PDF de programación - Tutorial de Corona SDK

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Tutorial de Corona SDKgráfica de visualizaciones

Publicado el 15 de Noviembre del 2018
2.452 visualizaciones desde el 15 de Noviembre del 2018
2,2 MB
145 paginas
Creado hace 7a (27/12/2016)
Tutorial

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Indice

1. Introducción al desarrollo con Corona SDK …………………………………… 3
Ejercicios tema 1………………………………………………………………… 9

2. Empezar a programar con LUA …………………………………………………...13
Ejercicios tema 2 ………………………………………………………………..21

3. Formas, imágenes y texto ………………………………………………………….23
Ejercicios tema 3 ………………………………………………………………..35

4. Eventos e interacción ………………………………………………………….…...39
Ejercicios tema 4 ……………………………………………………………......47

5. Timers y animaciones …………………………………………………………...…50
Ejercicios tema 5 ………………………………………………………………..58

6. Motor Físico …………………………………………………………………………..61
Ejercicios tema 6 ………………………………………………………………..71

7. Hardware y multimedia ………………………………………………………….....74
Ejercicios tema 7 ………………………………………………………………..85

8. Gestión de mapas y GPS …………………………………………………………..90
Ejercicios tema 8 ………………………………………………………………..97

9. Diseñando la interfaz de usuario ……………………………………………..…100
Ejercicios tema 9 ………………………………………………………………105

10. Entrada y salida …………………………………………………………….….…108
Ejercicios tema 10 ……………………………………………………….….…116

11. Composer y widget ……………………………………………………………….120
Ejercicios tema 11 ………………………………………………………..……130

12. Motor físico – Parte 2 ……………………………………………………….…...135
Ejercicios tema 12 ………………………………………………………..……142

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Tema 1

Introducción al desarrollo con

Corona SDK

• Corona es un kit de desarrollo de software que permite la creación de
aplicaciones móviles para iPhone, iPad y dispositivos Android.

• Su objetivo es el de ahorrar el mayor tiempo posible desarrollando
proyectos móviles al compartir código entre los diferentes sistemas

• Tiene una versión gratuita para desarrollar que se puede descargar desde
el siguiente enlace:

https://developer.coronalabs.com/downloads/corona-sdk

• El proceso de desarrollo con Corona SDK es muy simple:

• Diseñamos los elementos de audio, vídeo, imagen y animación con
alguna herramienta destinada a ello (Photoshop, Premiere, Audacity...).

• Rápido desarrollo de la aplicación haciendo uso del simulador
multiplataforma para previsualizar nuestro proyecto en los diferentes
dispositivos.

• Publicación con muy pocos clicks del resultado de nuestro proyecto
en la App Store y en Google Play

• El lenguaje de programación empleado para el desarrollo con Corona SDK
es LUA:

- 3 -

• LUA es un lenguaje de programación imperativo (se basa en estados
de la aplicación que podemos ir modificando mediante sentencias),
estructurado y bastante ligero

• Sólo funciona embebido en un cliente anfitrión, este caso, el
framework Corona

• Ofrece un buen soporte para la programación orientada a objetos,
programación funcional y programación orientada a datos

Corona SDK - LUA

• A través del uso de funciones C, Lua puede ser aumentado para
abarcar un amplio rango de diferentes dominios, creando así lenguajes
de programación personalizados.

• LUA es software libre y se proporciona sin garantías, tal y como
especifica su manual de referencia en el sitio oficial www.lua.org.

Características de Corona

• Posee un motor OpenGL-ES propio que nos permite realizar grandes
manipulaciones gráficas de manera muy sencilla

• Destaca por su desarrollo multiplataforma. Permite crear aplicaciones tanto
para iOS (iPhone y iPad), como para Android.

• Cuenta con controles nativos para el acceso al dispositivo y a los diferentes
elementos hardware como cámara, acelerómetro, GPS... etc.

• Las aplicaciones creadas con Corona se pueden optimizar para ocupar el
menor espacio posible. A partir de 400ks.

- 4 -

Instalación de Corona SDK

• Para obtener la versión gratuita del framework, con la que podremos crear
aplicaciones de manera ilimitada, tendremos que crearnos una cuenta de
desarrollador en la web oficial de Corona



http://www.coronalabs.com/

• Debemos descargarnos e instalar la aplicación correspondiente a nuestro
sistema operativo (Mac OS X o Microsoft Windows)

- 5 -

• Con la instalación obtendremos una carpeta en nuestra máquina con las
siguientes aplicaciones

- 6 -

• Contamos con tres aplicaciones para poder acceder al Simulador de
Corona (Corona Simulator, Corona Terminal y debugger)

• Las tres nos dan acceso al mismo simulador, sólo que las dos últimas se
acompañan de herramientas para poder realizar la depuración de código a
través del terminal.

• El resto de directorios corresponden a herramientas, recursos y diferentes
ejemplos donde podemos apreciar la diversidad de aplicaciones que
podemos desarrollar con Corona SDK
Corona SDK

Simulador Corona SDK

• Desde la ventana principal de la aplicación simulador podremos acceder a
todos nuestros proyectos, así como crear uno nuevo o ejecutar cualquiera de
los ejemplos que nos vienen dentro del directorio SampleCode

• Si abrimos cualquier proyecto, ejecutaremos automáticamente la vista del
simulador, la cual podemos cambiar para realizar las pruebas pertinentes en
los diferentes dispositivos.



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• Para editar el código de nuestro proyecto se usará el editor de texto que
tengamos definido por defecto en nuestra máquina. Para cambiar esto
tendremos que cambiar la aplicación asociada a los archivos de tipo .lua

• Al salvar un fichero .lua correspondiente al proyecto activo en el simulador,
éste nos preguntará si deseamos volver a cargar la aplicación para poder
observar los cambios en el dispositivo. Esta opción se puede desactivar.

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Ejercicios Tema 1

Ejercicio 1

Vamos a realizar la instalación completa de Corona SDK y comprobaremos
su correcto funcionamiento en nuestra máquina, para así poder afrontar el
resto de temas sin problemas.

Para comenzar con la instalación, debemos acceder a la web oficial de
Corona para darnos de alta como desarrolladores
(https://developer.coronalabs.com/user/register)

Una vez estemos correctamente registrados e iniciemos sesión en la página,
podemos descargarnos el sdk desde la propia web, distinguiendo el sistema
operativo sobre el que vamos a trabajar
(https://developer.coronalabs.com/downloads/corona-sdk)

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Procedemos a instalar el ejecutable que hemos descargado de la web y
tendremos acceso a la carpeta con las herramientas de Corona SDK, en el
directorio donde hayamos especificado durante la instalación. Los
ejecutables que se han instalado en nuestra máquina son los siguientes:

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Si hacemos doble click sobre la aplicación Corona Simulator, abrimos la
interfaz principal para desarrollar con Corona SDK

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En el menú de la aplicación podemos acceder a File -> Open.. y si
accedemos a la carpeta Sample Codes del directorio donde hemos instalado
Corona SDK, podemos observar un gran número de ejemplos.

Prueba a ejecutar algunos ejemplos que vienen por defecto con Corona SDK
para visualizar cómo se ven reflejados en el simulador.

Ampliación 1

Cambia el tipo de simulador en el que se ejecuta la aplicación accediendo al
menú de Corona SDK en Window -> View As…

Ejercicio 2

En vez de ejecutar la aplicación Corona Simulator, vamos a ejecutar la
aplicación Corona Terminal. Prueba a seguir los mismos pasos que el
ejercicio anterior y observa los mensajes que van apareciendo en el terminal.

Para acceder al código que se está ejecutando sólo hay que abrir el menú de
la aplicación en la ruta File -> Open project in Editor...

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Tema 2

Empezar a programar con LUA

LUA

• Lua es un lenguaje de programación extensible el cual debe funcionar
dentro de un programa contenedor o simplemente anfitrión.

• Se pretende que Lua sea usado como un lenguaje de script potente y ligero
para cualquier programa que lo necesite.

• Los programas en Lua no son interpretados directamente, sino compilados
a código bytecode, que es ejecutado por la máquina virtual de Lua.

• El proceso de compilación es normalmente transparente al usuario y se
realiza en tiempo de ejecución, pero puede hacerse con anticipación para
aumentar el rendimiento y reducir el uso de la memoria al prescindir del
compilador.

LUA -Variables

• Los nombres de las variables pueden ser definidos con cualquier
combinación de letras, dígitos y caracteres de subrayado (underscore)
siempre y cuando no comiencen por un dígito.

• En Lua hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas a la hora de definir
los nombres de las variables

and - palabra reservada del sistema

And y AND - nombres diferentes y válidos

• Como convención, las nombres de variables que empiezan por un carácter
de subrayado seguido por letras mayúsculas están reservadas para su uso
como variables globales internas de Lua (ej: _VERSION)

• Lua es un lenguaje dinámicamente tipado, es decir, las variables no tienen
tipo, sólo tienen tipo los valores. No existen definiciones de tipo en el
lenguaje ya que cada valor almacena su propio tipo.

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• Existen 8 tipos básicos en Lua:

nil, boolean, number, string, function, userdata, thread y table

• El tipo nil es el valor nulo, cuya principal función es la de ser diferente a
cualquier otro valor

• boolean es el tipo de los valores true (verdadero) o false (falso)

• Tanto nil como false hacen que una condición sea falsa, cualquier otro valor
la hace verdadera

• number representa números reales en coma flotante y doble precisión

• String representa una tira de caracteres. Lua trabaja con 8 bits. Los strings
pueden contener cualquier carácter de 8 bits.

• El tipo userdata se incluye para permitir guardar en diferentes espacios de
memoria distintas funciones creadas en C. No tienen asociadas operaciones
predefinidas en Lua, excepto la asignación y el test de identidad.

• El tipo thread representa procesos de ejecución y es usado para
implementar co-rutinas. Estas rutinas no deben ser confundidas con las
propias del sistema operativo, ya que Lua permite la gestión de diferentes
procesos incluso en aquellos sistemas operativos que no lo soporten.

• El tipo table implementa arrays asociativos, es decir, arrays que no sólo
pueden ser indexados con números, si no que pueden como clave cualquier
valor
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14203

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