PDF de programación - Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw - Photoshop CS5: edición fotográfica - Guía de Aprendizaje

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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw - Photoshop CS5: edición fotográfica - Guía de Aprendizajegráfica de visualizaciones

Publicado el 26 de Febrero del 2021
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Creado hace 8a (19/09/2012)
Guía de aprendizaje
Photoshop CS5: edición fotográfica

Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 1 de 12

En este tutorial veremos algunos de los ajustes de
exposición y tono de color que podemos llevar a
cabo en Camera Raw. Trabajaremos con las
fotografías “Lisboa-01.dng” y “Lisboa-02.dng”.

Al observar el histograma de ambas vemos cómo
la exposición se ha desplazado hacia las altas
luces. Los triángulos blancos en la esquina superior
derecha indican que hay tonos que llegan al valor
máximo en esta zona del histograma. En cambio
los triángulos negros de la zona izquierda indican
que no hay tonos que sobrepasen el cero en la
zona de las sombras.

Esta forma de exposición es específica para las
cámaras digitales. En fotografía clásica habríamos
expuesto para
las sombras. Aquí el primer
problema que tenemos es la ligera sobreexposición
en las altas luces. Si fuera excesiva no habría
recuperación posible y las altas luces quedarían
reventadas. Pero como aquí tratamos sólo el
resultado de haber ajustado al máximo
la
exposición, vamos a recuperar estas zonas con las
herramientas de Camera Raw.

Fotografía 01 original de cámara Histograma y datos de captura



Fotografía 02 original de cámara Histograma y datos de captura


Guía de aprendizaje
Photoshop CS5: edición fotográfica

Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 2 de 12

Efectivamente

histograma

la visualización de

Ampliamos
la
imagen al 100% para poder trabajar en
detalle.
podemos
comprobar cómo hay zonas blancas sin
detalle. El
también
muestra la zona quemada mediante el
triángulo blanco de la derecha.

Podemos encontrarnos en ocasiones
en las que sólo uno de los colores
básicos sobrepasa el máximo. En este
caso, el triángulo podría ser aquí rojo,
verde o azul. Cuando es blanco
significa que las tres luces primarias
exceden del límite.

los controles del cuadro de
Entre
diálogo Básico
tenemos el de
“Recuperación”. Desplazaremos
el
control hacia la derecha observando el
histograma. Pasamos al siguiente paso
para ver el efecto de este control.

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Photoshop CS5: edición fotográfica

Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 3 de 12

el

desplazando

Vamos
control
“Recuperación” hacia la derecha hasta
que vemos cómo el triángulo blanco
se vuelve negro. En el ejemplo hemos
incrementado el valor numérico del
control hasta 68. Este comando
consigue recuperar detalles de las
iluminaciones y reconstruir detalles en
zonas en las que uno o dos canales de
color sobrepasan el blanco. En el
ejemplo podemos comprobar cómo
hemos
las
zonas de las altas luces.
En general tenderemos a evitar en
nuestras fotografías tanto las zonas
quemadas
en
terminología habitual) en las altas
luces, como las zonas empastadas
(otro término del argot fotográfico) o
sin detalle en las sombras. Entre unas
sombras con detalle y unas altas luces
con textura intentaremos encontrar la
mejor gama de
tonos posible en
función de nuestros intereses.

reventadas

recuperado

textura en

(o

Guía de aprendizaje
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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 4 de 12

ajustaremos

continuación

A
los
negros. Si volvemos al gráfico del
paso anterior, observaremos como el
triángulo de la izquierda está en negro.
No hay tonos empastados pero como
hemos desplazado la exposición hacia
las altas luces la zona izquierda del
histograma está vacía de tonos. La
curva acaba un poco antes del final del
gráfico.

Para recuperar tonos en esta parte
lentamente el control
desplazamos
“Negros”
derecha.
Simultáneamente, vemos cómo el
histograma se desplaza hacia
la
izquierda sin que las altas luces se
desajusten.

Desplazamos el control hasta un
momento antes que el triángulo negro
pase a rojo. En el ejemplo lo hemos
desplazado hasta un valor de 38.

hacia

la

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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 5 de 12

Los ajustes que realizamos en una imagen los podemos guardar para aplicarlos
posteriormente a otra. Mediante el icono señalado por el rectángulo rojo, accedemos al
menú y seleccionamos Guardar ajustes. Podemos seleccionar los parámetros que
queremos incluir en el ajuste. Por defecto, éste se guarda en la dirección mostrada en el
gráfico superior. En el ejemplo denominamos “Lisboa” al ajuste.

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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 6 de 12

El ajuste guardado en el paso anterior lo aplicamos ahora a la segunda fotografía
que habíamos abierto en el primer paso y sobre la que no habíamos actuado.
Para ello, la seleccionamos en la columna de la izquierda del cuadro de diálogo y
a través del mismo menú que hemos visto en el paso anterior, seleccionamos
Aplicar ajuste predeterminado / Lisboa.



Éste es un posible recurso dentro del flujo de trabajo. Podemos también trabajar
las fotografías una a una o seleccionarlas en grupo y editarlas de forma conjunta.
Guardar un ajuste y aplicarlo de forma automática a fotografías que presentan
similitudes con la primera puede ayudar a optimizar tareas en momentos
determinados.

En los dos ejemplos contiguos, la fotografía superior es la original y la inferior, la
resultante de aplicarle el ajuste.

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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 7 de 12

Continuamos con una nueva fotografía. En este caso de trata del archivo
“Paris.dng”. Presenta un típico problema de contraluz. Mientras la pirámide de
cristal del Louvre y el cielo se encuentran en el límite de los blancos reventados,
el interior del edificio está prácticamente sin detalles. La observación del
histograma revela claramente esta situación: una predominancia de exposición
en la zona de las sombras, un poco de exposición en las altas luces y unos tonos
medios casi inexistentes. Los dos triángulos de los extremos del histograma están
en blanco indicando unas altas luces reventadas y unas sombras empastadas.



Observamos también que la sensibilidad no se forzó durante la exposición. A ISO
200 tendremos poco problema de ruido y podremos por tanto intentar recuperar
detalle en las sombras sin que aparezcan los típicos artefactos de color.

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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 8 de 12

A continuación ajustamos las altas luces
para recuperar al máximo el detalle en la
zona del cielo. Por una parte subimos el
valor de “Recuperación” a 23 y como
rebajamos el “Brillo” a 13, conseguimos
mostrar las nubes.

luces,
Una vez ajustadas
sombras.
pasaremos a
las
Recordamos aquí que es
importante
siempre ajustar la exposición de modo que
nos acerquemos al máximo a la zona
derecha del histograma. En este caso, si
hubiéramos expuesto más para la zona de
las sombras, habríamos quemado el cielo.


las altas

trabajar

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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 9 de 12

Para recuperar detalle en las sombras
utilizamos el parámetro “Luz de relleno”.
Vamos desplazando el control hacia la
derecha observando cómo se modifica el
histograma. Cuando vemos que el
triángulo de la izquierda pasa a negro,
detenemos el avance. En este caso nos
queda en un valor de 38.

Si en esta operación vemos que los negros
de la fotografía se diluyen, podemos utilizar
a continuación el control “Negros”. En este
caso no es necesario porque el contraste
que hemos obtenido es correcto o
suficiente.


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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial:paso 10 de 12

La fotografía de este paso es “Palermo-03.dng”. La versión original es la de
la izquierda de la serie. Los tres histogramas de la parte inferior siguen la
misma secuencia que las tres imágenes superiores. Como puede verse, la
imagen original tiene un intenso tono amarillo-rojizo. Se tomó en posición
automática de balance de blancos en la cámara y la iluminación de la calle
era de luces incandescentes. En Camera Raw realizaremos el balance de
blancos sin problemas.

De trabajar en jpg en lugar de raw esto no sería posible. En este ejemplo
utilizamos la Herramienta Equilibrio de blancos. Con ella clicamos en una
zona que queremos blanca en la imagen y el resto de tonos se ajusta.
Las flechas indican el lugar donde se ha clicado en cada fotografía.



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Tutorial. Ajustes de iluminación en Camera Raw
Desarrollo del tutorial: paso 11 de 12

A continuación ajustaremos la temperatura
de color mediante otro procedimiento.
Trabajaremos en este caso con la fotografía
“Palermo-01.dng”. Como la anterior, se tomó
con luz ambiente de la calle pero en este
caso contiene una parte del cielo.

En un primer momento reducimos el valor
de parámetro “Temperatura” de los 5.000
grados iniciales a los 3.300. Las paredes de
las casas y en
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18924

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