Publicado el 2 de Enero del 2019
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Creado hace 11a (30/03/2013)
Gestión de configuración
Asignatura: Entornos de programación
Gestión de configuración
Control de versiones, configuración y cambios
1. Introducción
En este tema se describen las actividades básicas de gestión de configuración y las técnicas
y herramientas utilizadas para ello. La terminología empleada para referirse a esta actividad
varía según los casos. Por ejemplo:
• VCS: Version Control System
• SCM: Software Configuration Management
• CMS: Configuration Management System
Control:
• Se dispone de medios para realizar materialmente una tarea de manera segura.
Gestión:
• Hay criterios establecidos que hay que seguir en la realización de una tarea.
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2. Evolución del software
La necesidad de gestionar la configuración surge del hecho de que el software evoluciona
con el tiempo:
• Durante el desarrollo
o El desarrollo del software siempre es progresivo, incluso en el ciclo de vida en
cascada
o El desarrollo evolutivo consiste, precisamente, en una evolución controlada (ciclo
de vida espiral, prototipos evolutivos)
• Durante la explotación
o Durante la fase de mantenimiento se realizan modificaciones sucesivas del
producto
• En todos los casos
o Suele ser necesario recuperar versiones antiguas, aunque sea sólo para
consulta
o Para ello hace falta tener organizado el almacenamiento de versiones anteriores
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3. Conceptos generales
• Control de versiones
o Evolución de un elemento.
• Control de configuración
o Evolución de un conjunto de elementos.
• Control de cambios
o Metodología de desarrollo evolutivo.
• Revisiones y variantes
o Configuraciones alternativas.
o Branch-merge.
• Repositorio
o Almacén de información organizado.
3.1 Control de versiones
Utilizaremos este término para referirnos a la evolución de un único elemento, o de cada
elemento por separado.
• Concepto de versión:
o Desde el punto de vista de la evolución, es la forma particular de un objeto en un
instante o contexto dado. Se suele denominar "revisión" cuando se refiere a la
evolución en el tiempo.
o También hay que contemplar la posibilidad de que coexistan versiones
alternativas en un instante dado.
o Hay que disponer de un método para designar las diferentes versiones de
manera sistemática u organizada.
3.2 Control de configuración
Con este término nos referiremos a la evolución de un conjunto de elementos.
• Concepto de configuración
o Un sistema software comprende distintos componentes, que evolucionan
individualmente.
o Hay que garantizar la consistencia del conjunto del sistema.
o Una 'configuración' es una combinación de versiones particulares de los
componentes que forman un sistema consistente.
o Desde el punto de vista de la evolución en el tiempo, es el conjunto de las
versiones de los objetos componentes en un instante dado
o Una configuración cambia porque se añaden, retiran o modifican elementos.
También hay que contemplar la posibilidad de que los mismos elementos se
reorganicen de forma diferente, sin que cambien individualmente.
o Hay que disponer de un método para designar las diferentes configuraciones de
manera sistemática u organizada.
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3.3 Control de cambios
Es un concepto relacionado con la metodología de desarrollo de software. Se trata de hacer
el desarrollo de forma evolutiva, mediante cambios sucesivos realizados de una manera
disciplinada.
• Línea base
o Denominaremos así a una configuración operativa del sistema software, a partir
de la cual se puede desarrollar un cambio.
o La evolución del sistema puede verse como evolución de la línea base.
• Concepto de cambio
o Es el paso de una versión de la línea base a la siguiente.
o Puede incluir modificaciones del contenido de algún componente.
o Puede incluir modificaciones de la estructura del sistema, añadiendo, eliminando
o reorganizando componentes.
3.4 Variantes
• Configuraciones alternativas
o Un sistema software puede adoptar distintas formas (configuraciones)
dependiendo del lugar donde se instale. Por ejemplo, dependiendo de la
plataforma (máquina + S.O.) que la soporta, o de las funciones opcionales que
haya de realizar o no.
o Una variante es una versión de un componente (o de la configuración global) que
evoluciona por separado.
o Las variantes representan una variación espacial, mientras que las revisiones
representan una variación temporal.
3.5 Repositorio
• Es un almacén general de versiones:
o Es habitual centralizar el almacenamiento de los componentes de un mismo
sistema, incluyendo las distintas versiones de cada componente. Este almacén
común se denomina REPOSITORIO.
o El repositorio permite ahorrar espacio de almacenamiento, evitando guardar por
duplicado elementos comunes a varias versiones o configuraciones.
o Para conseguir ese ahorro hay que disponer de un sistema de representación
especializado para las versiones.
o El repositorio facilita el almacenar información de la evolución del sistema
(historia), y no sólo de los componentes en sí (datos + metadatos).
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4. Control de versiones
Como se ha dicho, se refiere a la evolución de un único elemento, o de cada elemento por
separado si son varios.
La evolución puede representarse gráficamente en forma de grafo, en el que los nodos son
las versiones y los arcos corresponden a la creación de una nueva versión a partir de otra
ya existente.
4.1 Grafo de evolución simple
Las revisiones sucesivas de un componente dan lugar a una simple secuencia lineal.
Esta forma de evolución no presenta problemas desde el punto de vista de organización del
repositorio. Las versiones se pueden designar simplemente mediante números correlativos,
como en la figura.
4.2 Variantes
Cuando hay variantes, es decir, cuando existen simultáneamente varias versiones del
componente, el grafo de evolución ya no es una secuencia lineal, sino que adopta la forma de
un árbol. Si queremos seguir numerando las versiones se necesitará ahora una numeración
a dos niveles. El primer número designa la variante (línea de evolución), y el segundo la
versión particular (revisión) a lo largo de dicha variante.
La terminología usada para referirse a los elementos del grafo es la propia de un árbol:
• TRONCO (trunk): Es la variante principal, p.ej. 1.1-1.2...
• CABEZA (head): Es la última versión del tronco, p.ej. 1.4
• RAMAS (branches): Son las variantes secundarias, p.ej: 2.1..., 3.1...
• DELTA (delta): Es el cambio de una revisión respecto a la anterior. El nombre delta
puede aplicarse a varios conceptos. Ejemplo, Delta 3.2 puede representar:
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o El paso de una versión a otra, es decir, un arco del grafo: (3.1 → 3.2)
o Los cambios (diferencias) entre una versión y otra: (3.2 - 3.1)
o La versión resultante, en sí misma: (3.2)
4.3 Propagación de cambios
Cuando se tienen variantes que se desarrollan en paralelo suele ser necesario aplicar un
mismo cambio a varias variantes. Podemos empezar por realizar el cambio en una rama y
luego propagarlo a las otras.
Hay herramientas concretas que permiten automatizar la propagación del cambio. Se
denominan “Diff-Merge”. Usando una notación matemática ("-" para la diferencia entre
versiones y "+" para la aplicación de un cambio) podríamos escribir:
2.4 = 2.3 + (1.5 - 1.4)
3.3 = 3.2 + (1.5 - 1.4)
La nueva versión se obtiene a partir de otras tres. Esta acción se denomina mezcla de tres
vías (three-way merge).
4.4 Fusión de variantes
En determinados momentos puede dejar de ser necesario mantener una rama
independiente. En este caso se puede fundir con otra (MERGE), y el árbol de evolución
pasa a ser un grafo convencional.
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Para fundir variantes se puede operar de forma similar a la propagación de cambios,
aplicando a una rama los cambios independientes hechos en la otra. Por ejemplo:
4.1 = 2.3 + (3.2 - 2.2), o bien
4.1 = 3.2 + (2.3 - 2.2)
También se pueden combinar manualmente o mediante alguna herramienta las dos
versiones finales para crear la nueva versión común. Esta acción se denomina mezcla de
dos vías (two-way merge).
4.5 Técnicas de almacenamiento
En la mayoría de los casos las distintas versiones tienen en común gran parte de
su contenido. Almacenar cada versión completa por separado desaprovecha bastantes
recursos, en comparación con la posibilidad de almacenar cada fragmento de información
distinto sólo una vez aunque aparezca repetido en diferentes versiones. Existen distintas
técnicas para organizar el almacenamiento combinado del conjunto de versiones de una
manera eficiente. Se apoyan en herramientas del tipo diff o diff-merge.
• Deltas directos: Se almacena completa la primera versión, y luego los cambios
mínimos necesarios para reconstruir cada nueva versión a partir de la anterior.
Ventajas: Es sencillo de implementar y resulta bastante intuitivo.
Inconvenientes: Es más costoso recuperar las últimas versiones (lo más frecuente)
que las primeras (menos frecuente).
• Deltas inversos (RCS): Se almacena completa la última versión del tronco y los
cambios necesarios para reconstruir cada versión anterior a partir de la siguiente. En
las ramas se mantiene el uso de deltas directos.
Ventajas: Es menos costoso recuperar las últimas versiones que las primeras, pero
sólo en el tronco o rama principal.
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Inconvenientes: En las otras ramas es más costoso recuperar las últimas versiones
que si se aplicaran sólo deltas directos.
• Marcado selectivo (SCCS): Se almacena el texto refundido de todas las versiones
como una secuencia lineal, marcando cada sección del conjunto con los números
de versiones a los que corresponde. Usando una not
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