PDF de programación - Programación con C# - Capítulo 6 - Elementos de interfaz gráfica

Imágen de pdf Programación con C# - Capítulo 6 - Elementos de interfaz gráfica

Programación con C# - Capítulo 6 - Elementos de interfaz gráficagráfica de visualizaciones

Publicado el 12 de Febrero del 2019
1.404 visualizaciones desde el 12 de Febrero del 2019
489,5 KB
18 paginas
Creado hace 13a (12/08/2010)
Capítulo 6
ELEMENTOS DE INTERFAZ GRAFICA
WindowsForms

Los programas de computador modernos, al menos en un alto porcentaje, a los que se
enfrenta el usuario se caracterizan por un aspecto en común: ponen a su disposición
una o varias ventanas que le permiten recibir o mostrar los datos que se procesan en el
computador. Está característica es la que ha permitido que más personas vean al
computador como una herramienta de trabajo casi indispensable en más y más tareas
que deben realizar en su vida cotidiana, sacándolo del uso exclusivo de unos pocos y
llevándolo a formar parte de la vida misma de los habitantes del siglo XXI.
Pero, lo que realmente ha facilitado el uso del computador no han sido las ventanas
como tal, sino el diseño de las mismas incluyendo unos elementos básicos que hoy en
día se han convertido en prácticamente un estándar del desarrollo de las interfaces
gráficas de usuario. Los botones de comando, las cajas de texto, las listas desplegables,
las barras de herramientas, las barras de desplazamiento, los menús, y muchos otros
elementos son parte indispensable en cualquier programa de computador que el usuario
busca le sea útil para sus objetivos. Hoy en día al usuario de aplicaciones de software
no le interesa en que sistema operativo funcionen estas, y menos en que lenguaje de
programación hayan sido desarrolladas, siempre y cuando pongan a su disposición los
elementos básicos que él reconoce, de tal manera que le permitan acceder a las
funciones en la misma forma como lo hacen desde las aplicaciones más elementales
hasta las más sofisticadas.
Aunque el objetivo esencial de un programa de computador es la funcionalidad que
debe prestar al usuario, y no la forma como se haya desarrollado, para los
programadores si es de especial cuidado el manejo de los componentes gráficos que se
van a utilizar, por que un mal uso de estos puede echar por la borda todo el trabajo de
ingeniería de software aplicado en el momento de su desarrollo. Sin embargo, dado
que la mayoría de aplicaciones requieren del uso de un gran número de elementos
gráficos, su manejo en lo que respecta a la programación puede resultar demasiado
complejo y dispendioso al tener que manipular muchos detalles en forma repetitiva y
precisa, lo cual consume una gran cantidad de energía y tiempo en esta fase del
desarrollo. Por ejemplo, uno de los aspectos que puede resultar más complejo para un
programador es la ubicación de los componentes en varias ventanas, que le obligan a
memorizar diferentes coordenadas o realizar cálculos que en la mayoría de los casos,
aunque importantes en el campo de la presentación, resultan intrascendentes para la
funcionalidad misma del programa que se está desarrollando.
Los entornos de desarrollo integrado
La solución dada por la informática moderna, al problema de la programación con
componentes de interfaz gráfica, han sido los IDE (integrated development
environment, entornos de desarrollo integrado), que le permiten al programador
centrarse en la funcionalidad misma del programa más que en como hacer funcionar
cada pieza que se va a utilizar en su construcción. Estos IDE son programas de
computador que ponen a disposición del programador un conjunto de herramientas de
tipo visual que hacen más rápida la tarea de programación en cualquier lenguaje. Entre

160

CAPITULO 6 PROGRAMACION CON C#
estas herramientas se destacan los diseñadores de interfaces gráficas de usuario, que
son algo así como plantillas que permiten dibujar y establecer las características de los
componentes gráficos utilizando el puntero del ratón, mientras el IDE genera
internamente el respectivo código de programación, y el sistema denominado
IntelliSense, que es un ayudante de escritura de código que le evita al programador
tener que memorizar una gran cantidad de nombres y palabras clave propias del
lenguaje de programación y del marco de trabajo donde se este desarrollando, haciendo
más rápida la codificación de los algoritmos.

Figura 6.1: Sistema IntelliSense mostrado por SharpDevelop

Entre los entornos de desarrollo integrado más populares y exitosos que existen
actualmente para la programación con C# en .NET y Mono, están Visual Studio .NET,
SharpDevelop y MonoDevelop. Visual Studio .NET es un software comercial cuyos
costos dependen de la versión que desee adquirir el desarrollador, mientras que
SharpDevelop y Monodevelop son OpenSource, y se pueden descargar libremente
desde las páginas de sus respectivos desarrolladores.
Aunque los IDE son de gran ayuda en el proceso de desarrollo de aplicaciones en
cualquier nivel, y le permiten al programador centrarse en el objetivo mismo del
programa que está desarrollando, presentan un grave inconveniente, y es que ocultan
muchos aspectos importantes de la arquitectura de una aplicación. En consecuencia el
proceso de programación puede volverse mecánico y muchas veces carente de sentido
lógico si no se tiene un fundamento claro de la estructura del lenguaje de programación
y como funciona el framework de desarrollo, para nuestro caso C# y .NET. Esta
dificultad es la que hace que muchos programadores se sientan cómodos trabajando
con un IDE y un framework determinado, pero les cueste trabajo hacer lo mismo, y
con el mismo lenguaje de programación, en un framework diferente. Además, el hecho
de no tener bien claros los fundamentos, va a complicar mucho la posibilidad de
abordar técnicas avanzadas de programación y sacar el máximo provecho al trabajo
como desarrollador.
En este curso de programación con C#, se utilizará SharpDevelop como entorno de
desarrollo, pero no es el objetivo enseñar su manejo ni mucho menos su
funcionamiento, sino más bien aprovechar su funcionalidad para hacer más rápido el
trabajo de programación, liberando al lector de algunas tareas repetitivas. Igual se
sugiere que el lector dedique un poco de tiempo a analizar y entender el código
generado por el IDE para cada uno de los ejemplos antes de continuar con la lectura.
En la tarea de comprender algunos conceptos de programación y el funcionamiento de
los elementos del marco de desarrollo, a veces es mejor desarrollar los ejemplos sin la
ayuda de algunos asistentes del IDE. Por ejemplo, en las primeras etapas de la
programación con componentes de interfaz gráfica, conexión con bases de datos o
procesos relacionados con la impresión o salida de datos, el lector primeramente

www.pedrov.info

161

CAPITULO 6 ELEMENTOS DE INTERFAZ GRAFICA WINDOWSFORMS
debería identificar a plenitud los detalles de bajo nivel relacionados con el código que
sustenta tales funciones y luego determinar la validez del uso de los respectivos
asistentes. Además, cuando se ha entendido plenamente la lógica y estructura del
lenguaje de programación, algunos asistentes del IDE pasan a segundo plano y sus
funciones se comprenden fácilmente sin necesidad de haberlos estudiado en forma
exclusiva.
SharpDevelop
SharpDevelop es un IDE libre desarrollado inicialmente para programar con C#, pero
en las últimas versiones también incluye la posibilidad de hacerlo con VB.NET, Boo,
F# y Phyton, entre otros, en proyectos que utilizan el marco de trabajo Microsoft. NET
o Mono. Y un aspecto que lo hace verdaderamente interesante y útil es que se trata de
un proyecto de código abierto, y se puede descargar tanto el código fuente como los
ejecutables desde la página de sus desarrolladores, http://www.icsharpcode.net.
Como cualquier otro programa de Windows, se descarga el instalador de
SharpDevelop y se instala sin mayores problemas. Las últimas versiones se ejecutan
sobre el Framework 3.0 o superior de .NET, así que se deberá tener instalado primero
este componente para que las cosas funcionen bien. Adicional, se sugiere descargar el
kit de desarrollo de software (SDK) de Microsoft .NET Framework 2.0 (x86) o
superior, desde la página de Microsoft, para de esta manera poder contar con la
documentación necesaria de los componentes de .NET, a través de los comandos de su
menú Ayuda.

Ventanas del IDE

Figura 6.2: Ventana principal de SharpDevelop, la cual muestra la página

de inicio con un listado de las soluciones que se han desarrollado.

La primera vez que se ejecuta SharpDevelop el entorno mostrará un listado de las
últimas soluciones desarrolladas y le pedirá que se abra una solución existente o inicie
una nueva. Una solución es un grupo formado por uno o varios proyectos de
desarrollo, los cuales pueden ser independientes unos de otros, pero que el
programador puede manipularlos para establecer relaciones directas entre ellos

[email protected]

162

CAPITULO 6 PROGRAMACION CON C#
aprovechando las herramientas que le ofrece el entorno de desarrollo. Cada proyecto, a
su vez, es el conjunto de elementos que permiten desarrollar un ensamblado y
generalmente esta constituido por varios archivos que se guardan en un directorio con
el nombre del proyecto. De esta manera, dentro del directorio que define la solución se
ubican uno o varios subdirectorios que corresponden a cada uno de los proyectos que
la constituyen.
Cuando se inicia una nueva solución, el entorno muestra el cuadro de dialogo Proyecto
nuevo, que le permite al programador establecer el tipo de aplicación que va a
desarrollar, el lenguaje que va a utilizar en su programación y el framework sobre el
cual se va a trabajar. El nombre que se asigne al primer proyecto será el nombre que
asuma la solución, aunque este valor puede cambiarse en la caja de texto Nombre de la
solución.

Figura 6.3: Cuadro de dial
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15170

Comentarios de: Programación con C# - Capítulo 6 - Elementos de interfaz gráfica (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad