Publicado el 14 de Junio del 2019
1.390 visualizaciones desde el 14 de Junio del 2019
169,3 KB
32 paginas
Creado hace 6a (18/09/2017)
Datos Elementales y formato de
un programa en Java
PROGRAMACION I
Grado en Matematicas Informática
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
1
Introducción a la programación
o Programa: Expresión de la solución a un
problema usando un lenguaje de
programación
• Una lista de instrucciones, operaciones o frases a
ejecutar por el ordenador
o Programa = Datos + Operaciones
o Los datos y las operaciones se guardan en la
memoria del ordenador de la misma manera
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
2
Datos en un programa
o Los datos representan información que
queremos almacenar, manipular, o mostrar
o Pueden ser números, textos, o archivos
binarios como imágenes
o Existen datos compuestos (compuesto de
varios otros datos)
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
3
Variables
La información unitaria de los programas se
almacena en unidades llamadas variables
Una variable:
se identifican por un nombre
almacena un valor
es de un determinado tipo
El estado de un programa en un momento
dado es el valor de las variables en ese
instante
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
4
Datos en un programa
o Una variable es un nombre o identificador
asociado con un dato
• Ejemplos: apellido, telefono, foto
o Para cada variable, el programa reserva un
espacio suficiente en la memoria RAM
o Para recuperar el dato asociado con una
variable, la CPU tiene que buscar en el
espacio reservado
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
5
Datos en un programa
o Una variable puede cambiar el dato asociado
con un identificador
• El valor de las variables cambia en el transcurso
de la ejecución un programa
o No obstante, la ubicación reservada en la
memoria para una variable nunca cambia
durante la existencia de la variable
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
6
Identificadores de variables
o Es el nombre que el programador da a la
variable
o No pueden coincidir con una palabra
reservada del lenguaje de programación
o Distinción entre mayúsculas y minúsculas
o •Secuencia de letras, dígitos, _ (subrayado) y
$. Empezando siempre por una letra
o No se deben poner acentos
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
7
Palabras reservadas
o class inicio de programa
o public, static, void método ‘main’
o byte, short, int, long enteros
o float, double reales
o char caracteres
o boolean tipo Boolean
o true, false literales Boolean
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
8
Identificadores de variables
o Java ha acordado:
• Los identificadores de variables siempre
empiezan con una minúscula
• Si el identificador está compuesto de más que
una palabra, cada palabra subsiguiente empieza
con mayúscula
unaVariableLarga
• Los identificadores deben ser significativos y
describir de forma no ambigua el dato asociado
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
9
Tipos de datos básicos
o Enteros: int, byte, short, long
o Reales: float, double
o Caracteres: char
o Booleanos: boolean – valor true o false
o Bit, Byte, …
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
10
Tipos de datos básicos
Tipo de dato
Representación
Tamaño
(Bytes)
byte
short
int
long
float
double
char
boolean
void
Numérico Entero con
Numérico Entero con
signo
signo
signo
signo
Numérico Entero con
Numérico Entero con
Numérico en Coma
flotante de precisión
simple Norma IEEE
754
Numérico en Coma
flotante de precisión
doble Norma IEEE 754
Carácter Unicode
Dato lógico
0
1
2
4
8
4
8
2
0
0
Rango de Valores
-128 a 127
-32768 a 32767
-2147483648 a 2147483647
-9223372036854775808 a
9223372036854775807
± 3.4x10-38 a ± 3.4x1038
± 1.8x10-308 a ± 1.8x10308
\u0000 a \uFFFF
true ó false
0
Valor por
defecto
Clase
Asociada
0
0
0
0
0.0
0.0
\u0000
false
0
Byte
Short
Integer
Long
Float
Double
Character
Boolean
Void
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
11
Declaración de variables
o Antes de utilizar una variable, siempre hay
que declararla
o Cuando declaramos una variable, indicamos
el tipo de su dato asociado y su identificador
o Como resultado, el programa reserva un
espacio suficiente para guardar el dato en la
memoria RAM
o Todavía no hemos indicado que dato
queremos guardar
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
12
Declaración de variables
o Declaración de una variable:
<tipo> <identificador> ;
o Se puede declarar varias variables a la vez:
<tipo> <identificador>, <identificador> […] ;
o Ejemplos:
• boolean estaEstudiando;
•
•
int numeroDeAlumnos;
int indice1, indice2;
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
13
Inicialización de variables
o Para asociar un dato con una variable, hay
que inicializar la variable
o La inicialización se hace mientras una
operación que se llama asignación
o Sólo se puede asignar una variable con un
dato del tipo correcto (sino el programa no
compila)
o Como resultado, el dato queda guardado en el
espacio respectivo
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
14
Asignación
o La asignación de una variable sigue el modelo
<identificador> = <expresión> ;
o <expresión> puede ser reemplazado con:
• un valor básico (literal)
• otra variable
• el resultado de una operación más compleja
o El resultado de <expresión> tiene que ser del
mismo tipo que la variable
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
15
Asignación
o La asignación se puede combinar con la
declaración:
<tipo> <identificador> = <expresión> ;
o Ejemplos:
• boolean estaEstudiando = true;
•
int numeroDeAlumnos;
numeroDeAlumnos = 31;
int indice1 = 12;
int indice2 = indice1;
•
•
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
16
Asignación
o Se puede cambiar el dato asociado con una
variable usando la asignación
o Para cambiar el dato asociado, hay que
asignar otro valor a la variable
o Ejemplo:
int numeroDeAlumnos;
int n = 23;
•
•
• numeroDeAlumnos = 31;
• numeroDeAlumnos = 26;
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
17
Literales
o Algunos valores básicos se pueden expresar
directamente en Java
o Las palabras que describen estos valores se
llaman literales
• Hay varios literales en Java:
• Enteros: 10
• Reales: 18.54
• Caracteres: ‘d’
• Cadenas de caracteres: “Hola”
• Boolean: true y false
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
18
Literales de tipo caracter
o Carácter almacenado en 2 bytes = 16 bits
o En teoría, permite representar 216 = 65,536
caracteres distintos
o Tabla Unicode recoge más de 30 000
caracteres distintos procedentes de lenguas
escritas distintas (Ej: griego, árabe)
o Los primeros 28 = 256 corresponden a los de
la tablaASCII
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
21
Literales de tipo caracter
o Declaración e inicialización:
• char letra = ‘A’;
• char respuesta = ‘Y’;
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
22
Literales caracteres especiales
o Códigos Significado
•
•
•
•
•
•
‘\n’ Nueva línea
‘\r’ Retorno de carro
‘\t’ Tabulación
‘\’’ Comilla simple
‘\’’’ Comilla doble
‘\\’ Barra inclinada inversa
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
23
Literales de tipo booleano
o Variable con valor lógico
o Acepta dos literales posibles: true y false
o Ejemplo:
• boolean ojosNegros = true;
o Almacenado en 1 bit de memoria
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
24
Literales de cadena de texto
o El tipo String no es básico
o String no es una palabra reservada
o Declaración e inicialización:
• String saludo = “Hola Jefe”;
o El literal cadena es un conjunto de caracteres
o Dentro de una cadena se puede utilizar
caracteres especiales:
• “\“Hola\nJefe\””
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
25
Mi primer programa en Java
o Vamos a escribir nuestro primer programa en
Java
o El código fuente siempre se encuentra en un
archivo con extensión .java
o En nuestro ejemplo, vamos a guardar el
programa en un archivo llamado
MiPrimerEjercicio.java
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
26
Estructura de un programa
class MiPrimerEjercicio{
// comentario, no es parte del programa
public static void main(String[] args)
{
// aquí se escriben las instrucciones
} // fin de ‘main’
} // fin de ‘Mi primer ejercicio’
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
27
Mi primer programa en Java
o Instrucciones útiles:
•
Imprimir por la pantalla una linea de texto
System.out.println(TEXTO_A_MOSTRAR);
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
28
Ejercicio
o Declarar las variables de tipo entero ‘valor1’ y
‘valor2’
o Inicializar valor1 con el literal entero 10
o Inicializar valor2 con el literal entero 20
• Entrada: valor1 es igual a 10 y valor2 a 20
• Salida: valor1 es igual a 20 y valor2 a 10
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
29
Otros conceptos necesarios
o Conversión entre tipos de datos
o Operadores aritméticos
o Operadores lógicos
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
30
Conversión de tipos
o Para enteros, se puede cambiar el tipo de un
dato
o La conversión de tipos se puede hacer solo en
este sentido:
o byte short int long
o No se pierde información
o 1 byte 2 bytes 4 bytes 8 bytes
Programación I - 2015/2016
Datos, variables y mi primer programa
31
Conversión de tipos
// Inicializa una variable con un entero
int goodInt = 79124;
// Convierte el entero al tipo ‘long’
lon
Comentarios de: Datos Elementales y formato de un programa en Java (0)
No hay comentarios