Publicado el 24 de Noviembre del 2018
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Creado hace 10a (26/07/2013)
Noción de Estado
Introducción a la Programación
Andrés A. Aristizábal P.
Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2013-2 Grupo E
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Outline
Noción de Estado
1 Noción de Estado
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Una casa
Noción de Estado
Problema y solución
Pasos para pasar del estado inicial al estado final
Algoritmo: conjunto de pasos ordenado para llevar al sistema
de un estado a otro
Ejecutan operaciones que modifican las variables
Operaciones: acciones que se pueden realizar en el sistema
Definidas en el tiempo de creación del sistema
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Una casa
Noción de Estado
Problema y solución
Pasos para pasar del estado inicial al estado final
Algoritmo: conjunto de pasos ordenado para llevar al sistema
de un estado a otro
Ejecutan operaciones que modifican las variables
Operaciones: acciones que se pueden realizar en el sistema
Definidas en el tiempo de creación del sistema
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Una casa
Noción de Estado
Problema y solución
Pasos para pasar del estado inicial al estado final
Algoritmo: conjunto de pasos ordenado para llevar al sistema
de un estado a otro
Ejecutan operaciones que modifican las variables
Operaciones: acciones que se pueden realizar en el sistema
Definidas en el tiempo de creación del sistema
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Una casa
Noción de Estado
Problema y solución
Pasos para pasar del estado inicial al estado final
Algoritmo: conjunto de pasos ordenado para llevar al sistema
de un estado a otro
Ejecutan operaciones que modifican las variables
Operaciones: acciones que se pueden realizar en el sistema
Definidas en el tiempo de creación del sistema
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Una casa
Noción de Estado
Problema y solución
Pasos para pasar del estado inicial al estado final
Algoritmo: conjunto de pasos ordenado para llevar al sistema
de un estado a otro
Ejecutan operaciones que modifican las variables
Operaciones: acciones que se pueden realizar en el sistema
Definidas en el tiempo de creación del sistema
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Conjunto núcleo de operaciones
Noción de Estado
Problema y solución
Operaciones
forward(u)
circle(r,a)
left(a)
right(a)
penup()
pendown()
position()
heading()
undo()
clear()
home()
reset()
Table: Núcleo de operaciones para la tortuga
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Ejemplo
Noción de Estado
Problema y solución
Figure: Estado Inicial y Final de una persona
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
El mundo de la tortuga: Ejemplo
Noción de Estado
Problema y solución
import turtle
wn = turtle.Screen()
tulio = turtle.Turtle()
# Se posiciona para dibujar la cabeza
tulio.penup()
tulio.left(90)
tulio.forward(100)
tulio.left(270)
# Dibuja la cabeza
tulio.pendown()
tulio.circle(50,360)
# Dibuja el cuerpo
tulio.left(270)
tulio.forward(200)
tulio.left(180)
tulio.forward(100)
tulio.left(90)
# Dibuja la pierna derecha
tulio.pendown()
tulio.forward(100)
# Se posiciona para dibujar los brazos
tulio.penup()
tulio.left(180)
tulio.forward(100)
tulio.left(45)
tulio.forward(150)
tulio.left(90)
tulio.forward(75)
tulio.left(180)
# Dibuja la pierna izquierda
tulio.left(45)
tulio.forward(100)
# Dibuja los dos brazos
tulio.pendown()
tulio.forward(150)
# Se posiciona para dibujar la pierna derecha wn.exitonclick()
tulio.penup()
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución
Noción de Estado
Problema y solución
El problema se presenta cuando un sistema cuyo estado actual
es el no deseado
La solución a un problema es:
Una serie de pasos para pasar de un estado indeseado al
deseado
Esta ejecución de operaciones se denomina algoritmo
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución
Noción de Estado
Problema y solución
El problema se presenta cuando un sistema cuyo estado actual
es el no deseado
La solución a un problema es:
Una serie de pasos para pasar de un estado indeseado al
deseado
Esta ejecución de operaciones se denomina algoritmo
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución
Noción de Estado
Problema y solución
El problema se presenta cuando un sistema cuyo estado actual
es el no deseado
La solución a un problema es:
Una serie de pasos para pasar de un estado indeseado al
deseado
Esta ejecución de operaciones se denomina algoritmo
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución
Noción de Estado
Problema y solución
El problema se presenta cuando un sistema cuyo estado actual
es el no deseado
La solución a un problema es:
Una serie de pasos para pasar de un estado indeseado al
deseado
Esta ejecución de operaciones se denomina algoritmo
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución: Algoritmo
Noción de Estado
Problema y solución
Conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y
finitas que permite realizar cierta actividad
Dado un estado inicial se siguen ciertos pasos hasta arribar a
un estado final
Figure: Algoritmo
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución: Algoritmo
Noción de Estado
Problema y solución
Ejemplos cotidianos
Manuales de usuario
Recetas de cocina
Estrategia ganadora
’Jugada de laboratorio’
Ejemplos en matemáticas
Algoritmo de división
Algoritmo de Euclides
El método de Gauss
Andrés A. Aristizábal P.
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Problema y solución: Algoritmo
Noción de Estado
Problema y solución
Ejemplos cotidianos
Manuales de usuario
Recetas de cocina
Estrategia ganadora
’Jugada de laboratorio’
Ejemplos en matemáticas
Algoritmo de división
Algoritmo de Euclides
El método de Gauss
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Introducción a la Programación
Problema y solución: Algoritmo: Diagrama de flujo
Noción de Estado
Problema y solución
Descripciones gráficas de algoritmos
Utilizan símbolos con significados definidos
Representan los pasos del algoritmo
Presentan el flujo de ejecución
Siempre tiene un único punto inicial y un único punto final
Símbolos:
Óvalo: Inicio y fin
Rectángulo: Actividad
Rombo: Decisión
Círculo: Conector
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución: Algoritmo: Diagrama de flujo
Noción de Estado
Problema y solución
Descripciones gráficas de algoritmos
Utilizan símbolos con significados definidos
Representan los pasos del algoritmo
Presentan el flujo de ejecución
Siempre tiene un único punto inicial y un único punto final
Símbolos:
Óvalo: Inicio y fin
Rectángulo: Actividad
Rombo: Decisión
Círculo: Conector
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución: Algoritmo: Diagrama de flujo
Noción de Estado
Problema y solución
Descripciones gráficas de algoritmos
Utilizan símbolos con significados definidos
Representan los pasos del algoritmo
Presentan el flujo de ejecución
Siempre tiene un único punto inicial y un único punto final
Símbolos:
Óvalo: Inicio y fin
Rectángulo: Actividad
Rombo: Decisión
Círculo: Conector
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución: Algoritmo: Diagrama de flujo
Noción de Estado
Problema y solución
Descripciones gráficas de algoritmos
Utilizan símbolos con significados definidos
Representan los pasos del algoritmo
Presentan el flujo de ejecución
Siempre tiene un único punto inicial y un único punto final
Símbolos:
Óvalo: Inicio y fin
Rectángulo: Actividad
Rombo: Decisión
Círculo: Conector
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Problema y solución: Algoritmo: Diagrama de flujo
Noción de Estado
Problema y solución
Un Ejemplo de diagrama de flujo
Figure: Una simple solución
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Ejercicio
Noción de Estado
Problema y solución
Encontrar un algoritmo utilizando cualquier ejemplo apropiado
Describir sus pasos (se puede utilizar el diagrama de flujo si se
quiere)
Encontrar el problema y la solución
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
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