codigo Abierto

El sistema operativo es de código abierto por lo que
cualquiera podría hacer su celular poner el sistema
android 4.1 modificado y utilizarlo

Sitio de descarga…
http://source.android.com/

9

Introduccion al XML

SGML son las siglas de Standard Generalized Markup
Language o "Estándar de Lenguaje de Marcado
la
Generalizado". Consiste en un sistema para
organización y etiquetado de documentos. La
Organización
(ISO)
normalizó este lenguaje ISO 8879:1986, Information
processing — Text and office systems — Standard
Generalized Markup Language (SGML).

Internacional de Estándares

10

Introduccion al XML

El lenguaje SGML sirve para especificar las reglas de
etiquetado de documentos y no impone en sí ningún
conjunto de etiquetas en especial. El lenguaje HTML
está definido en términos del SGML. XML es un
estándar de creación posterior, que incorpora un
subconjunto de la funcionalidad del SGML (suficiente
para las necesidades comunes), y resulta más sencillo
de implementar pues evita algunas características
avanzadas de SGML

11

Introduccion al XML

XML, siglas en inglés de Extensible Markup Language
('lenguaje de marcas extensible'), es un metalenguaje
extensible de etiquetas desarrollado por el World
Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y
adaptación del SGML y permite definir la gramática de
lenguajes específicos (de la misma manera que HTML
es a su vez un lenguaje definido por SGML).

12

Estructura de un documento XML

Ahora que conocemos como
funciona HTML,
observaremos que no existe mucha diferencia. La
única diferencia es el contexto del uso de los dos
lenguajes de marcado. XML es el lenguaje en donde el
diseñador crea sus propias etiquetas y a partir de las
cuales puede desarrollar nuevos estándares de
lenguajes de marcado a través de lo que se denomina
el DTD. El DTD hace la misma función que DOCTYPE
la respetiva
dentro de HTML; es decir, realizar
validación según sea la DTD creada.

13

XML

XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet,
sino que se propone como un estándar para el
intercambio de
información estructurada entre
diferentes plataformas. Se puede usar en bases de
datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi
cualquier cosa imaginable. XML es una tecnología
sencilla que tiene a su alrededor otras que
la
complementan y la hacen mucho más grande y con
unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel
muy importante en la actualidad ya que permite la
la
compatibilidad entre sistemas para compartir
información de una manera segura, fiable y fácil.

14

XML

Existen dos tipos de documentos XML, estos son:
1- Documento Bien formado o bien construido

Debe cumplir con una estructura correcta:
* Todas las etiquetas se cierran,
* Todos los atributos deben de estar entrecomillados.
* No deben haber etiquetas traslapadas
* Se deben respetar mayúsculas y minúsculas
LAS ETIQUETAS A UTILIZAR SON DEFINIDAS POR LA
PERSONA QUE LO ELABORA. DICHA PERSONA DECIDE
SI USA ETIQUETAS Y/O ATRIBUTOS SEGUN SU
CONSIDERACION

15

XML

TODO DOCUMENTO XML DEBE POSEER UNA
DECLARACION:
< ?xml version="1.0" encoding="utf-8"
standalone="yes"?>

2- Documento Valido
Básicamente un documento XML está formado por
elementos y sus atributos. El documento XML valido
es el que está bien formado y además cumple con una
especificación dada por la declaración de tipo de
documento en relación a una DTD.

16

XML

Una DTD debe ser capaz de definir todos los elementos de un
documento, los atributos de cada uno de los elementos, y la
relación entre los elementos.

17

XML dentro de ANDROID

A través de XML los desarrolladores de Android han creado
toda la interfaz de usuario que se utilizan en las Activities.

18

XML dentro de ANDROID

Si se quiere profundizar podemos entrar el sitio

http://developer.android.com/guide/topics/ui/declaring-
layout.html

19

Activities

• Necesita Pantallas – Interfaz grafica
• A cada actividad se le asigna una ventana en la cual

dibujar su interfaz grafica

• Una actividad puede llenar una ventana o flotar en

la ventana

• Una aplicación esta compuesta de varias



actividades(Normalmente)
Las actividades deben de ser declaradas en el
AndroidManifest.xml, de lo contrario se produce un
error en tiempo de ejecución.

20

Activities

Una Actividad debe de ser una subclase(directa o
indirectamente) de la clase Activity

21

Activities

• View es un espacio rectangular dentro de una




activity
La clase View es la clase Base de los Widgets
Los Widgets son los controles ya incluidos en el SDK
para ser incluidos en las aplicaciones

• Widgets comunes:

• TextView
• Button
• CheckBox
• Etc.

22

Activities

de

un

Existen 2 formas de agregar views a una activity.
o
Por medio
programáticamente
Por
llamar al método
setContentView() dentro de el método onCreate de
la Activity

layout, debemos de

layout

en

xml

23

Activities

Sin referencia a objetos view

24

Activities

Con referencia a objetos view

25

Demo Android

Ver Guia de Laboratorio 1


26
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13942

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