Publicado el 24 de Agosto del 2017
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Creado hace 15a (02/09/2008)
Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura
Trabajo de Adscripción
Plataformas de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles
WebSphere Studio Device Developer
Silvana Daniela Maidana - L.U.: 33.548
Materia: Teleproceso y Sistemas Distribuidos
Director: Mgter. David Luis la Red Martínez
Licenciatura en Sistemas de Información
Corrientes - Argentina
2008
Índice General
1 La Experiencia Pervasiva de IBM
1.1 Modelo de Programación de WebSphere . . . . . . . . . . . . .
1.2 Alcance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.3 Alcance de la Arquitectura PvC . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.4 Modelo de Programación Extremo a Extremo . . . . . . . . . .
1.5 WebSphere y las Aplicaciones para Dispositivos . . . . . . . . .
1.6 La plataforma de servicios pervasivos . . . . . . . . . . . . . . .
1.7 Modelo de Programación de WebSphere . . . . . . . . . . . . .
1.8 Ejemplos de Aplicación Pervasiva . . . . . . . . . . . . . . . . .
2 WebSphere Studio Device Developer IDE
2.1 Developer IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2 Arquitectura Base de WSDD . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3 Arquitectura de Eclipse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.4 WebSphere Studio Workbench . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.5 WebSphere Studio Device Developer . . . . . . . . . . . . . . .
2.6 Trabajar con el IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.1 Barra de Herramientas . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.2 Perspectiva, Editores y Vistas.
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2.6.3 Espacio de Trabajo (Workspaces) . . . . . . . . . . . . .
2.7 Configuración J2ME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8 Construir y Ejecutar en Dispositivos . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.1 Construcción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.2 Dispositivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.3 Creación de Dispositivos . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.4 Lanzar una Aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.5 Realizar un Lanzamiento . . . . . . . . . . . . . . . . .
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Bibliografía
ÍNDICE GENERAL
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Índice de Figuras
1.1 Experiencia pervasiva de IBM . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.2 Computación ubicua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.3 Experiencia ubicua extendida a la plataforma WebSphere . . .
1.4 Alcance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.5 Arquitectura PVC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.6 Modelo de programación extremo a extremo . . . . . . . . . . .
1.7 Paquete de la plataforma de servicios pervasivos.
. . . . . . . .
1.8 Modelo de programación de WebSphere. . . . . . . . . . . . . .
1.9 Ejemplo de una aplicación pervasiva. . . . . . . . . . . . . . . .
2.1 WebSphere Studio Device Developer . . . . . . . . . . . . . . .
2.2 Barra de herramientas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3 Constructor MIDP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.4 Creación de dispositivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.5 Lanzar una aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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Capítulo 1
La Experiencia Pervasiva de
IBM
La experiencia pervasiva cubre múltiples ubicaciones para acceder a aplicacio-
nes y datos a través de diferentes tipos de redes de área local, área personal,
y redes de área amplia. Estas pueden ser cableada o inalámbrica (o una com-
binación).
El punto final puede ser cualquiera de los pilares pervasivos (un vehículo,
una casa, una máquina o una combinación).
Las aplicaciones pueden ser comunes a todas las ubicaciones, o específicos
para un subconjunto (ver fig. 1.1 de la pág. 2).
Las ubicaciones individuales tienen necesidades únicas, por lo tanto, la
computación ubicua también debe acomodarse a las distintas “ubicaciones”
móviles que interactúan entre sí.
En la experiencia pervasiva, los usuarios tienen la necesidad de acceder
a sus aplicaciones desde diversos lugares y las mismas aplicaciones necesitan
estar disponibles a través de diversas redes y para cualquier dispositivo (ver
fig. 1.2 de la pág. 3).
El objetivo es el acceso a datos y aplicaciones en cualquier momento y en
cualquier lugar desde cualquier dispositivo.
Esto es lo que significa pervasivo: acceso, interacción, integración.
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CAPÍTULO 1. LA EXPERIENCIA PERVASIVA DE IBM
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Figura 1.1: Experiencia pervasiva de IBM
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Figura 1.2: Computación ubicua
CAPÍTULO 1. LA EXPERIENCIA PERVASIVA DE IBM
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Figura 1.3: Experiencia ubicua extendida a la plataforma WebSphere
1.1. MODELO DE PROGRAMACIÓN DE WEBSPHERE
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La experiencia pervasiva se extiende a la plataforma WebSphere para en-
tregar datos y voz a todos los dispositivos ubicuos (ver fig. 1.3 de la pág.
4).
1.1 Modelo de Programación de WebSphere para
Dispositivos Pervasivos
El modelo de programación de WebSphere para dispositivos pervasivos está
diseñado para mover el actual modelo de programación de WebSphere a lo
más bajo de la cadena, desde que los dispositivos acceden al navegador.
Proporciona un modelo estándar para los dispositivos de programación
que sea compatible con el modelo que se está utilizando en el desarrollo J2EE,
extendiendo el modelo J2EE para hacerlo más utilizable en el ambiente de
dispositivos [2].
1.2 Alcance
El modelo J2EE está diseñado para soportar en general algún tipo de lenguaje
de marcas para la conexión a navegadores. La marca es creada por un servlets
o Java Server Pages y, a continuación es entregado a un navegador para su
interpretación.
El dispositivo de salida es siempre un navegador o un agente similar de
prestación.
Este agente está siempre conectado a una red con el fin de alcanzar el
servidor. Si bien se trata de un excelente modelo de programación, se excluyen
muchos otros métodos de conexión y de salida.
El portal de WebSphere extiende este modelo para soportar a otros forma-
tos de salida a través de transcodificación. Por ejemplo, un portlet que produce
Voice XML va a interactuar con un teléfono, en lugar de un navegador, pero
la lógica básica de la aplicación de negocio seguirá siendo la misma.
Naturalmente, aún mejorando el modelo anterior, todavía existen espacios
vacios.
CAPÍTULO 1. LA EXPERIENCIA PERVASIVA DE IBM
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Figura 1.4: Alcance
1.3. ALCANCE DE LA ARQUITECTURA PVC
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Figura 1.5: Arquitectura PVC
El modelo de programación de WebSphere para dispositivos pervasivos
extiende este modelo aún más a los dispositivos que no son necesariamente
navegadores, y no pueden estar conectados todo el tiempo.
Por ejemplo, WebSphere Everyplace Access proporciona navegación fuera
de línea (puede procesar formularios HTML mientras está desconectado, ya
que esas operaciones han subido cuando la red estaba disponible).
1.3 Alcance de la Arquitectura PvC
La arquitectura de la computación pervasiva (PVC) es bastante simple: un
dispositivo de algún tipo se conecta por alguna red a un servidor que puede
tener acceso a datos.
Todas las piezas aquí se basan en estándares (XML, SyncML, JDBC, y así
CAPÍTULO 1. LA EXPERIENCIA PERVASIVA DE IBM
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Figura 1.6: Modelo de programación extremo a extremo
sucesivamente), la industria de tecnologías aceptó que no hay estándares toda-
vía por lo que las aplicaciones interoperarán con otras aplicaciones soportando
esas normas (ver fig. 1.5 de la pág. 7).
Dentro de este ámbito, se podrá apoyar el modelo basado en navegador de
J2EE, los dispositivos con navegadores, la navegación fuera de línea, VXML
entregado a un teléfono móvil del usuario, y muchas otras opciones.
No se especifican como los datos son entregados o como son interpretados
por el cliente final.
El modelo solo establece que los datos se mueven de un servidor a través
de una red (o redes) a un dispositivo.
1.4. MODELO DE PROGRAMACIÓN EXTREMO A EXTREMO
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1.4 Modelo de Programación Extremo a Extremo
El extremo a extremo del modelo de programación se basa en la metodología
estándar modelo-vista-controlador, generalmente en J2EE, un servlet actúa
como controlador, Java Server Pages (JSP) proporciona la vista (o la aplicación
de salida) y los datos se acceden a través de Enterprise Java Beans (EJBs),
que son los modelos de lógica y datos de negocio en la parte final (ver fig. 1.6
de la pág. 8).
Esta arquitectura está siendo empujada a través de la red a nuevos dispo-
sitivos.
La desconexión de operaciones permitirá a la lógica de negocio funcionar
si el dispositivo está actualmente conectado a la red o no.
Por ejemplo, las transacciones podrán ser almacenadas en un DB2 R
Everyplace (DB2e), base de datos a nivel local en un dispositivo, si la red
no está disponible, y fluía a la parte final una vez que los sistemas de conecti-
vidad de la red fue restaurada.
Con esta funcionalidad, los dispositivos comienzan a actuar como puntos
finales en el modelo de programación.
1.5 WebSphere y las Aplicaciones para Dispositivos
Todas estas aplicaciones son construidas por las herramientas de WebSphere
Studio. Todas las solicitudes están basadas en estándares abiertos para permi-
tir la conectividad y la interoperabilidad con otras aplicaciones, plataformas
y dispositivos.
Desde un punto de vista del desarrollo, es posible considerar la utiliza-
ción de WebSphere Studio Device Developer como un plug-in para WebSphere
Studio Application Developer.
1.6 La plataforma de servicios pervasivos
La plataforma de servicios pervasivos abarca una serie de diferentes entornos
de desarrollo (ver fig. 1.7 de la pág. 10).
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CAPÍTULO 1. LA EXPERIENCIA PERVASIVA DE IBM
Figura 1.7: Paquete de la plataforma de servicios pervasivos.
1.7. MODELO DE PROGRAMACIÓN DE WEBSPHERE
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Sin embargo, el código debería ser similar a través de los ambientes, y
todos los códigos se llevarían a cabo en alguna de las variantes de Java - J2SE,
J2
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