PDF de programación - No es Ciencia Aeroespacial, es Ciencia Social

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Publicado el 3 de Febrero del 2017
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12 paginas
Creado hace 17a (03/08/2006)
“No es Ciencia Aeroespacial,

es Ciencia Social”

Clement Mok
Diseñador,
(Interfaz Macintosh)

Diseño

Diseño

Accidente

“Los detalles no son los detalles.
Éstos hacen el diseño”

Charles Eames

Experiencia de Usuario

Diseño de la Experiencia de Usuario

en la Industria Automotriz

“Te ganó la tecnología”

Dicho popular

Porsche 2002

Estudios de mercado
Entrevistas a Usuarios
Ingeniería
Ergonomía
Interfaz
Diseño Visual
Pruebas
Gran Lanzamiento

Experiencia de Usuario en la

Web

• Sistemas de Auto-atención
• Competencia a

a 1 click de distancia

“Los productos tecnológicos que no funcionan de la manera
que las personas esperan las hace sentir estúpidas – aun
cuando efectivamente hayan logrado lo que se
propusieron.”

Jesse James Garett (2002)

1

Los elementos de la Experiencia de Usuario

Los elementos de la Experiencia de Usuario

Jesee James Garrett

Superficie une todo de manera visual:
¿Cómo se verá el producto visual?

Esqueleto hace concreta la estructura:
¿Qué componentes permitirán a la gente
usar si sitio?

Estructura da forma al alcance: Cómo se
unirán y comportarán las piezas del sitio?

Alcance transforma la estrategia en
requerimientos: ¿Qué elementos deberá
incluir el sitio?

Estrategia es donde todo comienza: ¿Qué
queremos lograr con el sitio? ¿Qué quieren
nuestros usuarios?

Jesee James Garrett (2002)

Cómo evaluar la Experiencia

de Usuario

Usabilidad (de una aplicación) se refiere a la efectividad,
eficiencia y satisfacción con la cual usuarios específicos
pueden alcanzar metas específicas en ambientes
particulares.





Efectividad: La medida en la cual los usuarios pueden

alcanzar sus metas de tareas.

Eficiencia: Mide los recursos usados para realizar la

tarea.

Satisfacción: Mide la reacción afectiva de los usuarios

respecto a la aplicación.

ISO

Jess McMullin + Lou Rosenfeld

El Valor

• Fidelidad de usuarios – tasa de conversión
• Reducción de costos – autoservicio
• “Sitios de comercio electrónico con arquitectura pobre

están perdiendo tanto como un 50% de sus ventas”
– Forrester Research “Why Most Web Sites Fail”

• “40% de los usuarios corporativos no pueden encontrar

la información que necesitan”
– Working Council for Chief Information Officers “Basic Principles of

Information Architecture”

Estrategia

2

Estrategia

• Objetivos del Proyecto

– Entrevistas a líderes de opinión
– Analizar el discurso
– Cultura organizacional
– Contexto

Definir y explicitar los objetivos del

proyecto es básico para su éxito

Investigación

Contexto

Investigación
antecedentes

Reuniones y
presentaciones

Reuniones
directorio

Evaluación
tecnología

Contenido

Evaluación
heuristica

Analsis
contenido
y metadata

Mapeo de
contenido

Análisis

competencia

Usuarios

Análisis
de Logs

Casos de uso
y personas

Investigación

contextual

Entrevistas
y pruebas a

usuarios

Louis Rosenfeld y Peter Morville (2002)

Estrategia

Necesidades Usuarios: Pasos Básicos

• Necesidades de Usuarios

– Buscamos

• Metas

• Hábitos

Lenguaje

– Métodos de Investigación

Focus Group

• Entrevistas

• Entrevista contextual
• Estudio etnográfico

1. Averigua para quién es el sitio
2. Habla con esa gente
3. Diseña el sitio para ellos
4. Prueba un prototipo del sitio con

ellos

5. Cambia el diseño en base a lo

aprendido

6. Prueba el sitio final con ellos

Christina Wodtke (2002)

Necesidades Usuarios: Entrevistar

Efectivamente

• Entrevistar neutralmente
– No reveles tus opiniones
– No te pongas impaciente
– Eres irrelevante

• Investigando efectivamente

– Da pistas motivadoras, pero neutrales
– Haz preguntas de seguimiento
– Usa frases incompletas
– Corrige cuando la gente deriva fuera del tema

• Entrevistando con precisión

– No hagas preguntas de diseño
– Haz que la gente muestre más que decir, cuanto puedas
– Graba lo que oyes y ves

Necesidades Usuarios: Entrevista Tipo

• ¿Qué otros sitios visitas?
• ¿Cómo usas este tipo de producto?
• ¿Usas productos de la competencia?
• ¿Te interesa algún tipo de herramienta

en particular?

• ¿Usas la versión no-web del producto?

Christina Wodtke (2002)

Christina Wodtke (2002)

3

Alcance

Alcance: Requerimientos de

Contenido
– Revisión contenido actual
– Entrevistas
– Preguntas Frecuentes
– Tabla de Contenidos

ID: único (página o trozo)
Tipo: categoría, subcategoría, detalle, resumen



• Contenidos: breve descripción
• Notas: cualquier dato relevante que no quepa

en las otras categorías

• ROT: marcar ítems para revisión o eliminación
• Autor

Alcance: Requerimientos Funcionales

Alcance: Especificaciones funcionales

– Investigación
– Análisis
– Brainstorming

“Recolectar requeriemientos

es muchas veces cuestión de eliminar

impedimentos”

Jesse James Garrett (2002)

Personas


Javier

Diego
- - -
- - -

Felipe
- - -
- - -

Ricardo

Claudia
- - -
- - -

Cuauhtémoc

Elemento

Item carro de
compras

Cantidad carro
de compras

Botón finalizar
compra

Tipo

Texto

Input-
text

Boton
submit

Texto

Rótulo

Evento

Resultado

Nombre
producto

Click

Link a
página
info. producto

Prepopular=1

Tipear

Ninguno

Completar la
compra

Click

Ir a pagina
2.3.
Enviar datos

Diseñando tus personas

• Las personas son arquetipos de usuario

usados para guiar las decisiones de
funcionalidades, navegación, interacción
e incluso diseño visual

• Se documentan en descripciones de 1-2

páginas que incluyen patrones de
conducta, metas, habilidades, actitudes
y ambiente con algunos detalles
personales para darle vida

• Las personas representan patrones de

conducta, no cargos de trabajo

Kim Goodwin (2001)

4

Modelo Conceptual

Estructura

Arquitectura de la

Información

1. El diseño estructural de ambientes de

información compartidos.

2. El arte y ciencia de organizar y rotular sitios

web, intranets, comunidades en-línea y
software para soportar la usabilidad y la
encontrabilidad.

3. Una emergente comunidad de práctica

enfocada en traer principios del diseño y la
arquitectura al paisaje digital.

AIfIA.org – Asilomar Institute for Infromation Architecture

Sistemas de Rotulado

• Un rótulo es un término que representa

un trozo mayor de información

• Textuales / Icónicos / Mixtos
• Variedades de rótulos

• Links contextuales
• Titulares
• Opciones del Sistema de Navegación
• Botones de las Aplicaciones
• Términos de Indexación

• Sistemas de Rotulado consistentes

Evolución de sistemas de

organización

Louis Rosenfeld
Peter Morville (2000)

Esquemas de organización

• Exactos

– Alfabético
– Cronológico
– Geográfico

• Ambiguos

– Tema o materia
– Tarea
– Audiencia
– Metáfora

• Híbridos

Audiencia de hoy

Estudiantes

Informáticos

Bibliotecólogos

Diseñadores

Periodistas

Profesionales

Informáticos

Bibliotecólogos

Diseñadores

Periodistas

Audiencia de hoy

Informáticos

Estudiantes

Profesionales

Bibliotecólogos

Estudiantes

Profesionales

Diseñadores

Estudiantes

Profesionales

Periodistas

Estudiantes

Profesionales

5

Ejercicio de Card Sorting

La silla musical

Esquemas de organización

• Taxonomía

– Organización Jerárquica de conceptos

• Origen en la biología

– Construyendo una taxonomía

• Revisión del contenido o elementos a

organizar

• Explorar expectativas de crecimiento
• Elaborar cada tema con su especialista

Esquemas de organización
• Poli jerarquía

– Ciencias – Física – Física Teórica – Nicanor Parra
– Artes – Literatura – Poesía – Nicanor Parra

• Clasificación facetada

Faceta

Type

Region

Winery

Price

Ratings

# Términos en Vocab.

46

16

750

6

6

Términos Totales

824

Combinaciones
Totales

1,656,824

Peter Morville

Vocabularios controlados,

taxonomía y tesauros

“Al incorporar sinónimos, la recuperación de resultados pasó de 20% a 80%”

Furnas et al, 1987

“La mayoría de las quejas que recibimos se debe a la manera en
la que las personas buscan; usan las palabras equivocadas.”

Forrester Research

Louis Rosenfeld y Peter Morville

Tesauros

Relaciones Semánticas





Equivalencia
Jerárquica
Asociativa

(Genérico)

Arboles Nativos

De Chile

(Variante)
Pehuén

(Preferido)
Araucaria

(Relacionado)
Pehuenche

(Específico)

Piñón

(Variante)
Araucaria
araucana

(Relacionado)
Parque Nacional

Conguillío

Metadata

• Descriptiva: Metadata acerca de la naturaleza del objeto. Es
la más importante para nuestros propósitos y las más usada
en la web.

– ¿es ficción o un hecho?
– ¿es un artículo?
– ¿cuál es el tema?
– ¿cuáles son los temas relacionados?

• Intrínseca: Metadata acerca de la composición del objeto.

– ¿es un documento de Word?
– ¿es de 20KB?
– ¿es un archivo zip?
– ¿nombre de archivo?

• Administrativa: Metadata acerca de la forma en la cual el

objeto debe ser manipulado.
– ¿es una cosa temporal?
– ¿debe ser archivado?
– ¿quién es el editor?
– ¿ha sido aprobado para su publicación?

Christina Wodtke (2002)

6

Metadata Aplicada

Sistemas de Búsqueda

F
o
t
o
:

B
r
i
t
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s
h

B

l
i

n
d

S
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o
r
t

Navegación

Búsqueda

Sistemas de Búsqueda

Documentación: Vocabulario Visual JJG

Louis Rosenfeld y Peter Morville (2002)

Jesse James Garrett

http://www.jjg.net/ia/visvocab/spanish.html

Mapa de Sitio

Diseño de Interacción

© Dynamic Diagrams, Inc.

7

Interacción Humano-Computador

Metodologías

Computadores
Increíblemente rápidos
Libres de error
Determinísticos
Apáticos
Literales
Secuenciales
Predecibles
Amorales
Estúpidos

Humanos
Increíblemente lentos
Tienden al error
Irracionales
Emocionales
Inferenciales
Aleatorios
Inpredecibles
Éticos
Inteligentes

Alan Cooper (1999)

• Contextual Design
• Rational Unified Process
• Interaction Design
• IconProcess
• eXtreme Programming
• Usability Engineering Lifecycle

Escenarios

“Me gustaría poder publicar todo yo misma,
pero no sé cómo hacerlo”

Claudia Silva
Relacionadora Pública
36 Años

Vive en Ñuñoa con su
hija de 5 años

Trabaja hace 4 años en
una oficina ministerial,
encargada de eventos y
difusión.

• Persona: Claudia escribe comunicados de

prensa y los organi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2226

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jarra
camara
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email
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bombilla
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mal
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