Publicado el 9 de Julio del 2019
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Creado hace 10a (15/11/2013)
UF3.2
Interacción con el usuario
en Java
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CONTENIDOS
1.Paquetes (API)
2.Envoltorios
3.Entrada / Salida
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PAQUETES
Definición
Un paquete es el equivalente a una libreria de C. En lugar de utilizar la
orden de C:
# include
en Java utilizaremos la orden:
import paquete;
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PAQUETES
API
Los paquetes facilitan extraordinariamente la labor del programador, ya
que existen miles de líneas de código que otros programadores ya han
hecho por nosotros.
El conjunto de todos los paquetes oficiales en Java es lo que se denomina
la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, del inglés Application
Programming Interface) de Java.
En cada versión de la API se incluye un mayor número de paquetes y
también existe documentación exhaustiva para que cualquier
programador pueda consultar cómo hacer uso de ella.
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ENVOLTORIOS
Definición
Además de los tipos de datos básicos que ya conocemos, Java sigue con su
vocación de utilizar objetos y nos ofrece un envoltorio de los tipos de
datos básicos para convertirlos en objetos.
Existen nueve envoltorios: Integer, Long, Float, Double, Short, Byte,
Character, Boolean y Void.
Fijaos que todos ellos tienen nombres prácticamente idénticos a los tipos
básicos, pero con la diferencia de que la primera letra es mayúscula
(recordad que Java es sensible a mayúsculas).
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ENVOLTORIOS
Utilización
Los envoltorios son muy útiles para realizar conversiones entre tipos de
manera sencilla, ya que la API nos ofrece métodos para hacer casi todo lo
que deseemos.
Por ejemplo, la conversión de un número entero introducido por teclado
por un usuario, que por tanto es una cadena de caracteres, es una tarea
muy sencilla en Java:
int numeroConvertido = Integer.parseInt(numeroString);
Fijaos que hemos utilizado el método parseInt() de un objeto Integer. Este
método recibe como parámetro un String y devuelve el número entero
correspondiente de hacer la conversión de ese String.
Nota: En este ejemplo podéis apreciar que, como no teníamos ningún
objeto Integer, hemos podido utilizar el mismo nombre de la clase para
hacer uso de su método. Son facilidades que nos da Java.
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ENTRADA / SALIDA
¿Complicado?
Ya hemos visto anteriormente que la salida en Java es muy fácil de utilizar.
En cambio, no ocurre lo mismo con la entrada, donde Java muestra una de
sus incomodidades más palpable. Veamos cómo se trabaja.
•Salida estándar.
•Entrada estándar.
•Salida de errores.
Se utiliza System.out que se encuentra en el
paquete java.lang.
Se utiliza System.in que se encuentra en el
paquete java.lang.
Se utiliza System.err que se encuentra en el
paquete java.lang.
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ENTRADA / SALIDA
Ejemplo
Imprimir por pantalla
Utilizaremos los métodos print() o println() (este último incluye el retorno
de carro al final de la salida).
Uso:
System.out.print(“Se imprime este mensaje sin el retorno de carro”);
System.out.println(“Se imprime este mensaje con un retorno de carro”);
Gráficamente:
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ENTRADA / SALIDA
Teclado
Leer de teclado
A bajo nivel se utiliza el método read(), que lee un único carácter.
Uso:
char c = (char) System.in.read();
Esta manera de leer del teclado es muy poco práctica y sería tedioso
programar la lectura de una cadena de caracteres. En su lugar, es
habitual hacer uso del paquete java.util que nos ofrece ayuda para
acceder de manera más cómoda a la lectura del teclado.
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ENTRADA / SALIDA
Veámoslo
La clase Scanner se encuentra en el paquete java.util por lo tanto se debe
incluir al inicio del programa la instrucción:
import java.util.Scanner;
Tenemos que crear un objeto de la clase Scanner asociado al dispositivo
de entrada.
Si el dispositivo de entrada es el teclado escribiremos:
Scanner sc = new Scanner(System.in);
String s;
System.out.print("Introduzca texto: ");
s = sc.nextLine();
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