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HISTORIA
HISTORIA

DE LA
DE LA



COMPUTACIÓN
COMPUTACIÓN

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HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN



U

no de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya
historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este
dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez
están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas,
sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones
que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar
computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal
(1623-1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) de
Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones
de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas
posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en
el cuentakilómetros de un automóvil.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage,
profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que
tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de
las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el
gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto
de una máquina de diferencias, un dispositivo
mecánico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard (francés),
fabricante de tejidos, había creado un telar que
podía reproducir automáticamente patrones de
tejidos leyendo la información codificada en
patrones de agujeros perforados en tarjetas de
papel rígido. Al enterarse de este método
Babbage abandonó la máquina de diferencias y
se dedico al proyecto de la máquina analítica que
se pudiera programar con tarjetas perforadas para
efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20
dígitos. La tecnología de la época no bastaba

para hacer realidad sus ideas.

El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un
equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como
computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su
funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados
relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic
Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el
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equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta
máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de
vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire
acondicionado, pero
la
capacidad de realizar cinco mil
operaciones aritméticas en un
segundo.

tenía

El proyecto, auspiciado por el
departamento de Defensa de los
Estados Unidos, culminó dos años
después, cuando se integró a ese
equipo el ingeniero y matemático
húngaro John von Neumann (1903-
1957). Las ideas de von Neumann
resultaron tan fundamentales para
su desarrollo posterior, que es
considerado el padre de
las

computadoras.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por
este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de
memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales
eléctricas sujetas a retardos.

La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan
datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada
en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban
varias secciones de control, como en la ENIAC.

Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el
criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien
definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes
requisitos:




La forma en que están construidas.
Forma en que el ser humano se comunica con ellas.

Primera Generación
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las
computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que
con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el
campo de procesamiento de datos.

Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la

primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

• Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
• Eran programadas en lenguaje de máquina.

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En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo

aproximado de ciento de miles de dólares).

En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora
comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas
magnéticas, se utilizó para procesar el
censo de 1950 en los Estados Unidos.

En las dos primeras generaciones, las
unidades de entrada utilizaban tarjetas
perforadas, retomadas por Herman Hollerith
(1860 - 1929), quien además fundó una
compañía que con el paso del tiempo se
conocería como IBM (International Bussines
Machines).

Después se desarrolló la IBM 701 de la
cual se entregaron 18 unidades entre 1953
y 1957.

Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que
competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la
cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual
se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria
secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la
segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y
UNIVAC 1105.


Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se
reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época
se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el
nombre de programación de sistemas.

Las características de la segunda generación son las siguientes:
• Están construidas con circuitos de transistores.
• Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor
costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas
para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de
Manchester.

Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras
más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida

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por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que
se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados
por la administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo con
las computadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras
computadoras personales, pues se requería saberlas "programar" (alimentarle
instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos
audaces pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo
instrucciones, "corriendo" el programa resultante y verificando y corrigiendo los
errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el "programa" resultante
había que "guardarlo" (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues en esa época
no había discos flexibles y mucho menos discos duros para
las PC; este
procedimiento podía tomar de 10 a 45 minutos, según el programa. El panorama se
modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejore
circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de
programas de aplicación general en donde el usuario compra el programa y se pone
a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word
Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que de la
noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a tratar de
alcanzar el paso del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento: el usuario.

El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo.
De estar totalmente desconectado a ellas en las máquinas grandes pasa la PC a ser
pieza clave en el diseño tanto del hardware como del software. Aparece el concepto
de human interface que es la relación entre el usuario y su computadora. Se habla
entonces de hardware ergonómico (adaptado a las dimensiones humanas para
reducir el cansancio), diseños de pantallas antirreflejos y teclados que descansen la
muñeca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la
manera en que el usuario pase menos tiempo capacitándose y entrenándose y más
tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con menús (listas de opciones)
que orientan en todo momento al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los
usuarios expertos); otros programas ofrecen toda una artillería de teclas de control y
teclas de funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la
consiguiente desorientación de los usuarios novatos). Se ofrecen un sinnúmero de
cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier p
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2022

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