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ÍNDICE 1/2
Presentación – 4
Visual C# .net – 6
Entorno Visual C# – 44
Ejecutar programa – 58
Objetivo de la interfaz – 67
Código ASM del PIC16F84A – 101
Primer código C# – 121
Recibir mensajes – 163
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ÍNDICE 2/2
Extras – 203
Fotos – 459
Vídeos – 467
Libros – 469
Otros manuales – 472
Enlaces de interés – 474
Versión del manual – 477
Contacto – 478
Autor – 479
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Presentación del manual.
PRESENTACIÓN
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PRESENTACIÓN
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Este manual está orientado a personas nóveles en tema de microcontroladores PIC y el
lenguaje C# en el Sistema Operativo Windows.
No aprenderemos a programar PIC en ensamblador (asm) ni el lenguaje C#, sino que se
darán los pasos necesarios para poder ser capaz de realizar estas tareas sin tener idea
de programación.
El objetivo de este manual es que cualquier persona sin conocimientos previos puedan
hacer ciertas tareas sobre el puerto serie RS232 sin el HyperTerminal de Windows,
Minicom de Linux o cualquier otro programa relacionado ya que nos centraremos en crear
desde cero nuestro propio interfaz donde podemos añadirle cualquier función o diseño de
botones, colores, posiciones, etc.
Está relacionado con el libro “MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de
proyectos” en el capítulo 20 con el ejemplo “RS232_11.asm” y/o RS232_11b.asm
Independientemente del entorno de desarrollo que hayas elegido sea en Windows o
Linux, siguiendo los pasos podrás controlar con tu interfaz el propio PIC a través del
puerto serie RS232. También puedes recibir mensajes de texto al igual que lo hace el
HyperTerminal y Minicom que también se visualiza en el LCD.
Este manual básico les puede servir para proyectos de fin de curso sea de Ciclos
Formativos Grado Medio, Ciclos Formativos Grado Superior e incluso una carrera
universitaria.
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Introducción
VISUAL C# .NET
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VISUAL C# .NET EXPRESS
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Vamos a desarrollar un pequeño programa bajo
el entorno de desarrollo Visual C# .net Express
(gratuito) bajo el Sistema Operativo Windows.
Si conoces el libro www.pic16f84a.org se tratará
sobre el capítulo 20 en el cual explica paso a
paso el control del PIC-16F84A.
Si deseas obtener más información sobre el
aprendizaje de Visual C# con vídeos incluidos
entre en este enlace desde la Web oficial de
MicroSoft. http://msdn.microsoft.com/es-
es/beginner/bb308760.aspx
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VISUAL C# .NET EXPRESS
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En este manual se ha trabajado en su
momento con:
Windows XP SP3.
Visual C# Express Edition 2008 FrameWork
3.5 SP1.
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DESCARGA DEL VISUAL C# .NET EXPRESS
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De entrada vamos a
descargar el compilador
(gratuito) Visual C# .net
Express desde la Web oficial
http://www.microsoft.com/exp
ress/download/
Precisamente vamos a
descargar la versión en
español y si es posible
instale los Service Pack ya
que en esa actualización se
han corregidos errores y
mejor rendimiento.
Pulsa Donwload para su
descarga.
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DESCARGA DEL VISUAL C# .NET EXPRESS
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DESCARGA DEL VISUAL C# .NET EXPRESS
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Puede tardar unos
minutos la instalación.
Lea paso a paso y la
licencia de su uso
sobre la instalación del
Visual C# .net. Tardará
unos buenos minutos
entre la descarga y la
instalación.
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DESCARGA DEL VISUAL C# .NET EXPRESS
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REGISTRO DE VISUAL C# .NET
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Llegarás un momento en que te dice que te
registres. Si no te registras sólo funcionará el
Visual C# .net 30 días y después si quieres
usarlo siempre te pedirá la clave del registro.
Registrarse es gratuito y no tendrás que
pagar ninguna cantidad de dinero, sólo es
para que lo puedas usar siempre.
Se recomienda guardar la clave que te llega
por e-mail.
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Desde el botón de inicio de
Windows, pulsa “Todos los
programas”, “Microsoft Visual C#
2008 Express Edition” y ejecutarás
el Visual C#.
En caso de que hayas tocado algo
puedes restablecer las ventanas en
la barra de herramientas,
“VentanasRestablecer diseño de
la ventana”.
EJECUTAR VISUAL C# .NET
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RESTABLECER DISEÑO DE LA VENTANA
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RESTABLECER DISEÑO DE LA VENTANA
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Le hará una pregunta
antes de realizar la
operación.
Pulse “Sí” para
reestablecer las
ventanas.
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RESTABLECER DISEÑO DE LA VENTANA
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INICIO VISUAL C# .NET
Como se muestra en
la imagen, aparecerá
una página llamada
“Página de inicio”.
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CREAR NUEVO PROYECTO
Creamos un nuevo proyecto en “ArchivoNuevaProyecto…”. Antes
de comenzar, vamos a explicar el entorno básico del Visual C# .NET
Express.
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CREAR NUEVO PROYECTO
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Se abrirá una ventana llamada
“Nuevo proyecto”. Eliges la primera
que se llama “Aplicación de
Windows Forms”.
Abajo donde dice “Nombre:”
podemos poner cualquier nombre,
en mi caso he puesto exactamente
PicRS232.
Cuando acabes pulsa el botón
“Aceptar”.
CREAR NUEVO PROYECTO
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CREAR NUEVO PROYECTO
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Como puedes ver en la imagen, se
a creado una ventana llamada
“Form1” en el cual vamos a diseñar
nuestro formulario.
En cada paso que hagamos se
recomienda guardar el proyecto por
si hay corte de luz, fallo en el
sistema, etc así no perder
información o el trabajo que hemos
realizado que puedes ser de horas.
INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Pulsa el botón
“Guardar todo” como
indica en la imagen o
pulsa en la barra de
herramientas
“ArchivoGuardar
todo” para guardar el
proyecto.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Al pulsar “Guardar
todo” aparece una
ventana llamada
“Guardar proyectos”.
Deja el nombre como
está y pulsa el botón
“Guardar”.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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En la pestaña “Página
de inicio, en su
derecha pulsa la X
para cerrarla” y no nos
molestará en el futuro
si abrimos muchas.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Pulsa la pestaña
“Cuadro de
herramientas” para
abrir una ventana
indicado en la imagen
con un rectángulo rojo.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Se abrirá el “Cuadro
de herramientas”
como indica en el
dibujo, pero aún no es
fija.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Se abrirá el “Cuadro
de herramientas”
como indica en el
dibujo, pero aún no es
fija.
Para dejarla fija pulsa
la chincheta como
indica la marca roja de
la imagen de la
derecha.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Ahora permanece fija y
es lo que nos interesa
si estamos añadiendo
componentes al
formulario.
Así se hará con este
tipo de ventanas.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
Vamos abrir otro cuadro llamado “propiedades” para tener todo el
entorno preparado y con la chincheta fija.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Dentro de la ficha que
actualmente se llama
Form1 (Más adelante
cambiaremos el
nombre), pulsa el
botón derecho del
ratón y dale en
“Propiedades”.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Una vez que todo esté
como muestra en la
imagen, vamos a
explicar cada
elemento para
orientarnos y así saber
de lo que estamos
hablando y para qué
es cada cosa.
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INICIO DE UN NUEVO PROYECTO
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Nos familiarizamos con el entorno.
ENTORNO VISUAL C#
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ENTORNO VISUAL C#
Ahora que ya tenemos
Visual C# a la vista,
hay que saber de
entrada donde
introducir los códigos
de programación.
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ENTORNO VISUAL C#
Hay varias maneras de
ver los códigos como
muestra en la imagen.
Si pulsas “Abrir
diseñador” se muestra
el diseño de formulario
y si pulsas “Ver
código” muestra el
código fuente del
programa.
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ENTORNO VISUAL C#
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ENTORNO VISUAL C#
También puedes ver el
código pulsando con el
botón derecho del
ratón, luego “Ver
código” e igualmente
accede al código
fuente.
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ENTORNO VISUAL C#
En el código fuente
escribiremos en el
lenguaje C# (no en
ensamblador) los
códigos necesarios
para poder comunicar
el PIC 16F84A.
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ENTORNO VISUAL C#
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CÓDIGO FUENTE
DISEÑO
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.ComponentModel;
using System.Data;
using System.Drawing;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Windows.Forms;
namespace PicRS232
{
public partial class Form1 : Form
{
public Form1()
{
InitializeComponent();
}
}
}
ENTORNO VISUAL C#
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