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Publicado el 16 de Agosto del 2017
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LA ABSTRACCION, ELEMENTO BASICO EN LA EDUCACION ACADEMICA

COMPUTACIONAL

MSc. Arq. Fernando Terán Viteri
Arq. Luis Fernando Terán Viteri, Magíster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil.
Arquitecto-Urbanista por la Universidad de Guayaquil.
Catedrático de la Universidad de Guayaquil.
[email protected]
[email protected]
Autor: MSc. Ing. Com. Bolivar Espinoza Santos
Ing. Com. Bolivar Espinoza Santos, Magíster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil.
Ingeniero Comercial Catedrático de la Universidad de Guayaquil.
[email protected]
[email protected]

RESUMEN:
Una parte de los estudiantes involucrados en la educación computacional presentan aptitudes más
bien intuitivas con ciertos conceptos más o menos claros, sin embargo otros no presentan la misma
habilidad, el asunto puede ir por el lado de la inteligencia o capacidad propia del estudiante, pero el
problema está en mejorar esas aptitudes y habilidades mediante la formación e instrucción basada
en la comprensión de la abstracción informática, en este estudio se pretende explorar esas diversas
posibilidades tanto para los docentes como para los estudiantes involucrados en el tema.

Palabras clave: abstracción informática, ciencias computacionales, aptitudes y habilidades.

ABSTRACT
A part of involved in computational education students are rather intuitive skills with certain more or
less clear concepts, however others do not have the same ability, the matter can go by the way of
intelligence or the student's own ability, but the problem is to improve those skills and abilities through
training and instruction based on the understanding of computing abstraction This study intends to
explore these different possibilities both for teachers and students involved in the issue.

Keywords: computing abstraction, computer science, skills and abilities.



1

INTRODUCCION.

1.
La abstracción es básicamente una operación mental, a través de la cual podemos separar
conceptualmente una cualidad de un objeto con el afán de reflexionar en ella. Prácticamente
cada vez que realizamos una actividad mental empleamos la abstracción para poder entender
o explicarnos un concepto u objeto.

Cuando queremos saber algo de algún tema, la abstracción es el requisito indispensable para
poder llegar a un cierto nivel de intelectualidad, mucho más aún cuando se trata de la
investigación científica donde tenemos de ley que llegar a resumir, concluir, comparar los
aspectos principales de los temas tratados, algunas veces esta acción la realizamos sin saber de
su existencia, de ahí la importancia de llegar a conocer y sacar provecho de este proceso que
realizamos casi en forma intuitiva.

ABSTRACCIÓN INFORMÁTICA1

La primera acción que debemos hacer para analizar este concepto es concebir la abstracción
como tal, su concepto gramatical se origina del verbo abstraer (resumir) que es la acción de
separar -utilizando una operación mental- toda cualidad de cualquier objeto para poder
interpretarlo en su esencia; con esta idea previa el cerebro la interpreta en su pensamiento
sabiendo que es el elemento clave para toda investigación científica, deducción lógica de todo
concepto, esta abstracción se relaciona con todos los campos del saber, la psicología, la
investigación científica, el arte y así en toda ciencia, pero la principal que nos compete es la
abstracción informática, la cual hace más hincapié en la práctica que en la teoría.

Entrando de lleno en el concepto de la abstracción en informática se puede decir que ésta ignora
las partes de un todo de manera selectiva para lograr su comprensión.

En cuanto a los comienzos de la abstracción dentro de la informática, esta se origina al mismo
tiempo que los lenguajes de programación y fueron producto de las ideas de Charles Babagge
por los años 1850, este inglés, profesor e inventor, a través de su intuición y capacidad dio origen
a bastantes teorías que influyeron en los actuales computadores, en ese tiempo él los denominó
máquinas de análisis, pero sus ideas no pudieron materializarse hasta 1950.

La intuición fue tan significativa que las tarjetas perforadas que él y su equipo idearon fueron el
inicio de la nueva era que hasta ahora usamos en ellos se ve su capacidad de abstracción de
manera extrema, es que es máquina analítica nunca construida, en su composición estaba
dotada de unidad de entrada, memoria, unidad de control, unidad aritmética y una unidad de
salida, todo a nivel elemental pero es prácticamente la base de los actuales ordenadores.

Estas máquinas primarias (como todas las que se crearon a partir de ellas) se basan en los
lenguajes programáticos que son diseñados por los programadores, éstos a su vez se apoyan en
modelos abstractos, adicionalmente, estos modelos se dividen en dos clases: la abstracción de
datos y la abstracción de control; los niveles de abstracción dentro de la informática se han
aumentado con el devenir, algunos de ellos son los POO (programación orientada a objetos) o
los POA (programación orientada a aspectos).


1 Fuente:http://www.monografias.com/trabajos99/historia-y-definicion-lenguajes-programacion/historia-y-definicion-lenguajes-
programacion.shtml

2



La idea de estos programas se asienta en la misma teoría de la abstracción general es decir tratar
de simplificar los conceptos minimizando el número de distintivos que concretan a un objeto,
es que esa labor de los programadores se ha repetido por años, su objetivo es elaborar
aplicaciones que resuelvan problemas, para que estas aplicaciones sean utilizadas por otros
individuos se creó la POO que garantiza la inter-operabilidad entre consumidores y así el código
pueda ser reutilizable.2



Ilustración 1: Niveles de Abstracción

• NIVELES DE ABSTRACCIÓN EN LA COMPUTACIÓN •

NIVELES
NIVEL 0
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
NIVEL 4
NIVEL 5
NIVEL 6

NOMBRES

LÓGICA DIGITAL
EL CONTROL
LA MÁQUINA
SISTEMA DEL PROGRAMA
LENGUAJE DE ENSAMBLE
LENGUAJE DE ALTO NIVEL
USUARIO

EJEMPLOS
CIRCUITOS, SALIDAS, ETC
MICRO-CODIGOS
ARQUITECTURA DE LAS INSTRUCCIONES
SISTEMA OPERATIVO, CODIGOS
CODIGO DE ENSAMBLE
C++, JAVA, FORTRAN, ETC
EJECUTABLES

Fuente: http://la-informatica-y-su-uso-didactico.blogspot.com/

CIENCIAS COMPUTACIONALES

Son todas aquellas materias cuyas bases teóricas están conectadas en la informática y lógicamente
relacionadas a sistemas computacionales, se basan en el estudio sistemático de tecnologías
algorítmicas que tratan de transformar una información desde su teoría y diseño hasta su ejecución
y aplicación, con un solo afán, el de automatizar las soluciones.

Como en toda ciencia existen subdivisiones, en las ciencias computacionales en algunos casos se
resalta el aspecto gráfico, en otros se relacionan con las propiedades de los algoritmos, en otros se
enfocan en la implementación de sistemas y así por el estilo.

Ilustración 2: Malla Curricular Ciencias de Computación

Fuente: http://www.upc.edu.pe/sites/default/files/page/file/malla-ing-ciencias-de-la-computacion.jpg



2 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n_%28inform%C3%A1tica%29



3

APTITUDES Y HABILIDADES.

La aptitud se pueden definir como la predisposición y cualidad inherente en el individuo para poder
realizar acciones que faciliten se desenvolvimiento en cualquier actividad que requiera; estas
aptitudes también pueden ser cualidades propias del individuo estando tan solo listas para ser
utilizadas en cualquier circunstancia,
las podemos adquirir como una destreza
capacitándonos o instruyéndonos como por ejemplo cuando se aprende un nuevo idioma.

también

Ilustración 3: Aptitudes de las Personas

Fuente:http://ultimoanofacildecirdificilelegir.weebly.com/uploads/1/0/7/6/10764432/7752592.png?555

Las habilidades las enfocamos dentro del punto de vista intelectual y se refiere a las que tienen que
ver con la personalidad que constituyen la condición para la ejecución de un logro con éxito. Se los
puede concebir como el conjunto de aptitudes que se emplean para mejorar el aprendizaje de nuevos
conocimientos.



4

Ilustración 4: Habilidades Cognitivas

http://www.educadictos.com/wp-content/uploads/2013/08/Habilidades.jpg

2. CONTENIDO



Importancia dentro de la educación computacional

¿Por qué es importante la abstracción en las ciencias computacionales y en la ingeniería de
software?

En si el software es ciertamente abstracto al igual que su desarrollo, el cual requiere de habilidades
de este proceso.

Wing (2006) señala. “La importancia de la abstracción en el pensamiento computacional haciendo
hincapié en la necesidad de pensar en múltiples niveles de abstracción” (p. 33-35). 3

O. Hazzan (1999) también discute. “La abstracción como un pilar básico dentro de las matemáticas
y la informática. La eliminación de detalles innecesarios es evidente en los diseños de software” (p.
71-90). 4



3 J. M. Wing, “Computational thinking”, Communications of ACM, Vol. 49, No. 3, pp. 33-35,Mar. 2006.
4 O. Hazzan, “Reducing abstraction level when learning abstract algebra concepts”, Educational Studies in Mathematics, No.
40, pp.71-90, May 1999.

5



Ilustración 5: Importancia de la Abstracción

Fuente: http://uacyti.uagro.net/Imagenes/Maestria.jpg

Los estudiantes de Ciencias Computacionales y sus necesidades en la Abstracción

¿De qué aspectos y habilidades en abstracción dependen nuestros estudiantes para su desarrollo?
¿Podemos mejorar sus capacidades, sí
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6500

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