Creación de sitios Web mediante estándares
Gira 2004 del W3C. Parada en la EUITIO
César Fernández Acebal
www.cfacebal.com
[email protected]
Nacimiento de la Web
Aunque Internet comienza a desarrollarse en los
años 60, la Web no se inventó hasta 1989
Su creador fue Tim-Berners Lee, en el Laboratorio
Europeo de Física de Partículas (CERN)
Berners-Lee creó las versiones iniciales de:
HTML, HTTP, un servidor Web y un navegador
Los cuatro componentes esenciales de la Web
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Clientes Web
Cualquier ordenador conectado a Internet con un
programa capaz de realizar peticiones HTTP y
mostrar las páginas HTML devueltas
Hasta hace bien poco, solían ser un PC con algún
navegador instalado (Internet Explorer, Netscape,
Opera…)
Ahora, hay toda una pléyade de dispositivos
capaces de actuar como clientes Web
Asistentes Personales Digitales (PDA), teléfonos
móviles, electrodomésticos, automóviles
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Del texto a los gráficos
Al principio, las páginas Web no eran más que texto en
blanco y negro con los enlaces entre corchetes
El navegador por aquel entonces era el Lynx
En 1993 se crea un navegador con interfaz gráfica de
usuario, el Mosaic
En el NCSA (National Center for Supercomputing
Applications, Universidad de Illinois)
En 1994 se funda Netscape y crean el primer
navegador comercial, el Netscape Navigator
En 1995, Microsoft lanza su Internet Explorer (IE)
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Introducción a HTML
Consiste en un conjunto bastante
reducido de etiquetas que permiten
definir la estructura de un documento
Qué es un título, qué un párrafo, qué un
enlace…
¡Nunca fue pensado para definir la
presentación!
No había etiquetas para especificar fuentes,
colores…
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Ejemplo de documento HTML
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
<title>Introducción a HTML</title>
</head>
<body>
<h1>Mi primera página Web</h1>
<p>
Éste es el equivalente al típico <em>¡Hola, mundo!</em>
pero en HTML (cuya <a href="http://www.w3.org/MarkUp/"
title="Especificación de las distintas versiones de
HTML y XHTML en el W3C">especificación</a> puede encontrarse
en el sitio Web del
<acronym title="World Wide Web Consortium">W3C</acronym>).
</p>
</body>
</html>
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Presentación de los documentos
Pronto, el sentido original del HTML comenzó a
desvirtuarse con la aparición de elementos de
presentación
Por un lado, los navegadores introducían etiquetas
propietarias para proporcionar diversos efectos estilísticos
Fuentes, colores…
Por otro, los diseñadores gráficos hacían uso de trucos
pensando sólo en la presentación, no en el sentido
original de los elementos de HTML
Uso de tablas para maquetación, de listas para conseguir
sangrados, etcétera
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Separación entre presentación y
contenido
Para tratar de reconducir la situación
creada, en 1998 el W3C publicó la
especificación de las hojas de estilo
Cascading Style Sheets (CSS)
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El World Wide Web Consortium
(W3C)
Consorcio formado por cerca de 500 organizaciones
que dicta los estándares de la Web
HTML, CSS, XML, XHTML, DOM…
http://www.w3.org
Objetivo: promover la evolución de la Web
garantizando que las distintas tecnologías funcionen
bien conjuntamente
Dirigido por Tim Berners-Lee, el inventor de la Web, en
1989
Premio Príncipe de Asturias de
Investigación Científica y
Técnica 2002
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Tim Berners-Lee
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La Oficina Española del W3C
En octubre de 2003 se presentó la Oficina Española del
W3C, sita en Asturias
Concretamente, albergada en las instalaciones de la
Fundación CTIC, en el Parque Científico Tecnológico de
Gijón
Sus representantes:
José Manuel Alonso
Responsable de la oficina
Además de buen amigo :-)
Jesús García
Coordinador
Experto en accesibilidad
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Acto de presentación de la
Oficina Española, en el Hotel
de la Reconquista (Oviedo)
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Introducción
Al igual que no hace mucho no era raro ver a la
gente vaciar el cenicero del coche en la vía pública,
cuando hoy es algo que nadie hace (todo el mundo
tiene claro que es un acto incívico), el mismo
cambio de actitud está empezando a producirse en
la comunidad de diseñadores Web con respecto a
los estándares.
Problemas de no usar los estándares:
el ancho de banda necesario
El código espagueti, la maquetación con
montones de tablas anidadas, las
etiquetas <font> y otras redundancias
doblan y hasta triplican el ancho de banda
necesario en muchos sitios Web
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Problemas de no usar los estándares:
el ancho de banda y los usuarios
El usuario sufre un mayor tiempo de
descarga
O se cansa de esperar y abandona el sitio
antes siquiera de haberlo visto por vez
primera
O hay quien, tras el tiempo de espera,
descubre que no es accesible para él
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Problemas de no usar los estándares:
el ancho de banda y el servidor
Aparte, la compañía de hospedaje Web
cobrará en función de ese ancho de banda
consumido
O, si es un servidor propio, habrá que invertir
en líneas de más capacidad
¿Por qué utilizar 60 KB por página si lo
mismo puede hacerse con 20?
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Problemas de no usar los estándares:
los costes de desarrollo
También hay que pagar a los
programadores por hacer lo mismo de
seis formas distintas
Junto con el código necesario para enviar a
cada usuario la versión adecuada a su
navegador
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Compatibilidad “hacia delante”
Diseñando de la forma correcta, nuestras páginas
Web funcionarán en los distintos navegadores,
plataformas y dispositivos
Incluso cuando surjan otros nuevos
¿Cómo?
Usando los estándares
Lenguajes estructurales como XHTML y XML,
lenguajes de presentación como CSS, modelos de
objetos como DOM y lenguajes de ‘script’ como
ECMAScript
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Otras ventajas del uso de los
estándares
Menores costes de producción y
mantenimiento
Sitios más accesibles para todo el mundo
Especialmente, para aquéllos que tienen
necesidades especiales
En resumen:
Más visitantes por menos dinero, mejor
imagen, etcétera
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Obsolescencia de los sitios
Web
El 99,9% de los sitios Web están
obsoletos
En los navegadores minoritarios, lectores de
pantalla y en nuevos dispositivos como los PDA o
los teléfonos móviles de última generación, la
mayoría de los sitios se ven muy mal o no lo
hacen en absoluto
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Los navegadores modernos y los
estándares
Navegadores “modernos”
Aquéllos que entienden HTML y XHTML, hojas de estilo
(CSS), ECMAScript y el Modelo de Objetos de Documento
(DOM) del W3C
Usados conjuntamente, estos estándares nos permitirán ir
más allá del marcado de presentación y los lenguajes de
‘script’ incompatibles y de la obsolescencia perpetua que
generan
Ejemplos:
Firefox 1.0, Navigator 6, Internet Explorer (IE) 6 para
Windows, IE 5 para Macintosh y Opera 7
(Si bien no hay ninguno que cumpla perfectamente con
los estándares)
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El problema de las versiones
La creación de múltiples versiones de marcado y código
no estándar, cada una ajustada a las particularidades
de tal o cual navegador, es la fuente la obsolescencia
perpetua que sufren la mayoría de los sitios Web
actuales (y sus propietarios)
A pesar de su futilidad y de ser costosa e inmantenible,
esta práctica persiste hoy día incluso cuando no es
necesario
Muchos desarrolladores tratan a un navegador que
cumple con los estándares como si no lo hiciera
Ejemplo: scripts para distinguir entre IE6 y las últimas
versiones del Netscape, aunque los dos admiten
ECMAScript y DOM estándar, así como CSS
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El problema de las versiones
Es más, la detección de navegadores y
dispositivos es peor aún que innece
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