PDF de programación - Infografía - hacia 3d max

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Infografía - hacia 3d maxgráfica de visualizaciones

Publicado el 10 de Febrero del 2017
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5,4 MB
36 paginas
Creado hace 15a (27/01/2009)
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Índice


1- introducción……………………………………………………….......................................4

1.1 Comentario personal y fuentes de información……………………………………5

1.2 Un trabajo centralizado: el I.E.S Banús……………………………………………6

1.3 Objetivo……………………………………………………………………………7

1.4 Método de trabajo………………………………………………………………….7

1.5 Material adicional………………………………………………………………….8



2 Creación de una infografía…………………………………………………………………..9

2.1 Cómo crear una escena…………………………………………………………….10

2.2 Modelado…………………………………………………………………………..12

2.2.1 Modelado en 2 dimensiones y modelado no poligonal………………….13

2.2.2 Añadir modificadores (modelado no poligonal)………………………….13

2.3 Texturizado…………………………………………………………………………14

2.3.1 Los problemas y soluciones de las texturas: mosaico y tileado………….15

2.4 Iluminación…………………………………………………………………………16

2.4.1 Sombras e iluminación global…………………………………………….17

2.5 Render………………………………………………………………………………18

2.5.1 Otras finalidades de renderizar……………………………………………19

2.6 La comunidad 3d poder y el apoyo a través de Internet…………………………….20



3 Utilidades de la infografía…………………………………………………………………….22

3.1 Aplicaciones en el IES Banús………………………………………………………23

3.1.1 Ejemplo de vista general: planta baja…………………………………….24

3.1.2 Las aulas………………………………………………………………….26

3.1.3 Los exteriores…………………………………………………………….27

3.1.4 Los exteriores cercanos…………………………………………………..28

3.1.5 Las visitas virtuales………………………………………………………29

3.1.6 Infografías con mensaje………………………………………………….30



4 Conclusiones………………………………………………….……………………………..32

5 Agradecimientos………………………………………………….………………………….34



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Este trabajo se lo dedico a mi Abuelo Ginés Muñoz,
difunto el 30 de septiembre de 2008. Te queremos
yayo.



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1



Según muchos de los más famosos artistas del mundo, al igual que en el Renacimiento del siglo

XV, estamos asistiendo a una nueva época de renacimiento en el arte con posibilidades ilimitadas

gracias a las nuevas tecnologías. Los ordenadores se han convertido en una poderosa herramienta

para expresar el arte, con infinitas posibilidades. Esto es algo que podemos comprobar con tan solo

encender el televisor, abrir el periódico o darnos un paseo por la calle. Disney ha sustituido sus

películas dibujadas a mano como Blancanieves por películas digitales producidas por Pixar, los

periódicos se editan mediante programas informáticos que permiten obtener gran variedad de

tipografías y las imágenes que aparecen en publicidad están todas retocadas con photoshop para

dotarlas de un mayor impacto visual.

De todas estas nuevas formas de arte o de transmisión de información nace la infografía, que es

una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones,

narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa.

La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente aunque el término
también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador.

Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo

tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las

sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc, que es la definición de infografía que más se

adapta a este trabajo en el cual se pretende conseguir resultados fotorrealistas.



Fotograma de la película Wall-E producida por Pixar. Está hecha completamente por ordenador



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1.1 Comentario personal y fuentes de información



Mi primera toma de contacto con la infografía fue en un boletín de noticias por e-mail. En el se

explicaba como hacían los desarrolladores de un videojuego para modelar y texturizar un personaje.

Era verano, y tenía bastante tiempo libre, con lo que me dije: ¿porque no probar?

Y así fue. Me descargué el programa con el que los desarrolladores habían hecho ese personaje,

pero al abrirlo, casi me desmayé. Aquel programa, no era como el PAINT o tenía un botoncito que

decía: crear personaje chulísimo. No, eso no fue así, y durante mis primeras 2 horas cara a cara con

3d max 7(programa para crear gráficos 3D), solo conseguí hacer una cajita verde. Realmente no fue

aquel e-mail lo que me incitó a seguir con aquel programa. Fue cuando descubrí la cantidad

intransigente de material qué había por la red del mismo.

Así pues, mirando tutorial tras tutorial sin entender la mitad de ellos al principio fui aprendiendo a

hacer redondas, cilindros, sillas, casas, etc. El clímax de todos esos conocimientos que aun estoy

recopilando están plasmados en estas hojas, aunque estoy seguro que este trabajo no es el fin de mí

carrera como CG artist (artista de gráficos de ordenador), sinó el largo principio de un camino que

atraviesa todo un terreno hóstil y todavía por descubrir. El trabajo de investigación me daba la

oportunidad perfecta para aprender (verdadera finalidad de este trabajo) y profundizar sobre 3D

max y todo lo relacionado con la infografía en general.



Toda la información que ha sido recopilada en este trabajo ha surgido de Internet, aunque la gran

mayoría de ayuda ha venido a mí de la mayor comunidad online Hispana sobre infografía,

www.3dpoder.com, foro en el que se puede encontrar actualmente recursos relacionados con la

infografía así como profesionales del sector diariamente.

El resto de la información ha sido recopilada de las siguientes Webs:


- Wikipedia.com, de donde extraje las definiciones de infografía formalizadas y las transformé

para hacerlas más entendibles.


- Archive3d.com, aquí encontré modelos grauitos como sillas de sobremesa, lavabos, lavamanos,

amplificadores, instrumentos, etc.


- Evermotion.org, Web en la que encontré tutoriales de gran calidad y gratuitos. Esta Web

contiene todo tipo de material de gran calidad, aunque la mayoría no es gratuito.

- Google.com (otros). Con este archiconocido buscador, encontré bastantes tutoriales muy



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prácticos, autodidácticos y lo más importante: gratuitos.


- cgtextures.com, que para mi es la página con las mejores texturas de toda la red y, como no,

gratuitas.



1.2 Un trabajo centralizado: el I.E.S banús



En este trabajo de investigación he realizado imágenes mediante gráficos 3D tanto interiores como

exteriores del instituto de secundaria y bachillerato IES Banús de Cerdanyola del Vallés para

mostrar y ejemplificar imágenes fotorrealistas generadas por ordenador. Elegí este edificio por

varias razones: la primera es que tenía una oportunidad única de unir la obligación de realizar un

trabajo de investigación con mi pasión por la infografía. La segunda es que pude conseguir los más

de 30 planos del edificio con la ayuda de Marc González (director del centro), con lo cual la parte

de recopilar información sobre el edificio estaba más que superada, pudiéndome centrar en la

representación en imágenes 3d fotorrealistas de este al 100 %. La última razón (aunque no por ello

menos importante) es que he pasado 6 grandes años en el IES Banús y quería dejar un legado más o

menos útil a este maravilloso instituto público del Vallés Occidental.



Instituto de educación secundaria Banús



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1.3 Objetivo



La finalidad de este trabajo de investigación es recopilar información sobre la infografía y

perfeccionar mis habilidades con los programas de tratamiento y creación de gráficos digitales

centrándome en los programas 3D max 7 y photoshop CS2. El objetivo práctico es la aplicación de

todos los conocimientos obtenidos en la creación de infografías que tienen como tema principal el

IES Banús. Las infografías que surjan de este trabajo se utilizarán como material divulgativo y

educativo para el centro. Esto engloba tanto carteles de difusión, como mapas e imágenes con las

características del centro y las aulas, visitas virtuales, planos de emergencia en perspectiva,

localización del centro en la WEB o incluso mensajes audiovisuales para la buena conservación del

centro.



1.4 Método de trabajo

Se trata de un trabajo de síntesis o exposición, caracterizado porque ofrece una vision

divulgativa del tema a través de una bibliografía/ webs seleccionada. También podríamos

definirlo como un trabajo de análisis o de investigación que se centra en un tema
particular (IES Banús) y aplica los conocimientos a el entorno.
Para la elaboración de este trabajo de investigación, he trabajado mediante un método inductivo.

Recopilé información visitando portales webs sobre infografía y viendo gran cantidad de tutoriales

para luego, basándome en los nuevos conocimientos y materiales obtenidos, hacer mis propias

infografías fotorrealistas del I.E.S Banús. Los tutoriales que leí no solo enseñaban a trabajar con 3D

max, si no que también tuve que leer tutoriales sobre fotografía y diseño, ya que si quería obtener

fotorrealismo imitando una fotografía, primero debía saber los pasos correctos para hacer una

fotografía.

Una vez captada toda la información de los tutoriales hice la mitad de la parte práctica, que

consistió en crear todos los objetos del I.E.S: mesas, ordenadores, ventanas, puertas, cortinas,

armarios, árboles, enchufes, interr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2399

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