PDF de programación - Guía de animación 3D con Maya

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Guía de animación 3D con Mayagráfica de visualizaciones

Publicado el 7 de Febrero del 2017
10.047 visualizaciones desde el 7 de Febrero del 2017
7,1 MB
175 paginas
Creado hace 11a (26/02/2013)
76.531 Animación 3D
Guía de animación 3D con Maya

Guía de animación 3D con Maya
Autor : Llogari Casas i Torres
PID_00199558 Animación 3D

76.531 Animación 3D
Guía de animación 3D con Maya

El encargo y la creación de este material docente han sido coordinados
por el profesor: Antoni Marín Amatller



CC BY-NC-ND
Los textos e imágenes publicados en esta obra están - si no se indica lo
contrario - bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
(BY-NC-ND) v.3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos,
distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la
fuente (FUOC. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya), no los
utilice para fines comerciales y no haga obra derivada. La licencia completa
se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-
nd/3.0/es/legalcode.ca

76.531 Animación 3D
Guía de animación 3D con Maya : Índice de contenidos

Consideraciones previas

Ayudantes de escena

Dope Sheet



Partículas libres

Emisores de partículas

Colisiones de partículas

Eventos de partículas

De partículas a polígonos

Módulo nCloth

Líquidos y fluidos

Emisores de fluidos

Rigid Bodies

Soft Bodies



3

8

14

19

27

34

39

43

49

57

64

71

75

76.531 Animación 3D
Guía de animación 3D con Maya : Índice de contenidos

Texturizar por proyección

Mapeado de polígonos

UV Map



El editor de texturas

Sistemas de huesos

Esqueletos prediseñados

Esqueletos

Muscle



Objetos y personajes

Creación de cabello

Creación de pelaje

Créditos



83

88

90

94

100

117

130

139

145

154

169

174

76.531 Animación 3D
Guía de animación 3D con Maya : Consideraciones previas

Antes de realizar esta asignatura es imprescindible que hayáis cursado anteriormente la de Animación. Animación 3D no es otra
cosa que una prolongación de la parte tridimensional de aquella. Es por eso que los contenidos teóricos que se usan aquí (principios y
teoría de la animación) son los mismos que los que se trabajaron en Animación. Se trata de contenidos que se dan por lo tanto por
asimilados. En Animación 3D se hace hincapié en procedimientos digitales concretos que sirvan para generar animaciones
complejas.
Si bien en la asignatura precedente ya tuvisteis la posibilidad de escoger entre dos programas, 3DS Max y Maya , es en esta
asignatura donde la decisión entre escoger uno u otro empieza a ser importante debido a los diferentes mercados profesionales a los
que se dirigen cada uno de los dos programas.
Habitualmente para el usuario novel la decisión de escoger uno u otro software acostumbra a ser un problema y con facilidad se
acaba usando el que más se conoce. Pero esta no es siempre la mejor opción. Los dos programas tienen características que los
hacen muy similares pero ambos presentan también formas de trabajar que los diferencian claramente. Por otro lado, también hay
importantes diferencias en la utilización de los dos programas en el entorno profesional.
Aún así hay que decir que los dos softwares permiten hacer cosas similares y con los dos se pueden realizar animaciones de calidad
en función de los conocimientos que cada cual tenga de los procedimientos del propio programa o de los otras disciplinas ligadas a
conceptos cinematográficos y artísticos. Es precisamente por eso que los dos son considerados como un estándar de la industria para
el modelado, la animación y el renderizado de productos audiovisuales. Cuando Autodesk adquirió Maya (Max lo había adquirido
unos años antes) decidió no combinar los dos productos básicamente porque toda una generación de profesionales se habían
convertido expertos en el uso de uno u otro programa. Y les pareció que el hecho de combinarlos podía provocar problemas entre
estos usuarios.
Sin embargo en muchos sentidos Maya y 3DS Max son actualmente muy similares. Un ejemplo de esto son los manipuladores de
mover, rotar y escalar un objeto que son idénticos en uno y otro programa. Y si bien es cierto que Max dispone de algunas
características que lo hacen mucho más intuitivo a la hora de usarlo, Maya por su parte dispone de mejoras respecto a muchas de las
funcionalidades de 3DS Max .

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Guía de animación 3D con Maya : Consideraciones previas

Visto todo esto podríamos preguntarnos por qué con el paso del tiempo y con los años que hace que Maya y 3DS Max ya son de
Autodesk, no se ha hecho esta fusión aprovechando estas mejoras en las funcionalidades de Maya y los procedimientos intuitivos de
Max.
Además del tema inicial de los expertos que se mencionaba anteriormente hay también algunas diferencias muy significativas en sus
características principales y formas de trabajo que convierten cada uno de estos softwares en protagonista de determinados sectores.
Estas diferencias han hecho de Maya un elemento imprescindible en el mundo del cine y de Max una herramienta vital en el de los
videojuegos. Esto es debido de principalmente a los siguientes factores:

•Max trabaja mucho mejor los modelados poligonales al disponer de muchas más herramientas y más específicas que Maya.
Este hecho lo hace muy valioso en modelados inorgánicos muy orientados a estructuras arquitectónicas, piezas industriales y los
modelados de baja poligonización que resultan aptos para videojuegos
•Maya trabaja mucho mejor las curvas Nurbs lo cual lo convierte en un elemento imprescindible a la hora de realizar modelados
orgánicos, personas y animales que pueden ser animados y manipulados con muy pocos puntos de control
•Max dispone de mejores plugins que Maya con lo cual podemos conseguir, de forma fácil efectos que en Maya nos costarán
más de conseguir
•Maya es un programa multiplataforma que puede trabajar sin problema tanto en sistemas basados en Windows cómo en Mac.
Además de esto trabaja perfectamente bajo Linux que es el sistema operativo que usan todas las grandes productoras y estudios
que dominan el mundo cinematográfico. Max por el contrario no puede trabajar bajo esta plataforma


Parece obvio que después de ver estas características la elección de uno u otro dependerá del enfoque que queramos dar a nuestro
trabajo. Si el que queremos es trabajar principalmente en el entorno de creación de videojuegos las herramientas de trabajo girarán
alrededor de 3DS Max. Si el que queremos es hacer animación para cine, el entorno más habitual de trabajo será Maya.

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Guía de animación 3D con Maya : Consideraciones previas

Conforme habéis ido leyendo los párrafos anteriores es fácil que os haya asaltado la pregunta siguiente: y si todavía no se a que me
dedicaré, ¿qué software elijo? La mejor respuesta sería que el conocimiento de los dos os permitirá aprovechar al máximo las mejores
características que ofrece cada uno de ellos. Si bien esto es cierto, la realidad es que el tiempo es limitado y profundizar en cualquier
programa requiere unas buenas dosis de dedicación. Es posible, incluso recomendable en función del tiempo de cada cual, orientar el
aprendizaje escogiendo el programa que mejor se adapte a las necesidades e intencionalidades de cada cual en relación al que se
pretende hacer durante el semestre. No necesariamente hay que tener clara la orientación laboral posterior. Por otro lado es importante
recordar aquí la existencia del laboratorio asociado a esta asignatura. Si disponéis de tiempo y os interesa profundizar al máximo en los dos
programas hay el consultor del laboratorio dispuesto a ayudaros. De todos modos será importante ver las fortalezas y debilidades de los
dos softwares. Conocerlas podrá ayudar a decidir sobre cuál de los dos focalizar especialmente.
MAYA
Fortalezas

Permite crear personajes y objetos orgánicos fácilmente a través de curvas Nurbs
Trabaja muy bien con animaciones provenientes de MoCap (Motion Capture)
Su sistema de orientación de coordenadas es elusado internacionalmente con la Y situada sobre el eje vertical y la Z sobre el eje de
profundidad.

Debilidades

A pesar de disponer de una estructura ósea similar a los bípedos de Max , estos en Maya no se pueden animar directamente como
sí que se puede hacer en Max. En Maya hay que hacer la animación de forma manual con el incremento de tiempo que esto
significa. Esta debilidad es un problema en simulaciones rápidas pero no en animaciones de calidad puesto que los ciclos de los
bípedos de Max son muy limitados y poco creíbles. Como causa de esto los estudios de animación nunca los usan y menos todavía
de forma directa.
Inicialmente la interfaz puede resultar confusa.

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Guía de animación 3D con Maya : Consideraciones previas

3DS MAX
•Fortalezas

•Los bípedos permiten crear un esqueleto humano y animarlo con muchos pocos clics mediante un sistema predefinido de
pasos que crean ciclos de andar y de correr. A pesar de ser ciclos de mala calidad, por el que a animación se refiere, son
más que correctas para usarlos en videojuegos y simuladores
•Las cámaras tienen una manipulación muy sencilla con lo cual los encuadres son muy fáciles y precisos.

•Debilidades

•Las representaciones de vestiduras, elementos blandos y choques elásticos son más complejas de realizar que no en
Maya y suelen generar problemas de cruzamientos de malla. También una mala colocación de las normales con el
consecuente deterioro de las texturas
•Su sistema de coordenadas está variado respecto a la convención internacional situando el eje Y sobre el eje horizontal de
profundidad y la Z sobre el eje vertical. Con esto cuando pasamos un objeto creado en es
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2350

Comentarios de: Guía de animación 3D con Maya (1)

Alex
12 de Diciembre del 2019
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
muy completo, es de gran ayuda para comprender algunos temas
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