PDF de programación - Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 3. Análisis de Requisitos Prototipado

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Fundamentos de
Ingeniería del Software

Capítulo 3. Análisis de Requisitos

Prototipado

Cap 3. Análisis de Requisitos
Estructura

1. Actividades iniciales.
2. Técnicas de recogida de la información.
3. Requisitos y análisis de requisitos.
4. Actividades generales de análisis de requisitos.
5. Documentos de especificación de requisitos.
6. Análisis estructurado.
7.
8. Prototipado.

Introducción a los casos de uso.

8. Prototipado.
Estructura

8.1. Concepto de prototipo
8.2. Uso de los prototipos
8.3. Tipos de prototipos
8.3. Tipos de prototipos
8.4. Herramientas para el prototipado
8.5. Prototipos de la interfaz de usuario

Prototipado.
Bibliografía

(Piattini et al. 1996) (Piattini et al. 2004)

 Apartado 6.3.3.

(Pressman 2001) Apartados 11.4 y 2.5.
(Pressman 2001) Apartados 11.4 y 2.5.
(Pressman 2006) Apartado 3.4.1.
(Sommerville 2002) Capítulo 8.

8.1. Concepto de prototipo

Primera versión de un nuevo tipo de

producto, en el que se han incorporado
sólo algunas características del sistema
final, o no se han realizado
final, o no se han realizado
completamente.

Modelo o maqueta del sistema que se

construye para comprender mejor el
problema y sus posibles soluciones:
Evaluar mejor los requisitos
Probar opciones de diseño

Concepto de prototipo (II)

Características de los prototipos:

Funcionalidad limitada
Poca fiabilidad
Poca fiabilidad
Características de operación pobres
Prototipo » 10% presupuesto del
proyecto
Normalmente pocos días de desarrollo

8.2. Uso de los prototipos

Se presenta al cliente un prototipo para

su experimentación
Ayuda al cliente a establecer claramente los

requisitos
requisitos

Ayuda a los desarrolladores a:

Validar corrección de la especificación.
Aprender sobre problemas que se

presentarán durante el diseño e
implementación del sistema.

Mejorar el producto.
Examinar viabilidad y utilidad de la aplicación.

¿Cuándo son interesantes
los prototipos?

 Brooks considera el prototipado una de las

aproximaciones realmente prometedoras, por
dirigirse a la complejidad “esencial” del software
“No silver bullet” (Brooks 87).
“No silver bullet” (Brooks 87).

Siempre, pero especialmente cuando...

 Área de aplicación no bien definida (bien por su

dificultad o por falta de tradición en su aplicación).

 El coste de rechazo por parte de los usuarios, por no

cumplir sus expectativas, es muy alto.

 Es necesario evaluar previamente el impacto del

sistema en los usuarios y en la organización.

 Se usan nuevos métodos, técnicas, tecnología.

8.3. Tipos de prototipos

Taxonomía 1. Objetivo.
Prototipado de interfaz de usuario

 modelos de pantallas/ventanas.
 modelos de pantallas/ventanas.

Prototipado funcional (operacional)

 implementa algunas funciones.

Modelos de rendimiento

 evalúan el rendimiento de una aplicación crítica (no

sirven al análisis de requisitos).

Tipos de prototipos (II)

Taxonomía 2. Desarrollo.
 Rápido o desechable:

 Sirve al análisis y validación de los requisitos
 Después se redacta la especificación del sistema y se desecha el prototipo
 La aplicación se desarrolla siguiendo un paradigma diferente
 Problema: cuando el prototipo no se desecha, y termina convirtiéndose en el sistema final.
Seguramente el prototipo se habrá construido rápidamente, sin seguir un método de ingeniería del
software, y utilizando un lenguaje que probablemente no será muy eficiente
software, y utilizando un lenguaje que probablemente no será muy eficiente
Seguramente el mantenimiento será difícil.

 Evolutivos:

 Comienza con un sistema relativamente simple que implementa los requisitos más

importantes o mejor conocidos

 El prototipo se aumenta o cambia en cuanto se descubren nuevos requisitos
 Finalmente, se convierte en el sistema requerido
 También es difícil el mantenimiento de las aplicaciones desarrolladas como prototipos

evolutivos, ya que muchas veces la documentación se reduce al mínimo o no se escribe, y
no se aplican técnicas de ingeniería del software.

Estas aplicaciones suelen tener menos tiempo de vida que las aplicaciones tradicionales.

 Actualmente se usa en el desarrollo de sitios web y en aplicaciones de comercio electrónico

-
-
-
Tipos de prototipos (III)

Taxonomía 3. Alcance.
Vertical

 Desarrolla completamente alguna de las
 Desarrolla completamente alguna de las

funciones.

Horizontal

 Desarrolla parcialmente todas las funciones.

8.4. Herramientas para el
prototipado (Sommerville 2002) p.180

Lenguajes dinámicos de alto nivel
Lenguajes de cuarta generación (4GLs)

(programación de BD)
(programación de BD)

Ensamblaje de componentes y aplicaciones

Lenguajes dinámicos de alto
nivel

 Muy usados:

Smalltalk (basado en objetos, sistemas interactivos)
Java (basado en objetos, sistemas interactivos)
Prolog (lógico, procesamiento simbólico)
Prolog (lógico, procesamiento simbólico)
LISP (basado en listas, procesamiento simbólico)

 Elección del lenguaje:

¿Cuál es el dominio de aplicación?
¿Cuál es la interacción de usuario requerida?

(Java, Smalltalk se integran bien con las interfaces Web.)

¿Cuál es el entorno proporcionado para el lenguaje?

Lenguajes de cuarta
generación (4GLs)

La mayoría de aplicaciones de gestión son
interactivas e implican la manipulación de
una BD y la producción de salidas que
involucran organizar y dar formato a esos
involucran organizar y dar formato a esos
datos

4GL: lenguaje de programación de BD (y

su entorno de desarrollo), que contiene
conocimiento de la BD y operaciones para
manipulación de la misma

4GL: lenguaje no procedimental

Lenguajes de cuarta
generación (4GLs) (II)

Generador de

interfaces

Hoja de cálculo

Lenguaje de
Lenguaje de
programación
de BD (SQL)

Generador de

informes

Sistema de administración de BD

Lenguaje de cuarta generación

Lenguajes de cuarta
generación (4GLs) (III)

Reducen claramente los costos del

desarrollo

Muy usados en prototipado evolutivo
Muchos 4GLs permiten el desarrollo de
Muchos 4GLs permiten el desarrollo de
interfaces de BD basadas en navegadores
Web.

Generan SQL o código en lenguaje “de

bajo nivel” como COBOL

Lenguajes de cuarta
generación (4GLs) (IV)

 Menos eficientes que los lenguajes de

programación convencionales
p.ej. programa en 4GL reescrito en C++ (Sommerville 2002)

-50% requisitos de memoria
10 veces más rápido

 Reducen claramente los costos del desarrollo ...

¿y el mantenimiento?
 Programas no estructurados difíciles de mantener
 No están estandarizados ni son uniformes ⇒ los

usuarios pueden tener que reescribir totalmente los
programas debido a que el lenguaje ha quedado
obsoleto

Entornos de cuarta
generación

Ejemplos:

Informix 4GL
ORACLE 8i, ORACLE 10g
ORACLE 8i, ORACLE 10g
ORACLE Developer 6i (Reports y Forms)
CASE Studio 2
Access
...

Ensamblaje de componentes
y aplicaciones

El desarrollo de prototipos con

reutilización comprende dos niveles:
(a) El nivel de aplicación, en el que una
(a) El nivel de aplicación, en el que una
aplicación completa se integra con el
prototipo
- P.ej., si el prototipo requiere
procesamiento de textos, se puede integrar
un sistema estándar de procesamiento de
textos (MS Office u Open Office)

Ensamblaje de componentes
y aplicaciones (II)

(b) El nivel de componente, en el que los

componentes se integran en un marco de
trabajo estándar
 Visual Basic, TCL/TK, Python, Perl...

- Lenguajes de alto nivel sin tipos, con kits de herramientas

gráficas

- Desarrollo rápido de aplicaciones pequeñas y relativamente

sencillas, construidas por una persona o conjunto de personas

- No existe una arquitectura explícita del sistema

 CORBA, DCOM, JavaBeans

Junto con un marco arquitectónico, es más apropiado para
sistemas grandes

-
8.5. Prototipos de la interfaz
de usuario

 Las descripciones textuales y los diagramas no
son suficientemente buenos para expresar los
requisitos de la interfaz

 La construcción de prototipos evolutivos con la
 La construcción de prototipos evolutivos con la
participación del usuario final es la forma más
sensata de desarrollar una interfaz

 Los usuarios deben estar implicados en la

evaluación y evolución del prototipo

Prototipos de la interfaz de
usuario. Herramientas.

 Generadores de interfaz (4GLs, Visual Basic, etc.)
 Editores de páginas Web
 Herramientas CASE

 Formularios, pantallas, generación de código...

 Bocetos en papel
 Aplicaciones de dibujo
 Harward Graphics, etc.

 MS PowerPoint / Open Office Impress
 Etc.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3737

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