PDF de programación - Seguridad de los Sistemas Distribuidos

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Publicado el 24 de Agosto del 2017
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Creado hace 15a (20/10/2008)
SEGURIDAD
SEGURIDAD
SEGURIDAD
SEGURIDAD



DE LOS
DE LOS
DE LOS
DE LOS



SISTEMAS
SISTEMAS
SISTEMAS
SISTEMAS



DISTRIBUIDOS
DISTRIBUIDOS
DISTRIBUIDOS
DISTRIBUIDOS



INTRODUCCIÓN



La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los
grandes ordenadores que permitían realizar tareas en forma limitada y de uso
un tanto exclusivo de organizaciones muy selectas, hasta los actuales
ordenadores ya sean personales o portátiles que tienen las mismas e incluso
mayores capacidades que los primeros y que están cada vez más introducidos
en el quehacer cotidiano de una persona.
Los mayores cambios se atribuyen principalmente a dos causas, que se dieron
desde las décadas de los setenta:

1. El desarrollo de los microprocesadores, que permitieron reducir en
tamaño y costo a los ordenadores y aumentar en gran medida las
capacidades de los mismos y su acceso a más personas.

2. El desarrollo de las redes de área local y de las comunicaciones que
permitieron conectar ordenadores con posibilidad de transferencia de
datos a alta velocidad.

Es en este contexto que aparece el concepto de "Sistemas Distribuidos" que se
ha popularizado tanto en la actualidad y que tiene como ámbito de estudio las
redes como por ejemplo:
teléfonos móviles, redes
corporativas, redes de empresas, etc.
En consecuencia, el presente trabajo que lleva el título de "Seguridad de los
Sistemas Distribuidos",
"describir
panorámicamente los aspectos relevantes que están involucrados en los
Sistemas Distribuidos".

Internet, redes de

principal

tiene

como

objetivo:

En los últimos años el tema de la seguridad en las redes de computadores se
ha tornado en un asunto de primera importancia dado el incremento de
prestaciones de las mismas, así como la imparable ola de ataques o
violaciones a las barreras de acceso a los sistemas implementados en
aquellas. Los "incidentes de seguridad" reportados continúan creciendo cada
vez a un ritmo más acelerado, a la par de la masificación del Internet y de la
complejidad del software desarrollado. Este
texto pretende presentar
brevemente algunas recomendaciones dirigidas a los administradores e
implementadores de redes informáticas, lo he preparado a modo de síntesis
breve a partir de diversos materiales difuminados en Internet y material
brindado por el profesor de la cátedra. No pretendo hacer un listado exhaustivo
de las responsabilidades del administrador ni explicar detalles acerca de la
implementación de las recomendaciones, aunque sugiero algunos puntos de
partida para esto.







SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Desde el inicio de la era de la computadora moderna (1945), hasta cerca de
1985, solo se conocía la computación centralizada. A partir de la mitad de la
década de los ochentas aparecen dos avances tecnológicos fundamentales:

Desarrollo de microprocesadores poderosos y económicos con

arquitecturas de 8, 16, 32 y 64 bits.

Desarrollo de redes de área local (LAN) de alta velocidad, con
posibilidad de conectar cientos de máquinas a velocidades de transferencia de
millones de bits por segundo (mb/seg).

los sistemas distribuidos, en contraste con

Aparecen
los sistemas
centralizados. Los sistemas distribuidos necesitan un software distinto al de los
sistemas centralizados. Los S. O. para sistemas distribuidos han tenido
importantes desarrollos pero todavía existe un largo camino por recorrer.

Los usuarios pueden acceder a una gran variedad de
computacionales:

recursos

De hardware y de software.

Distribuidos entre un gran número de sistemas computacionales

conectados.

Un importante antecedente de las redes de computadoras lo constituye
Arpanet, iniciada en 1968 en los EE. UU.

Que son los Sistemas Distribuidos?:

Son sistemas cuyos componentes hardware y software, que están en
ordenadores conectados en red, se comunican y coordinan sus acciones
mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo. Se establece la
comunicación mediante un protocolo prefijado por un esquema cliente-servidor.

Características de los Sistemas Distribuidos:

Concurrencia.- Esta característica de los sistemas distribuidos permite que los
recursos disponibles en la red puedan ser utilizados simultáneamente por los
usuarios y/o agentes que interactúan en la red.

Carencia de reloj global.- Las coordinaciones para la transferencia de
mensajes entre los diferentes componentes para la realización de una tarea, no
tienen una temporización general, está más bien distribuida a los componentes.

Fallos independientes de los componentes.- Cada componente del sistema
puede fallar independientemente, con lo cual los demás pueden continuar
ejecutando sus acciones. Esto permite el logro de las tareas con mayor
efectividad, pues el sistema en su conjunto continua trabajando.

Evolución de los Sistemas Distribuidos:

(Host);

Procesamiento central (Host).- Al comienzo se usaba el Procesamiento
Central
los primeros modelos de ordenadores
interconectados, llamados centralizados, donde todo el procesamiento de la
organización se llevaba a cabo en una sola computadora, normalmente un
Mainframe, y los usuarios empleaban sencillos ordenadores personales.

fue uno de

Los problemas de este modelo eran que cuando la carga de procesamiento
aumentaba se tenía que cambiar el hardware del Mainframe, lo cual es más
costoso que añadir más computadores personales clientes o servidores que
aumenten las capacidades.

El otro problema que surgió son las modernas interfases gráficas de usuario,
las cuales podían conllevar a un gran aumento de tráfico en los medios de
comunicación y por consiguiente podían colapsar.

Grupo de Servidores.- Otro modelo que entró a competir con el anterior,
también un tanto centralizado, eran un grupo de ordenadores actuando como
servidores, normalmente de archivos o de impresión, poco inteligentes para un
número de Minicomputadores que hacen el procesamiento conectados a una
red de área local.

Los problemas de este modelo: podría generarse una saturación de los medios
de comunicación entre los servidores poco inteligentes y los minicomputadores,
por ejemplo cuando se solicitaban archivos grades por varios clientes a la vez,
podían disminuir en gran medida la velocidad de transmisión de información.

La Computación Cliente Servidor.- Este modelo, que predomina en la
actualidad, permite descentralizar el procesamiento y recursos, sobre todo, de
cada uno de los servicios y de la visualización de la Interfaz Gráfica de Usuario.
Esto hace que ciertos servidores estén dedicados solo a una aplicación
determinada y por lo tanto ejecutarla en forma eficiente.

Cliente-Servidor

Es el sistema donde el cliente es una máquina que solicita un determinado
servicio y se denomina servidor a la máquina que lo proporciona. Los servicios
pueden ser:

• Ejecución de un determinado programa.
• Acceso a un determinado banco de información.
• Acceso a un dispositivo de hardware.

Es un elemento primordial, la presencia de un medio físico de comunicación
entre las máquinas, y dependerá de la naturaleza de este medio la viabilidad
del sistema.

Categorías de Servidores:

Servidores de archivos.- Proporciona archivos para clientes. Si los archivos
no fueran tan grandes y los usuarios que comparten esos archivos no fueran
muchos, esto sería una gran opción de almacenamiento y procesamiento de
archivos. El cliente solicita los archivos y el servidor los ubica y se los envía.

Servidores de Base de Datos.- Son los que almacenan gran cantidad de
datos estructurados, se diferencian de los de archivos pues la información que
se envía está ya resumida en la base de datos. Ejemplo: El Cliente hace una
consulta, el servidor recibe esa consulta (SQL) y extrae solo la información
pertinente y envía esa respuesta al cliente.

Servidores de Software de Grupo.- El software de grupo es aquel, que
permite organizar el trabajo de un grupo. El servidor gestiona los datos que dan
soporte a estas tareas. Por ejemplo: almacenar las listas de correo electrónico.
El Cliente puede indicarle, que se ha terminado una tarea y el servidor se lo
envía al resto del grupo.

Servidores WEB.- Son los que guardan y proporcionan Páginas HTML. El
cliente desde un browser o link hace un llamado de la página y el servidor
recibe el mensaje y envía la página correspondiente.

Servidores de correo.- Gestiona el envío y recepción de correo de un grupo
de usuarios (el servidor no necesita ser muy potente). El servidor solo debe
utilizar un protocolo de correo.

Servidor de objetos.- Permite almacenar objetos que pueden ser activados a
distancia. Los clientes pueden ser capaces de activar los objetos que se
encuentran en el servidor.

Servidores de impresión.- Gestionan las solicitudes de impresión de los
clientes. El cliente envía la solicitud de impresión, el servidor recibe la solicitud
y la ubica en la cola de impresión, ordena a la impresora que lleve a cabo las
operaciones y luego avisa a la computadora cliente que ya acabo su respectiva
impresión.

Servidores de aplicación.- Se dedica a una única aplicación. Es básicamente
una aplicación a la que pueden acceder los clientes.



Componentes de Software:

Se di
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6555

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