Publicado el 15 de Enero del 2017
5.604 visualizaciones desde el 15 de Enero del 2017
1,0 MB
109 paginas
Creado hace 12a (15/03/2012)
Prof. Danilo Alvarellos
Prof. Gonzalo Pastor
CETP 2012
INDICE
Introducción........................................................................................... 3
Algunos Comentarios................................................................................. 4
Tema 1: ¿Qué es un programa?..................................................................... 5
Lenguaje de Programación ....................................................................... 6
Software ............................................................................................ 6
Formas .............................................................................................. 7
Licencia ............................................................................................. 7
Software Libre ..................................................................................... 8
Una clasificación de los lenguajes de programación ......................................... 9
Pseudocódigo....................................................................................... 9
Tema 2: Algoritmos y Programación Estructurada ............................................. 11
Algoritmos ......................................................................................... 11
Programación Estructurada ..................................................................... 13
Programación Estructurada ..................................................................... 14
GOTO ............................................................................................... 14
PSEUDOCÓDIGO ................................................................................... 15
Tema 3: Introducción a Java ...................................................................... 16
EL LENGUAJE JAVA ............................................................................... 24
Conceptos Básicos de Objetos .................................................................. 26
Eclipse.............................................................................................. 28
Tema 4: Primer Programa en Java................................................................ 34
Tema 5: Variables ................................................................................... 36
Conceptos básicos ................................................................................ 36
Nombre de la variable ........................................................................... 36
Tipos de datos..................................................................................... 37
Declaración de Variables ........................................................................ 37
Asignación ......................................................................................... 37
Listar ............................................................................................... 38
Carga ............................................................................................... 38
CAST ................................................................................................ 41
Tema 6: Sentencia IF ............................................................................... 42
Instrucciones de control ......................................................................... 42
Tema 7: Estructuras repetitivas................................................................... 46
La estructura while............................................................................... 46
La estructura do while........................................................................... 49
Tema 8: Menú........................................................................................ 50
Sentencia switch.................................................................................. 50
Indentado .......................................................................................... 53
Requerimientos para definir un estilo de indentación ...................................... 54
Tema 9: Operadores Lógicos....................................................................... 56
Los operadores relacionales .................................................................... 56
Los operadores lógicos........................................................................... 57
Tema 10: Control de datos ingresados ........................................................... 60
Banderas ........................................................................................... 60
WHILE(TRUE) ...................................................................................... 60
Tema 11: La estructura for ........................................................................ 62
Contadores ........................................................................................ 62
1
Guia Java para Docentes v2.0315.doc
For Anidado........................................................................................ 64
ASCII ................................................................................................ 64
Números al azar................................................................................... 65
Tema 12: Métodos (de la clase) ................................................................... 69
¿Qué es un método? .............................................................................. 69
VARIABLES LOCALES Y DE CLASE................................................................ 71
Tema 13: Array ...................................................................................... 73
Declaración ........................................................................................ 73
Inicializar .......................................................................................... 74
Recorrer............................................................................................ 74
Cargado Total ..................................................................................... 74
Asignación Directa................................................................................ 75
Constantes......................................................................................... 76
Tema 14: String...................................................................................... 78
Cómo se obtiene información acerca del string.............................................. 79
Comparación de strings.......................................................................... 79
Extraer un substring de un string............................................................... 81
Convertir un número a string ................................................................... 81
Convertir un string en número.................................................................. 81
Scanner y String................................................................................... 82
Reverse............................................................................................. 85
Tratamiento de Excepciones.................................................................... 87
Tema 15: Objetos dentro de array ............................................................... 88
Calificadores: Public, Private, Protected, Static y Final. .................................. 88
Arrays con clases ................................................................................. 90
Tema 16: Obligatorio y defensa................................................................. 101
Ejemplo de Obligatorio ........................................................................ 102
BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................... 107
Guia Java para Docentes v2.0315.doc
2
Introducción
La presente Guía está destinada a los profesores de Programación 1 del CETP, cuyo
contenido para el año 2012 estará orientado al Lenguaje Java de Programación.
Esta asignatura mantiene desde 1997 en el bachillerato de Informática, un contenido
orientado al Lenguaje C que es necesario modificar para mantener moderno y
actualizado este curso.
Como el lenguaje Java está basado en conceptos de C, el docente de Lenguaje C,
necesitará una leve actualización para los nuevos contenidos, siendo este texto una
orientación para el mismo.
Como el lenguaje Java está orientado a objetos esto plantea algunas problemáticas
sobre el curso:
• La opción de dictar un lenguaje orientado a objetos pretende preparar de
mejor manera al alumnado cuando llega a Programación III, donde se
encontrará con un lenguaje Visual orientado a objetos. De esta manera se
intenta obtener resultados más óptimos en este año culminante del
bachillerato.
• Como la mayoría del alumnado recién se inicia en la programación, comenzar
trabajando con profundidad en objetos agrega más problemáticas a nuestro
trabajo, por lo que se pretende apostar a la programación estructurada,
trabajando los objetos Java al mínimo, dejando para Programación 2 una
profundización del tema.
• La documentación adecuada para programación orientada a objetos es UML,
pero se considera agregar demasiada complejidad al primer curso de
programación, por lo tanto se aconseja trabajar con Pseudocódigo (y solo
Pseudocódigo) como herramienta de documentación y razonamiento para el
alumno que se inicia.
Esta guía pretende aportar contenidos del curso y sugerencias metodológicas al
docente, dando algunos elementos que permitan guiar el curso de Programación 1.
Como sugerencia, la misma no es definitiva, permitiendo al docente agregar
elementos al curso, pero considerando que esta guía es mínima, por lo tanto todo e
Comentarios de: Guia Java para Docentes v2.0315 (0)
No hay comentarios