PDF de programación - Tema 1: Introducción a la Programación Estructurada

Imágen de pdf Tema 1: Introducción a la Programación Estructurada

Tema 1: Introducción a la Programación Estructuradagráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Diciembre del 2018
965 visualizaciones desde el 14 de Diciembre del 2018
673,0 KB
39 paginas
Creado hace 7a (05/09/2016)
Tema: Introducción a la Programación Estructurada

1

Objetivos

• Mostrar el contexto en el que se desarrolla la

asignatura.

• Comprender algunos conceptos como el de

algoritmo y programa.

• Entender las tareas de edición, compilación y

ejecución de un programa dentro de un entorno de
programación.

Tema: Introducción a la Programación Estructurada

2

Conceptos Generales

• Informática: estudio del tratamiento

automático de la información.

INFORMÁTICA= INFORMACIÓN AUTOMÁTICA

– Información

– Automática

Tema 1: Introducción a la Programación

3

Conceptos Generales

• Automática.- una vez iniciado el proceso, puede seguir

hasta su finalización sin intervención externa.

• Características y ventajas de la automatización:

– Evita esfuerzos iterativos

– Procesar muchos datos o ...

– Más rapidez

– Menos errores

Tema 1: Introducción a la Programación

4

Conceptos Generales

• Información: concepto amplio

– Comunicación o adquisición de conocimientos que

permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una

materia determinada.

– Conjunto de símbolos con significado.

Tema 1: Introducción a la Programación

5

Conceptos Generales

• Puntos fundamentales del tratamiento de la información:

– E (Entada: datos iniciales)
– Tratamiento/Transformación
– S (Salida: resultados)

• Cuando se realiza de forma automática:

E Tratam./Transf. S

CONTROL

¿Qué?¿Quién?

¿Cómo?

Tema 1: Introducción a la Programación

6

Conceptos Generales.

• ¿Qué?¿Quién?.

COMPUTADOR

Máquina electrónica dotada de una memoria de

gran capacidad y de métodos de tratamiento de
la información, capaz de resolver problemas
matemáticos y lógicos mediante la utilización

automática de programas informáticos (RAE).

HWHardware  sistema físico  componentes físicos 

conjunto de dispositivos físicos

Tema 1: Introducción a la Programación

7

Conceptos Generales

ORDENADOR

• Componentes principales:

Dispositivo
de entrada

Dispositivo
de salida

Memoria
Secundaria

CPU

Unidad de
Control

Unidad
Aritmético/Lógica

Memoria
Principal

Tema 1: Introducción a la Programación

8

Conceptos Generales

• Unidad Central de Proceso:

Circuitos capaces de ejecutar cálculos sencillos: +, -, * ...
Ejecutan las instrucciones que están almacenadas en la memoria
principal. La potencia de una computadora depende de la
velocidad y fiabilidad de su CPU

• Memoria:

Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que se
almacenan de forma codificada los programas y datos, es decir,
la información que procesa la CPU

• Memorias auxiliares o secundarias:

Dispositivos físicos que permiten el almacenamiento masivo y
permanente de información

• Periféricos, unidades de entrada/salida:

Dispositivos a través de los cuales se alimenta la memoria y
mediante los que se comunica los resultados , permiten al usuario
comunicarse con la computadora: teclado, monitor, impresora...

Tema 1: Introducción a la Programación

9

Conceptos Generales

• Puntos fundamentales del tratamiento de la información:

– E (Entada: datos iniciales)
– Tratamiento/Transformación
– S (Salida: resultados)

• Cuando se realiza de forma automática:

E Tratam./Transf. S

CONTROL

¿Qué?¿Quién?

¿Cómo?

Tema 1: Introducción a la Programación

10

Conceptos Generales

• ¿Cómo?

ALGORITMO

Método de resolución de un

problema en un número finito
de pasos (Al-Kuarizmi S-IX)

PROGRAMA

Expresión de un algoritmo

en un leguaje de programación

PROGRAMACIÓN

Actividad de creación de

programas atendiendo a una

metodología

SW Software  componentes lógicos

Tema 1: Introducción a la Programación

11

Conceptos Generales.

PROCESO ALGORITMO UN PASO PROCESADOR

hacer tarta

receta

añadir azucar

cocinero

tocar una
melodía

partitura musical



orquesta

hacer vestido

patrón de vestido

coser un bolsillo

modisto

programa en

método para

ejecución

calcular el mayor

de 3 números

comparar
primer y

segundo número

ordenador

Tema 1: Introducción a la Programación

12

Conceptos Generales

• Lenguajes de Programación:

– Lenguaje máquina

– Lenguaje ensamblador

– Lenguajes de alto nivel

Tema 1: Introducción a la Programación

13

Conceptos Generales

• Lenguajes de Programación:

– Sintaxis : conjunto de reglas gramaticales que

establecen como pueden utilizarse correctamente los

símbolos del lenguaje

– Semántica: significado de las distintas construcciones

del lenguaje

Tema 1: Introducción a la Programación

14

Conceptos Generales

Lenguaje máquina --- Alfabeto {0,1}

• Complicado: lento de redacción y programas largos

• Elevada posibilidad de cometer errores

• Orientado a la máquina

(específica de cada tipo de máquina)

• Necesita personal especializado

Ejemplo: 0001000000000101

cod. operación operando

BIT = Binary Digit.

Es la más pequeña unidad de representación de la información

Tema 1: Introducción a la Programación

15

Conceptos Generales

Lenguaje ensamblador

Alfabeto:{a,b,c ... O,1,2,... ), * ,+, ...}

• Complicado: lento de redacción y prog. largos
• Menor posibilidad de cometer errores que l. máquina
• Programas más legibles y más cómodos de revisar
• Orientado a la máquina

(específica de cada tipo de máquina)

• Necesita personal especializado
• Necesita un traductor (aumenta el trabajo del ordenador)

Ejemplo:

LOAD

A

cod. op. operando

Tema 1: Introducción a la Programación

16

Conceptos Generales

Lenguaje de alto nivel

Alfabeto:{a,b,c ... 0,1,2,... ), * ,+, ...}

• Universales --- independientes de la máquina

• Orientados a Problemas

• Programas más cortos

• Necesitan un traductor:

─ Compiladores

─ Interpretes

Tema 1: Introducción a la Programación

17

Conceptos Generales

Ejecución de un programa:

Compilación

Ordenador

Programa Fuente

.

Ejecución

Datos del programa

Compilador

Ordenador

Prog. Objeto

Tema 1: Introducción a la Programación

.

Programa Objeto

Errores de
Compilación

Resultado

Errores de Ejecución

18

Conceptos Generales

• Programa fuente:

algoritmo escrito en un lenguaje de programación.

• Programa Objeto:

es el programa fuente traducido, mediante el compilador,
al lenguaje máquina.

• Compilador:

programa que se encarga de traducir un programa escrito
en un lenguaje de programación al lenguaje máquina.

• Sistema operativo:

es un programa (windows, ms-dos, unix...) que actúa
como interfaz entre el usuario y la máquina, componen el
Software más básico del ordenador. Controlan y
gestionan el funcionamiento del hardware.

Tema 1: Introducción a la Programación

19

Conceptos Generales. Resumen

• Resumen. Conceptos principales:

– Memoria Principal  Memoria Secundaria

– Ordenador – Hw

– Algoritmo – Programa – Sw

– Lenguajes de Programación

– Compilador

– Programa Fuente – Programa Objeto

Tema 1: Introducción a la Programación

21

Conceptos Generales. Definiciones

De la RAE (Real Academia Española):

Ordenador, ra.

m. Esp. computadora electrónica.

Computadora electrónica.

f. Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una
memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la
información, capaz de resolver problemas matemáticos y
lógicos mediante la utilización automática de programas
informáticos.

Tema 1: Introducción a la Programación

22

Conceptos Generales. Definiciones

De la RAE:

Bit.

(Del ingl. bit, acrón. de binary digit, dígito binario).
m. Inform. Unidad de medida de información equivalente a la
elección entre dos posibilidades igualmente probables.

Octeto.

m. Inform. Carácter o unidad de información compuesto de
ocho bits.

Byte. (Voz ingl.).

m. Inform. octeto (‖ unidad de información).

Tema 1: Introducción a la Programación

23

Conceptos Generales. Definiciones

De la RAE:

Tratamiento de la información.

m. Inform. Aplicación sistemática de uno o varios programas
sobre un conjunto de datos para utilizar la información que
contienen.

Memoria.

f. Fís. Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que
se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y
utilizarlos posteriormente.

Compilador, ra.

m. Inform. Programa que convierte el lenguaje informático
empleado por el usuario en lenguaje propio del computador.

Tema 1: Introducción a la Programación

24

Conceptos Generales. Definiciones

De la RAE:

Algoritmo.

m. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite
hallar la solución de un problema.

Programa.

m. Inform. Conjunto unitario de instrucciones que permite a un
ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de
textos, el diseño de gráficos,
la resolución de problemas
matemáticos, el manejo de bancos de datos, etc.

Programación.

f. Acción y efecto de programar.

Programar.

tr. Inform. Elaborar programas para su empleo en ordenadores.

Tema 1: Introducción a la Programación

25

Conceptos Generales. Definiciones

De la RAE:

Software. (Voz inglesa).

m. Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas
informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Hardware. (Voz inglesa).

m. Inform. equipo (‖ conjunto de aparatos de una
computadora).

Sistema Operativo.

m. Inform. Programa o conjunto de programas que realizan
funciones básicas y permiten el desarrollo de otros
programas.

Tema 1: Introducción a la Programación

26

Conceptos Generales

¿Como obtenemos el

Programa Fuente?

Tema 1: Introducción a la Programación

27

Ciclo de Vida. Metodología de Programación

• Fases para la obtención de resultados desde

el planteamiento de un programa:

– Análisis del problema

– Diseño del algoritmo

– Codificación del algoritmo. Programa.

– Pruebas y puesta a punto

Documentación del programa

Tema 1: Introducción a la Programación

28

Ciclo de Vida. Metodología de Programación

Dado un enunciado:

1º Entender el enunciado, entender las características de entrada,
salida…, analizar todos los requisitos que aparec
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14543

Comentarios de: Tema 1: Introducción a la Programación Estructurada (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad