PDF de programación - Programacion BASIC con AMSTRAD (Wynford JAMES)

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Actualizado el 17 de Febrero del 2021 (Publicado el 13 de Febrero del 2021)
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93,0 MB
206 paginas
Creado hace 39a (31/12/1984)
PROGRAMACION

BASIC

CON AMSTRAD

PROGRAMACIÓN BASIC

CON AMSTRAD

PROGRAMACIÓN

BASIC

CON AMSTRAD

Wynford James

inrip^rnmp

PROGRAMACIÓN BASIC CON AMSTRAD
edición española de la obra
BASIC PROGRAMMING ON THE AMSTRAD
Wynford James

publicada en castellano bajo licencia de
MICRO PRESS
Castle House
27 London Road
Tunbridge Wells, Kent

Traducción

Emilio Benito Santos

INDESCOMP, S.A.
Avda. del Mediterráneo, 9
28007 Madrid

© 1984 Wynford James
© 1985 Indescomp, S.A.

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial
de la obra, por cualquier medio, sin el permiso escrito de los editores.

ISBN 84 86176 25 5
Depósito legal: M-10945-85

Impresión:

Gráficas Lormo. Isabel Méndez, 15. Madrid.

Producción de la edición española:

Vector Ediciones.
Gutierre de Cetina, 61.
28017 Madrid (91) 408 52 17

Contenido

1 Primeros pasos.................................................................................. 1
Capítulo
2 La programación.............................................................................. 17
Capítulo
3 Dibujos.............................................................................................. 42
Capítulo
4 Bucles.................................................................................................. 68
Capítulo
5 Acciones condicionadas.................................................................. 87
Capítulo
6 Cadenas literales .............................................................................. 98
Capítulo
7 Bucles y listas.................................................................................... 114
Capítulo
8 Juegos y gráficos.............................................................................. 129
Capítulo
9 Planificación de un programa........................................................ 151
Capítulo
10 Música y sonidos.............................................................................. 173
Capítulo
11 Ficheros.............................................................................................. 181
Capítulo
índice......................................................................................................................... 191

1

Primeros pasos

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DEL MICROORDENADOR

Ya es usted propietario de un microordenador Amstrad y, como tal, se encuentra
en una situación privilegiada, porque lo que usted ha adquirido es un completo siste­
ma de microordenador. Es decir, no va a necesitar comprar nada más para poder
servirse de él desde el momento en que lo desembale.

¿Qué es un sistema de microordenador? Su Amstrad se aloja en una caja gris de
plástico que contiene numerosos componentes electrónicos que le permiten tanto di­
bujar como realizar operaciones aritméticas, o llevar a cabo todas las demás tareas
que hoy día exigimos de los microordenadores personales.

Pero el ordenador por sí solo, sin su ayuda, es una criatura básicamente ignoran­
te; tan torpe como un coche sin conductor. Para que el Amstrad pueda realizar aun
la más mínima tarea útil, ha de recibir instrucciones de un ser humano. Para ello
el Amstrad dispone de un teclado que nos permite comunicarnos con el microproce­
sador situado en su interior y pasarle así nuestras instrucciones.

Sin embargo, los seres humanos tenemos puntos débiles que el ordenador no tie­
ne. Por ejemplo, a nosotros nos gusta ver lo que estamos escribiendo; por eso el
Amstrad dispone de un monitor, especie de pantalla de televisión en la que aparece
cada letra que vamos pulsando en el teclado.

El medio que nos permite dar instrucciones al Amstrad es el teclado, o dispositivo
de entrada de datos. El ordenador también puede comunicarnos mensajes, hacién­
dolos aparecer en el monitor, o dispositivo de salida. De ordenar los datos se ocupa
el propio ordenador. Entonces ¿no necesitamos nada más? ¿Para qué sirve el cas­
sette que se encuentra a la derecha del teclado?

Para poder entender por qué es tan útil el cassette que forma parte esencial del
Amstrad, tenemos que examinar más de cerca los componentes del ordenador. Aun­
que estos componentes son muy numerosos, para nosotros los más importantes son
los que componen su memoria.

EL ORDENADOR OLVIDADIZO

El Amstrad tiene dos tipos de memoria: la ROM y la RAM. Quizá sea más fácil
comprender por qué necesitamos ambas si examinamos las cosas que recuerdan los
seres humanos: nuestros nombres, dónde vivimos, cómo conectar el televisor. Todo

1

2 Programación BASIC con Amstrad

esto está permanentemente almacenado en nuestro cerebro, ya que nos es imprescin­
dible para nuestra vida cotidiana. El ordenador también tiene que recordar perma­
nentemente ciertas instrucciones: tiene que saber aritmética, qué puntos de la panta­
lla tiene que iluminar cuando se pulsa en el teclado la letra ‘A’, cómo dibujar rectas,
y muchas otras cosas. El fabricante del Amstrad ha grabado las instrucciones que
capacitan al ordenador para realizar estas tareas en ROM (read-only memory, me­
moria de sólo lectura).

Se dice que esta memoria es de “sólo lectura” porque el acceso que a ella tienen
tanto el ordenador como el usuario está limitado al mero examen o lectura de la
ROM. Estas instrucciones están grabadas permanentemente y no se las puede cam­
biar. Esto es deseable, ya que no nos interesa interferir accidentalmente con la ca­
pacidad de cálculo que posee el ordenador, ni que, por ejemplo, aparezca en la pan­
talla una ‘Q’ cada vez que tecleemos la ‘A’.

Por otra parte, los seres humanos no recuerdan permanentemente todo lo que ha­
cen. A veces se alegran de poder olvidar aquella pésima película que vieron anoche
en la televisión o las malas notas que obtuvieron en un examen, o la distancia de
la Tierra a la Luna. Gran parte de la información que se utiliza se recuerda sola­
mente durante un tiempo muy corto; por ejemplo, el número de teléfono de la tien­
da de ordenadores, el nombre de las personas que han batido cierto record de atletis­
mo, etc.

Del mismo modo, el ordenador recuerda cierta información sólo temporalmente.
Las instrucciones registradas en ROM hacen posible que el ordenador multiplique
12345 por 6789, pero, una vez realizada la operación y mostrado el resultado en el
monitor, ¿tendría alguna utilidad que almacenase para siempre la respuesta?

Verdaderamente no, y por consiguiente el ordenador almacena las instrucciones que
nosotros le damos en RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio).
Ésta es una memoria temporal. La RAM está vacía cuando conectamos la máqui­
na, y se va ocupando paulatinamente según vamos introduciendo nuestras instruc­
ciones. Esta información permanecerá en el ordenador hasta que lo apaguemos.
La RAM realiza la función de un encerado en el que el ordenador registra la infor­
mación, la cual se borra cuando lo desconectamos. La RAM es capaz de contener
una cantidad de información que equivaldría a unas 20 páginas de este libro. Natu­
ralmente, el microordenador no nos sería muy útil si sólo pudiese almacenar infor­
mación de modo permanente, ya que pronto agotaríamos toda su memoria y su
efectividad. De ahí que podamos borrar la RAM en cualquier momento, pidiendo
al ordenador que lo haga o, simplemente, desconectándolo.

Por otra parte, la facilidad con que podemos borrar la RAM nos plantea otro pro­
blema. Supongamos que hemos estado trabajando con el ordenador varias horas.
Hemos escrito muchas instrucciones, denominadas programa, que nos permiten di­
bujar una vista de la Tierra divisada desde el espacio. ¿Qué hacemos ahora con esta
obra maestra? Si dejamos el ordenador conectado permanentemente para conser­
var el programa, no podremos volver a utilizarlo, ya que otro programa necesitará
la RAM que hemos ocupado. El dilema es que si desconectamos el ordenador per­
demos el programa almacenado en la RAM.

Así es como llegamos, por un camino indirecto, a lo que explica la presencia del
cassette situado a la derecha del teclado. El ordenador puede convertir cualquier

Primeros pasos 3

programa almacenado en RAM en una serie de señales eléctricas que podemos gra­
bar en cinta magnetofónica. Una vez grabado el programa, podemos desconectar
el Amstrad con toda tranquilidad.

La próxima vez que queramos demostrar a nuestros amigos que somos unos gran­
des artistas, todo lo que tenemos que hacer es pasar por la máquina la cinta que con­
tiene el programa; el ordenador se ocupará de convertir los sonidos grabados en pro­
grama para la RAM, esto es, de “cargar” el programa. Podemos pedir al ordena­
dor que obedezca las instrucciones del programa, es decir, que lo ejecute, y la panta­
lla del monitor mostrará de nuevo la vista de la Tierra desde el espacio.

Cabe mencionar aquí que los diferentes modelos de microordenadores no pueden

cargar los programas de otros modelos.

EL AMSTRAD

Ahora que nos hemos familiarizado un poco con los principales componentes de un
sistema informático y hemos visto cuál es su utilidad, examinemos el Amstrad.

El teclado del Amstrad es similar al de una máquina de escribir, si bien está dota­
do de algunas teclas adicionales, de diferente color que el resto del teclado. Vamos
a estudiar para qué sirven esas teclas. Conecte su Amstrad (las instrucciones de ins­
talación aparecen en las páginas F1.1 a F1.6 de la Guía del Usuario que se suministra
con el ordenador).

Si no ha utilizado nunca un microordenador, quizá le preocupe la posibilidad de
averiar una máquina tan costosa tecleando algo indebidamente. No tema: nada que
usted haga en el teclado puede afectar permanentemente al Amstrad. Si la pantalla
presenta un color rojo subido y no muestra nada de que lo usted escribe, lo peor
que puede ocurrir es que tenga que desconectar el ordenador. Cuando vuelva a co­
nectarlo, el problema habrá desaparecido.

Al encender su Amstrad, verá en la pantalla una líneas de texto que le anuncian
que está utilizando un ordenador Amstrad, y a continuación, en otr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18850

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