PDF de programación - Capítulo 3. Tecnologías de Información (IT)

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Publicado el 20 de Julio del 2017
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Capítulo 3. Tecnologías de Información (IT)


3.1 Introducción

El por qué son necesarias las Tecnologías de Información es debido a que el vólumen de
información con el que contamos en el Web es enorme, cada vez está en aumento por lo que
también se dificulta más el acceso a la información deseada; y la gran diversidad de tipos con
los que se presenta ésta a dado paso al surguimiento de este tipo de tecnología. Es así como
se comenta que existe una necesidad patente de investigar y producir mejores mecanismos de
acceso a conjuntos de datos de grandes dimensiones, complejidad y dinamismo [Sánchez,
1996].

Las Tecnologías de Información (IT) se clasifican en cuatro grupos los cuales se explicarán
en este capítulo a grandes rasgos, todos ellos están involucrados en el desarrollo del CILE; y
son los siguientes:
?? Hipermedios
?? Multimedios
?? Agentes
?? Bases de Datos

3.2 Hipermedios

Para empezar con esta IT es preciso definir primero el concepto de medios (media en inglés)
y despúes el de hipertexto. Pues bien media es la más básica tecnología de comunicación y
almacenamiento de información, incluye a los lenguajes humanos como la música, la pintura
y el cine. Hipertexto es un término usado por primera vez en los años 60's y se considera un
subconjunto de los hipermedios y ésta a su vez de los multimedios [Woodhead, 1991], se
utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios
se refiere a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios [Dale, 1997]. El
texto, los gráficos, el audio y el video pueden ahora estar en vivo de forma unificada,

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la

respondiendo a las nuevas necesidades que tenemos con las diferentes formas de expresar la
información [Nelson, 1987].

Hipermedios abiertos y cerrados
Existen
sistemas de hipermedios abiertos y cerrados. Los cerrados son aquellos
desarrollados en los sistemas tempranos de los hipermedios, formatos monolíticos, estáticos
e impuestos por la conexión y el formato del documento. Típicamente produjeron altos
niveles de
integración pero solamente en situaciones cuidadosamente controladas o
restrictas, tales como las aplicaciones que eran construidas especificamente para formar parte
de la funcionalidad de los hipermedios. Consecuentemente otras aplicaciones de escritorio
eran imposibles o difíciles de integrar al sistema [Dale, 1997].

Debido a esta situación se desarrollaron los sistemas de hipermedios abiertos siendo una de
sus nuevas características la distribución. La naturaleza de esta distribución puede tomar tres
formas [Sloman y Kramer, 1987]:
?? Datos (documentos y conexiones).
?? Control (proceso).
?? Dotación física (redes de máquinas).

Con el desarrollo del Web y de su rápido aumento surgío otra modalidad de hipermedios.
Una de las razones del éxito y de la proliferación del WWW es debido a su diseño simple.
Esto es particularmente evidente en la pequeña infraestructura que es requerida para realizar
sus funciones de hipermedios (un browser y un servidor). Las conexiones de hipermedios que
se crean entre los documentos son muy sencillas, el proceso de la creación de la conexión y
del siguiente subsecuente es cognitivamente simple de entender y de apreciar [Dale, 1997].
Sin embargo, es la característica de la simplicidad dentro del WWW que también hace a la
gerencia de
los
hipermedios proporcionan más control de objetos dentro del ambiente, tal como documentos
y conexiones. Además, su extensibilidad y modularidad permiten que sean modificados para
requisitos particulares a las exigencias del usuario y también aumentan en funcionalidad.


información distribuida difícil [Dale, 1997]. Los sistemas abiertos de

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Pues bien el CILE contará con el uso de los hipermedios debido a que se harán multiples
conexiones entre distintos tipos de media, siendo en este caso entre texto, imagenes, audio y
video. Al desarrollarse el proyecto en el Web es claro que haré uso de la modalidad de los
hipermedios referente al Internet. Como ya se explicó se basa en un diseño simple haciéndolo
viable para todo tipo de usuarios y el cual ha tomado bastante popularidad en su uso.

3.3 Multimedios

Multimedios (multimedia en inglés) se refiere al concepto de superconjunto de hipermedios y
otros avances de tecnologías interactivas. De acuerdo a este punto no todos los avances de
multimedios soportan el tipo de estructuras referenciales suficientes para justificar su término
de hipermedios [Woodhead, 1991].

Otra definición es la de que es una síntesis de computadoras, video, gráficos, texto, y sonido.
Escenificando la definición dada se propone que usando una computadora como el principal
centro de control, un usuario lee un texto y ve unas imagenes en la pantalla de la
computadora, las mira aún o corre un video, escucha sonido con calidad digital, responde a
preguntas y recibe feedback, y, en respuesta a cada uno de estos estímulos, escoge el
siguiente paso en el proceso [Hartman et.al, 1991].

los
El
multimedios -la
los hipermedios -la
conexión no lineal de información- para crear aplicaciones que simulen y respondan a un
usuario [Hartman et.al, 1991]. Los multimedios interactivos claramente tiene el potencial de
tomar ventaja de los principios de aprendizaje y enseñanza efectiva. Los estudiantes tienen la
oportunidad para accesar grandiosas colecciones de información variada las cuales tiene
conexión a otras grandiosas colecciones de otra información [Hartman et al, 1991]. Es así
que el CILE a desarrollar estará bajo los multimedios interactivos, ya que se hará uso de cada
uno de sus elementos para apoyar el desarrollo del aprendizaje de los usuarios, además de que
lo hace más atractivo y un estímulo para ingresar a él.

integración de varias formas de

término de multimedios

interactivos surge al combinar

las mejores partes de

información- y de

23

siguiente descubrimiento

significativo en el desarrollo de

3.4 Agentes

Para expresar la importancia con la que cuentan los agentes dentro de las Tecnologías de
Información se publicó que en 10 años la mayoría del nuevo desarrollo de IT será afectado, y
muchos productos de consumo contendrán sistemas basados en agentes [Guilfoyle, 1995].
Este movimiento que está causando furor es también percibido por la prensa popular cuando
se predijo en la publicación The Guardian que la computación basada en agentes (ABC) es
probablemente el
software
[Sargent, 1992].

3.4.1 Qué es un agente?

Es una buena pregunta ya que de esta forma sabremos que es y que no es para no entrar en
confusión. Es decir, saber las características generales con las que cuenta, ya que veremos
después que existen diversos tipos de ellos, algunos similares, algunos muy diferentes y con
caracaterísticas muy propias de ellos de acuerdo a la función a la que estén enfocados. Una
pequeña definición es la que se da a continuación, un agente es alguien quien toma la acción"
[Laurel, 1990], claro que en este caso es algo, ya que se refiere a un programa de
computación. Pero la importancia radica en qué tipo de acción se está tomando, por qué se
está tomado; es decir en referencia a que función y para quién se está tomando esta acción?
Otra definición desde el punto de vista del usuario final es que son programas que los asisten
y que actúan a su favor. La funcionalidad de los agentes consiste, entonces, en permitirles a
los usuarios delegarles tareas y que interactúen con información [Lange y Oshima, 9 ].

3.4.2 Características de los agentes

Algunas características importantes que presentan los agentes en forma general son que se les
delegan tareas, son autónomos, son personalizados, muestran una interacción con el usuario,
presentan por lo general un status de trabajo. Además se relacionan con los ciertos conceptos
propios de nosotros, de humanos como son la confiabilidad, el sentimiento de control, la
transparencia,
la externalización, diversas reacciones ante

la veracidad,

la socialización,

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cambios en el ambiente en donde se desarrolle. Existe un concepto importante en este tema
llamado "agencia" el cual se refiere a los atributos que se le pueden asignar a los agentes para
determinar su naturaleza y para predecir su comportamiento. Y es importante debido a que si
un agente cuya naturaleza está bien definida y cuyo comportamiento es fiable entonces es
más probable que sea requerido para usarse y que sea de confianza para el usuario [Dale,
1997].

Un agente se considera con una débil agencia si abarca las siguientes características:
Autónomo: La capacidad de funcionar con independencia del usuario una vez que sus
limitaciones de sus tareas han sido especificadas [Castelfranchi, 1995; Maes, 1990]. Un
agente determina qué hacer cuando una acción
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5634

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