DISEÑO DEL SISTEMA DE TELEFONÍA IP BAJO UNA
PLATAFORMA DE SOFTWARE LIBRE PARA LA INDUSTRIA
FLORALP S.A DE LA CIUDAD DE IBARRA
Edgar A. Maya, Mayra A. Martínez
Resumen— El presente documento da a conocer
el diseño del sistema de telefonía IP bajo una
plataforma de software libre para la industria
FLORAL S.A. El diseño comprende la elección del
software para telefonía, le dimensionamiento de
troncales, plan de marcado, recomendaciones de
equipos de telefonía y el análisis costo beneficio
para el sistema.
Términos Indexados— Telefonía IP, Elastix,
Asterisk, IEEE 830.
I. INTRODUCCIÓN
E
l servicio de telefonía tradicional ha
sido remplazada parcialmente por el
uso de llamadas que hacen uso del Internet
como una alternativa económica. La
industria FLORALP S.A utiliza la telefonía
tradicional analógica para realizar
las
comunicaciones con las demás sucursales
dentro del país,
trabaja de manera
independiente en cada una de sus sucursales
con una red de datos, sub utilizando
recursos para la comunicación.
Documento recibido el 08 de
junio de 2015. Esta
investigación se realizó como proyecto previo para obtener el
título profesional en la carrera de Ingeniería en Electrónica y
Redes de Comunicación de la Facultad de Ingeniería en Ciencias
Aplicadas (FICA) de la Universidad Técnica del Norte.
E.A. Maya, trabaja en la Universidad Técnica del Norte, en la
Carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación,
Av. 17 de Julio sector el Olivo, Ibarra-Ecuador (teléfono: 5936-
2955-413; e-mail:
[email protected]).
M.A. Martínez, egresada de
Ingeniería
Electrónica y Redes de Comunicación (teléfono: 5936-2616-250;
e-mail:
[email protected]).
la Carrera de
El sistema de telefonía IP proporciona
beneficios principalmente
económicos
puesto que economiza las llamadas al tan
solo usar los servicios de Internet y mas no
los de telefonía; otros servicios adicionales
que la telefonía IP brinda es de mejorar las
comunicaciones internas pues la red se
vuelve flexible y escalable al tener servicios
de mensajería instantánea, llamadas en
espera, buzón de voz entre los principales.
II. CONCEPTOS BÁSICOS
A. Definición de VoIP
El envío de paquetes de voz en tiempo
real utilizando redes que trabajen sobre el
protocolo IP se denomina VoIP (Federal
Communications Commission, 2009), la
misma que permite la comunicación, entre
dos o más usuarios que se encuentren
haciendo uso de la misma red de Internet,
sin requerir ningún cable único dedicado, es
decir no necesita de una ruta fija y no se
limita a la ampliación de una red.
B. Arquitectura
De las características principales de la
VoIP es manejar dos tipos de arquitectura
desde el punto de vista de distribución,
estas
son arquitectura distribuida y
centralizada. Permitiendo así que el usuario
adapte la red actual a los servicios que
proporciona la VoIP.
C. Codecs de audio para VoIP
Arquitectura centralizada
Desde algunos puntos de vista
la
arquitectura centralizada es considerada
como aceptable, pues la administración está
concentrada al igual que el control de
llamadas,
flujo de
llamadas repitiendo las características de la
voz.
simplificando el
Figura 1. Arquitectura centralizada SIP
Referencia: Modificado de Distributed Media Server
Architecture for SIP using
IP Anycast. Recuperado de: http://goo.gl/MTTtQ1
Arquitectura distribuida
Este tipo de arquitectura está asociada a
los protocolos H.323 y SIP, los mismos que
permiten la inteligencia a la red por medio
de los terminales como: teléfonos IP,
servidores de medios, cualquier dispositivo
que pueda iniciar una llamada de VoIP.
Figura 2. Arquitectura distribuida SIP
Referencia: Distributed Media Server Architecture
for SIP using IP Anycast. Recuperado de:
http://goo.gl/MTTtQ1
Un códec se define como un conjunto de
algoritmos encargados de la compresión y
descompresión de un sonido analógico a
bits digitales, con la finalidad de comprimir
las señales para ocupar menor espacio
dentro de una trasmisión y así ser usados en
una computadora, dispositivos electrónicos
y redes IP consiguiendo una buena calidad
de sonido (EcuRed, 2014)
Códec
G.711
G.722
G.723
G.726
G.729
ILBC
GMS
Tabla 1. Características principales de códec de
Bit
rate
(Kbps)
Bit
por
trama
64
64
5.3
5.3
32
8
8
14
189
189
4
80
audio
Tipo de
compresión
PCM
SAD- PCM
ACELP
ML-MLQ
ADPCM
ADPCM/CS-
ACELP
MOS
4.1
5
3.8
3.6
3.85
3.92
Retardo de
compresión
(ms)
0.75
0.0625
30
30
0.125
10
LRC
400
308
260
13.3
15.2
13.3
30
30
20
Referencia: VoipForo (2014) Codecs. Recuperado
de: http://www.voipforo.com/codec/codecs.php
RPE-LTP
3.8
3.6
D. Protocolos VoIP
trabaja
la VoIP
Al igual que las rede de datos se manejan
en base a una pila de protocolos y
aplicaciones,
sobre
protocolos que se ajustan a la tecnología y
a las necesidades de los usuarios. Existen
dos
tipos de protocolos principales
relacionados con VoIP: transporte y control
de datos, estos trabajan sobre la capa de
transporte.
Protocolo SIP
Session Initiation Protocol (SIP) es un
protocolo desarrollado por
IETF
especificado en el RFC 3261, desarrollado
en lenguaje ASCII es un protocolo abierto,
utilizado para el establecimiento de una
sesión
e
en una
simple
red
IP,
la
independiente por lo tanto se convierte en
escalable y posee
la capacidad para
acoplarse a diferentes arquitecturas.
• Informational (1xx) la solicitud ha
sido recibida y está en proceso.
• Success (2xx) la solicitud antes recibida
Métodos y respuestas SIP
Métodos
• REGISTER: usado por un UA para
registrar su dirección SIP y dirección IP
en el servidor de registro.
• INVITE: usado para establecer una
sesión SIP entre dos agentes usuarios,
contiene información de quien genera la
llamada, su destinatario y el tipo de
flujo que se intercambiará.
• ACK: utilizado para aceptar una sesión
y de igual manera confirmar que se
puede
intercambio de
mensajes de forma fiable.
iniciar el
• OPTION: utilizado para conocer
características de capacidad y estado de
un UA o de un servidor, con lo que se
puede iniciar una sesión entre los dos.
• SUBSCRIBE: utilizado para solicitar
información actualizada sobre el estado
de otro UA, la finalidad de todo esto es
conocer si un usuario está en línea,
ocupado, fuera de línea, etc.
• CANCEL: usado para pedir el
abandono de la llamada que está en
curso, de una solicitud pendiente sin
necesidad de determinar la sesión.
• BYE: usado para finalizar una sesión
activa, puede ser generado por el
usuario que inicio la llamada o de quien
está siendo llamado, el comando BYE
es el único que puede finalizar por
completo una sesión.
Respuestas
es reconocida y es aceptada.
• Redirection (3xx) la solicitud no
puede ser completada y no es necesario
de pasos adicionales.
• Client error (4xx) la cuenta con la que
se desea iniciar sesión presenta errores,
por lo tanto el servidor no puede
continuar con la solicitud.
• Server error (5xx) la solicitud es
recibida pero el servidor no puede
procesarla, por ser problemas del propio
servidor.
• Global failure (6xx) la solicitud es
recibida pero el servidor no puede
procesarla, este tipo de errores se
pueden producir en cualquier servidor,
por lo que las solicitudes no se desvían
a otro servidor para ser procesadas.
E. Protocolo UDP
Protocolo de datagrama de usuario
(UDP), es un protocolo no orientado a
conexión que no proporciona una detección
de errores ni conformación de ACK
correspondiente a la capa transporte del
modelo TCP/IP.
F. Protocolo RTP
Protocolo de transporte que trabaja sobre
le brinda características
UDP porque
necesarias para así ganar velocidad, aunque
se tenga que sacrificar la fiabilidad de los
datos, no garantiza la entrega de los
paquetes a su destinatario final ni la entrega
en el instante adecuado de los mismos. Usa
puertos pares asignados desde el 1025 y
65535 pero el más conocido es el puerto
5004 (Gil Cabezas, 2009).
G. Encapsulamiento de la VoIP
tramas
Mientras dos usuarios desean establecer
una llamada, se realiza un proceso interno
de
de
para
encapsulación
posteriormente ser
trasmitidas por el
protocolo IP, este proceso se lo realiza
después de que una llamada ha sido
establecida exitosamente. Las señales
analógicas una vez convertidas a señales
digitales son encapsuladas por el protocolo
RTP y posteriormente por el protocolo
UDP.
CABECERA
DE CAPA
ENLACE
varialble
CABECERA
CABECERA
CABECERA
IP
20
UDP
8
RTP
12
MUESTRAS DE VOZ
FCS
Variable dependiente del
codec
2
Octetos
Figura 3. Trama encapsulación de VoIP
Referencia: Editado de Telefonía VoIP
Encapsulamiento de una trama VoIP. Recuperado de:
http://goo.gl/A5SSDs
H. Análisis del tráfico de llamadas
La principal característica que una red
de VoIP debe prestar es calidad en sus
llamadas, para lo cual es necesario el
cálculo de troncales y el ancho de banda
necesario para que el transporte de los datos
se los realice de tal manera que no exista
ningún tipo de inconvenientes al establecer
una llamada.
Análisis del tráfico saliente
El flujo de tráfico puede ser calculado
con la siguiente ecuación:
(cid
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