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Magic v6.3 Un editor de Layoutsgráfica de visualizaciones

Publicado el 15 de Enero del 2017
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Creado hace 23a (25/04/2001)
Magic v6.3

Un editor de Layouts

Jorge Chávez Orzáez

Septiembre 1994

1

Índice General
1 Arranque de MAGIC

2 Empleo del ratón

3 Comandos

4 Recuperación

5 Ayuda y Documentación

6 Acceso a Disco

7 Posicionamiento

8 Otras Utilidades

9 Layers

10 Fundamentos de Edición
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10.1 Relleno .
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10.2 Borrado .
10.3 Selección .
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10.4 Operaciones con la selección .

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11 Etiquetas

12 Jerarquía

13 Tools

14 DRC

15 Extracción

15.1 ext2spice .

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16 Impresión del Layout
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16.1 flea .
16.2 pplot

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17 Exportación a otros formatos
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17.1 CIF .
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17.2 Calma–GDS II .

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18 Resumen de los Bindkeys

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ManualdeMagic Rev6.3

JorgeChávez

3

1 Arranque de MAGIC

Magic es un editor interactivo de layout VLSI. Para arrancarlo, basta con
teclear en una ventana de comandos1:
csh% magic
Sin embargo, existen algunas opciones de arranque bastante útiles:

• -d <displaytype> – Especifica el tipo display que se va a emplear

para la edición. Generalmente se emplea: X11 .

• -T <techno>– Especifica la tecnologíaa emplear en el dise ño. Entre las

cuales destacamos:

– scmos : Es la tecnologíapor defecto : MOSIS
– es215 : Es la tecnologíade ES2

• design name – si al final de la línea de comando se especifica el nombre

de un dise ño, éste será cargado inicialmente por el sistema2.

Por tanto la orden para arrancar Magic podría quedar3:
csh% magic -d X11 -T es215 inv
Una vez se arranca el sistema se observa que la ventana de comandos (VC )
desde donde se ha invocado el programa cambia el prompt por:
>
y aparece otra ventana gráfica (VG ) con el dise ño especificado de partida (si
éste se ha suministrado).
En general cualquier orden que se suministre a Magic debe hacerse con el
cursor dentro de una cualquiera de las dos ventanas, aunque existen casos en
que es necesario que el cursor se halle dentro de la VG destino (debido a la
posibilidad de varias VG con diferentes dise ños).
Para acabar la sesión basta teclear:
:quit

1Normalmente un xterm
2Nótese que aunque el fichero donde Magic almacena la información sobre el dise ño tiene la
extensión .mag , cuando se suministra el nombre del diseño, NO SE LE A ÑADE DICHA EXTEN-
SI ÓN

3Se puede observar la utilidad de emplear un alias para evitar tener que teclear siempre dicha

orden

ManualdeMagic Rev6.3

JorgeChávez

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2 Empleo del ratón

El ratón, como es frecuente en la mayoría de las aplicaciones X-Windows, se
emplea como localizador de la acción deseada. El tipo de acción será la indi-
cada por la pulsación de alg ún botón del mismo o bien por el comando que se
introduzca mediante el teclado.
Así pasemos a mencionar las funciones de cada unos de los botones4.

• Botón Izquierdo (LB )– Posiciona la esquina inferior-izquierda del rectángulo

de edición, sin modificar el tama ño del mismo.

• Botón Derecho (RB ) – Posiciona la esquina superior-derecha del rectángulo

de edición, manteniendo la esquina inferior-izquierda.

• Botón Central (MB )– Permite rellenar/borrar el rectángulo de edición,

seg ún el layer que se halle debajo del cursor.

4Mas tarde veremos que las funciones aqui mencionadas pertenecen al Box Tool mode

LBRB ManualdeMagic Rev6.3

JorgeChávez

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3 Comandos

Existen dos modos para introducir comandos:

• Comandos en modo completo, debe teclearse primero el carácter : y a

continuación la orden. Por ejemplo:
:paint poly
Puede abreviarse el comando hasta que no exista confusión:
:pai poly

• Comandos en modo tecla clave (bindkey ). Por ejemplo la tecla p , realiza

la orden :paint
En este modo sin embargo existe el “inconveniente” de que los argumen-
tos deben de ser suministrados mediante posicionamiento y selección con
el ratón. Debido a esto hay muchas ocasiones en las que no es posible em-
plear este modo debido a la imposibilidad de suministrar los argumentos
requeridos.

4 Recuperación

Una de las facilidades más agradecidas por los usuarios de Magic es su ca-
pacidad de deshacer posibles acciones indeseadas ( UNDO ).
:undo – deshace la última acción realizada. En caso de repetir varias veces el
mismo, retrocede en el buffer de acciones almacenadas.
El bindkey asociado es u .
:redo – rehace acciones deshechas !!. Al igual que el anterior la repetición
asciende en el buffer de acciones.
El bindkey asociado es S-u .

5 Ayuda y Documentación

La documentación sobre Magic está disponible en varios formatos:

• Manuales Impresos
• Páginas UNIX de manual.

man magic

• Ayuda on–line , mientras se está ejecutando el programa es posible solic-

itar ayuda sobre alg ún aspecto. :help paint

ManualdeMagic Rev6.3

JorgeChávez

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6 Acceso a Disco

Veamos algunas ordenes relacionadas con el acceso a dise ños almacenados en
disco. Debe recordarse que Magic a ñade el sufijo .mag a los ficheros de dise ño,
por lo que cuando se indique que una orden debe de ir acompa ñada de un
nombre de fichero, NO DEBE a ñadirse dicho sufijo5.

• :save [filename] – Almacena en disco la que celda que actualmente
se esté editando. En caso de no suministrarse ning ún nombre se toma el
que hubiera por defecto en ese momento.

• :load [cellname] – Recupera una celda. Si se hallase en memoria
la recupera en la VG actual. En caso contrario intenta cargar un fichero
de nombre [cellname].mag de disco.

• :quit – Abandona la ejecución de Magic . En caso de existir alg ún

dise ño sin almacenar, pregunta confirmación de dicha acción.

• :writeall – Almacena en disco todas las modificaciones hechas en

todas las celdas en la actual sesión.

• :flush [cellname] – Borra la copia en memoria de la celda y carga

de disco la celda indicada.

Magic permite lectura/escritura en otros formatos como CIF ó CALMA , esto
se comentará en la sección 17.1.

7 Posicionamiento

Para el posicionamiento en la ventana de edición, como se comentó anterior-
mente, basta con pulsar el botón de la izquierda en la VG para posicionar la
esquina inferior izquierda de la caja el botón de la derecha para posicionar la
esquina superior derecha.
Otra forma de definir un rectángulo sería mediante la orden:
:b <xll> <yll> <xur> <yur>
Un bindkey relacionado muy útil es b , que describe la posición y el tama ño del
rectángulo actual.
Como ejercicio se propone que se construya un rectángulo de dimensiones
[4x10] en las coordenadas (0,15).

5Por ejemplo, :save inv, crea el fichero inv.mag

ManualdeMagic Rev6.3

JorgeChávez

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8 Otras Utilidades

Algunas de las órdenes más frecuentes para modificar tama ño y posición de la
vista del dise ño.

• :findbox [zoom] – Centra el rectángulo en la VG . Si se suministra
el argumento zoom , primero centra y luego hace un escalado de forma
que la selección aparezca lo mayor posible en la VG . El bindkey de esta
última operación es z .

• :zoom [factor] – Realiza el escalado 1:factor ( por tanto f actor > 1

es una reducción).
La operación :zoom 2 ( unzoom 1:2 ) tiene como bindkey S-z.

• :view – Realiza un zoom a toda la celda que se esté editando. El bindkey

es v .

• :what – Información sobre los materiales de la selección actual.
• :macro [char] – Información sobre el macro asociado al carácter char.

Por otra parte la orden:
:macro [char][command]
permite definir un nuevo bindkey . Existe un macro especial . (dot
macro), que permite la repetición del último comando6.

• :open [cell] – abre una nueva VG con el rectángulo actual si no
se suministra celda, o con la celda suminstrada en caso afirmativo. El
bindkey asociado es o .

• :close – cierra la VG se ñalada por el cursor.
• :grid [xSpacing [ySpacing [xOrigin yOrigin]]] – Permite la activación (de-
sactivación) del grid. P.e.:grid 2 hace que se muestre un grid de [2x2]
unidades en la VG .
El bindkey asociado es g que activa/desactiva el grid. Además de éste
existe S-g , que es bindkey de :grid 2.

6No la última pulsación de un bindkey

ManualdeMagic Rev6.3

JorgeChávez

8

9 Layers

Las máscaras (layers) empleadas por Magic no coinciden exactamente con las
empleadas en el proceso de fabricación de circuitos integrados. Así por ejem-
plo existe un layer para el transistor PMOS (ptransistor) a pesar de que éste
es el resultado de dos máscaras en un determinado orden. Debido a esto de-
bería hablarse de “máscaras lógicas”, por no corresponder exactamente con las
máscaras elementales del proceso de fabricación.
Para ver todas las máscaras disponibles en una determinada tecnología se em-
plea la orden :
:layers
En el caso de la tecnología ES2 (1.5u) el resultado es:

:layers
Layer names are:

p or poly or polysilicon or red
green or ndiff or ndiffusion
brown or pdiff or pdiffusion
blue or m1 or metal1
m2 or metal2 or purple
nw or nwell
pw or pwell
BULK or bulk
pc or polycontact
ndc or ndcontact or ndiffcontact
pdc or pdcontact or pdiffcontact
m2contact or via
nfet or ntransistor
pfet or ptransistor
pst or psubstratepcontact or psubstratetap
nsubstratencontact or nsubstratetap or nwelltap or nwt
pohmic or psubstratepdiff
nohmic or nsubstratendiff
pad
glass or overglass
mag or magnet
f or fence
r or rotate

Además de éstas existen también las denominadas “pseudo-layers” que son

válidas en todas las tecnologías y que se describen a continuación:

errors
labels
subcells
*
$

errores de regla
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1928

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