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UF3.1 Fundamentos del lenguaje Javagráfica de visualizaciones

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22 paginas
Creado hace 10a (03/11/2013)
UF3.1

Fundamentos del lenguaje

Java

Private & Confidential

CONTENIDOS
1. Recordando y JDK
2. Comentarios
3. Sentencias
4. Variables y constantes
5. Tipos de datos y conversiones
6. Operadores y expresiones
7. Convenciones

Private & Confidential

RECORDANDO…

…tu primer programa

Private & Confidential

JDK

Java Development Kit

• El JDK (Java Development Kit), aunque no contiene ninguna herramienta gráfica
para el desarrollo de programas, sí que contiene aplicaciones de consola y
herramientas de compilación, documentación y depuración. El JDK incluye el
JRE (Java Runtime Environment) que consta de los mínimos componentes
necesarios para ejecutar una aplicación Java, como son la máquina virtual y las
librerías de clases.

• El JDK contiene, entre otras, las siguientes herramientas de consola:




javann. Es la máquina virtual de Java.
javacnn. Es el compilador de Java. Con él es posible compilar las clases que
desarrollemos.
javapnn. Es un desensamblador de clases.
jdbnn. El depurador de consola de Java
javadocnn. Es el generador de documentación.




• appletviewernn. Visor de Applets.



JDK también se denomina SDK (Standard Development Kit) o incluso J2SE (Java
2 platform Standard Edition).

• Pruébalo: Para conocer la versión de java con la que estamos trabajando basta
con ejecutar lo siguiente en una shell o intérprete de comandos: java –version

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COMENTARIOS

Tres formas

Java permite tres tipos de comentarios, utilizando los símbolos:

// (doble barra). Permite comentar una sola línea.

Ejemplo:

// este es un comentario de una línea

/* y */. Se usan para comentarios de más de una línea.

Ejemplo:

/* Este comentario ocupa
un par de líneas */

/** y */. Utilizados para la documentación de javadoc.
Este sistema permite documentar a partir del código fuente.

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SENTENCIAS

Instrucciones

Las sentencias nos permiten realizar acciones en Java. Ejemplos de
sentencias en Java son:

int entero = 1;
System.out.println(“Hola ” + nombre + “, ¿cómo estás? “);
import java.lang;
suma = entero + 5;

Fijaos que todas las sentencias deben finalizar con el símbolo punto y
coma (;).
También es posible convertir un conjunto de sentencias como si se tratase
de una sola, encerrándolas entre llaves ({ y }). Es útil, por ejemplo, para el
uso de sentencias condicionales o bucles.

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VARIABLES

Definición

• Una variable no es más ni menos que una zona de memoria donde se puede



almacenar información del tipo que desee el programador.
Para la declaración de variables se debe introducir el tipo y a continuación el
nombre de la variable, como por ejemplo:

class suma {

static int n1=50; // variable miembro de la clase
public static void main(String [] args) {

int n2=30, suma=0; // variables locales
suma=n1+n2;
System.out.println(“LA SUMA ES: “ + suma);

}

}



• Como puede verse en el ejemplo anterior, las variables se declaran dentro de un
bloque (por bloque se entiende el contenido entre las llaves { }) y son accesibles
solo dentro de ese bloque.
Las variables declaradas en el bloque de la clase como n1 se consideran
miembros de la clase, mientras que las variables n2 y suma pertenecen al
método main y solo pueden ser utilizados en el mismo. Las variables declaradas
en el bloque de código de un método son variables que se crean cuando el
bloque se declara, y se destruyen cuando finaliza la ejecución de dicho bloque.

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CONSTANTES

Definición



Las constantes se declaran siguiendo el siguiente formato:

final [static] <tipo de datos> <nombre de la constante> = <valor>;

• Donde el calificador final identificará que es una constante, la palabra static si

se declara implicará que solo existirá una copia de dicha constante en el
programa aunque se declare varias veces, el tipo de datos de la constante
seguido del nombre y por último el valor que toma. Ejemplo:

final static double PI=3.141592;



Importante: Las constantes se utilizan en datos que nunca varían (IVA, PI, etc.).
Utilizando constantes y no variables nos aseguramos que su valor no va a poder
ser modificado nunca. También utilizar constantes permite centralizar el valor
de un dato en una sola línea de código (si se quiere cambiar el valor del IVA se
hará solamente en una línea en vez de si se utilizase el literal 18 en muchas
partes del programa).

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TIPOS DE DATOS

Datos Primitivos

Las variables deben ser de un tipo de dato en concreto. Un tipo de dato
indica qué valores puede contener esa variable. En Java, los tipos de datos
pueden clasificarse en dos grupos:

Tipo de dato primitivo.
Tipo de dato referencia.

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TIPOS DE DATOS

Datos Primitivos

Los tipos de datos primitivos son ocho y pueden almacenar los valores que
especificamos en la siguiente tabla:

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TIPOS DE DATOS

Utilización de los tipos

A continuación, se muestran ejemplos de utilización de tipos de datos en
la declaración de variables.

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TIPOS DE DATOS

Datos de referencia

Además de los ocho tipos de datos primitivos, existen los tipos de datos
referencia, que son tres: vectores, clases e interfaces.

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CONVERSIONES DE TIPOS

Conversiones implícitas

Se realiza de forma automática entre dos tipos de datos diferentes.
Requiere que la variable destino (la colocada a la izquierda) tenga más
precisión que la variable origen (situada a la derecha).

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CONVERSIONES DE TIPOS

Conversiones explícitas (cast)



En este caso es el programador el que fuerza la conversión mediante
una operación llamada cast con el formato:

(tipo) expresión

• Como puede ser comprensible no se pueden realizar conversiones entre



enteros y booleanos o reales y booleanos.
Intenta evitar las conversiones de tipos en la medida de lo posible. En
algunas conversiones explícitas como ya supondrás pueden perder
información en algunos casos.

• Un ejemplo de conversión explícita sería el siguiente:

int idato=5;
byte bdato;
bdato = (byte)idato;
System.out.println(bdato); // sacará 5 por pantalla

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OPERADORES Y EXPRESIONES

Operadores Aritméticos

Los operadores aritméticos son utilizados para realizar operaciones
matemáticas.

En el siguiente ejemplo se puede observar la utilización de operadores aritméticos:

int n1=2, n2;
n2=n1 * n1;
n2=n2-n1;
n2=n2+n1+15;
n2=n2/n1;
n2=n2%n1;

// n2=4
// n2=2
// n2=19
// n2=9
// n2=1

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OPERADORES Y EXPRESIONES

Operadores Relacionales

Con los operadores relacionales se puede evaluar la igualdad y la magnitud.

En el siguiente ejemplo se puede observar la utilización de operadores relacionales:

int m=2, n=5;
boolean res;
res =m > n;
res =m < n;
res =m >= n;
res =m <= n;
res =m == n;
res =m != n;

//res=false
//res=true
//res=false
//res=true
//res=false
//res=true

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OPERADORES Y EXPRESIONES

Operadores Lógicos

Con los operadores lógicos se pueden realizar operaciones lógicas.

En el siguiente ejemplo se puede observar la utilización de operadores lógicos:

int m=2, n=5;
boolean res;
res =m > n && m >= n;
res =!(m < n || m != n);

//res=false
//res=false

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OPERADORES Y EXPRESIONES

Operadores Unarios o Unitarios

En el siguiente ejemplo se puede observar la utilización de operadores unitarios:

int m=2, n=5;
m++;
n--;

// m=3
// n=4

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OPERADORES Y EXPRESIONES

Operadores de Asignación

En el siguiente ejemplo se puede observar la utilización de operadores de
asignación:

int num=5;
num += 5;

// num = 10, equivale a num = num + 5

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OPERADORES Y EXPRESIONES

Precedencia de Operadores

La precedencia de operadores se resume en la siguiente tabla:

Consejo: Utiliza paréntesis y de esa forma puedes dejar los programas más legibles
y controlar las operaciones sin tener que depender de la precedencia.
Ejemplo:

int a = 4;
a = 5 * a + 3;

Se desea conocer el valor que tomará a. Para ello se mira en la tabla y se puede observar que
el operador * tiene más precedencia que el operador +, con lo cual primero se ejecutará 5 * a,
y al resultado de esta operación se le sumará 3. El resultado de la expresión será 23 y por lo
tanto el valor de a será 23 al ejecutar este código.

Private & Confidential

CONVENCIONES

Java

Las convenciones de codificación son importantes para los programadores
por varias razones:

•El 80% del coste del tiempo de vida de una pieza de software se va en
mantenimiento.
•Casi nunca ningún software es mantenido durante toda su vida por su
autor original.
•Las convenciones de nombrado mejoran la lectura del software,
permitiendo a los ingenieros entender el nuevo código más
rápidamente y mejor.
•Si lanzamos nuestro código fuente como un producto, necesitamos
asegurarnos de que está tan bien empaquetado y limpio como
cualquier otro producto que creemos.
•Para que las convenciones funcionen, todos aquellos que escriban
software debe adherirse a ella. Todos.

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CONVENCIONES

Un documento

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  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15828

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