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Publicado el 25 de Agosto del 2017
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Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura

Monografía de adscripción

“Desarrollo de animaciones aplicadas a la enseñanza de los protocolos de

comunicación de datos”

Agostini Federico - L.U.: 38062

Prof. director: Mgter. David Luis la Red Martínez

Teleproceso y Sistemas Distribuidos

Corrientes - Argentina

2011

Índice general

1. Introducción

2. El e-learning

2.1. ¿Por qué el e-learning? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2. ¿Qué nos ha llevado a elegir e-learning? . . . . . . . . . . . . .

3. El Modelo de Referencia OSI

3.1. Nivel Físico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.2. Nivel de Enlace . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.3. Nivel de Red . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4. Nivel de Transporte
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.5. Nivel de Sesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.6. Nivel de Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.7. Nivel de Aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. Desarrollo de animaciones

5. Herramientas

5.1. Adobe Flash . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2. Macromedia Dreamweaver 8
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3. Adobe Photoshop . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4. Swift 3D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. Conclusiones

Bibliografía

Índice alfabético



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Índice de figuras

3.1. Arquitectura del modelo OSI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.2. Unidades de datos de los protocolos.
. . . . . . . . . . . . . . .
3.3. Mensaje típico como aparece en la red. . . . . . . . . . . . . . .
3.4. Flujo de paquetes desde un emisor a un receptor. . . . . . . . .
3.5. El entorno OSI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.6. Modelo de referencia OSI.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.7. La arquitectura OSI como modelo de referencia para las nor-
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.8. Ejemplos de protocolos.

malizaciones.

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Capítulo 1

Introducción

El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental, el diseño de un soft-
ware educativo para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pro-
tocolos de comunicación de datos. El estudio intenta representar el contenido
sobre los protocolos de comunicación de datos presentados en la Asignatura
Teleproceso y Sistemas Distribuidos, de una manera más amigable y dinámica.
Se ha detectado que existen dificultades de los alumnos para comprender el
contenido estático que figura en la bibliografía proporcionada. Por lo tanto se
evidencia la necesidad de implementar un software educativo que contribuya a
motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en animaciones, para lo
cual se ha enfocado en el modelo de referencia OSI y su comportamiento. El
diseño de la propuesta, se centró en conocimientos teóricos-prácticos que pro-
piciarán una efectiva motivación del proceso enseñanza-aprendizaje, a través
de la aplicación de un método que complemente el contenido ya existente, para
mejorar dicho proceso educativo.
Se utiliza e-learning, un método de enseñanza-aprendizaje que hace uso de
herramientas tecnológicas, recogiendo un amplio abanico de aplicaciones y
procesos entre los que se incluye el aprendizaje a través de una computado-
ra personal (PC), el aprendizaje basado en tecnologías Web, clases virtuales,
colaboraciones digitales, etc. Es de interés disponer de una herramienta que
permita realizar autoaprendizajes de manera personalizada, a distancia y con
alta flexibilidad en cuanto al uso del tiempo. Por lo tanto se desarrollará un
Sistema Web Dinámico que permitirá al alumno aprender los protocolos del
Modelo OSI mediante animaciones en un entorno amigable.

1

Capítulo 2

El e-learning aplicado a la
enseñanza-aprendizaje de los
protocolos de comunicación
de datos

El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha
creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento.
Durante las últimas décadas se han producido cambios importantes en las
estructuras sociales y económicas. Estos cambios afectan a todos los ámbitos de
la vida haciendo necesaria una adaptación de las estructuras. La globalización,
los cambios demográficos, tecnológicos, sociales y económicos suponen una
nueva forma de enfrentar la realidad.

Así pues, los sistemas de educación, aprendizaje y formación tenderán ca-
da vez más a concentrarse en enseñar a cómo aprender que al mero hecho de
transmitir información. Los sistemas académicos tradicionales, el sector públi-
co y los sistemas corporativos empresariales deberán trabajar conjuntamente
para llegar a tal adopción. El e-learning posee las siguientes características:

Permite un fácil acceso a la formación y actualización tanto del personal
como de la organización.

La mayor participación del alumno en el proceso formativo favorece la
adquisición y asimilación de conocimientos y habilidades.

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CAPÍTULO 2. EL E-LEARNING

Reduce costes indirectos al evitar desplazamientos (formación en el pro-
pio puesto de trabajo).

Puede realizarse en cualquier lugar, en cualquier momento (anywhere,
anytime).

Crea hábitos de uso de nuevas tecnologías, que son aplicables en el tra-
bajo diario. Por lo tanto, el e-learning se refiere tanto al entorno como a
los procesos de aprendizaje, siendo los contenidos electrónicos solamente
una parte del sistema.

Online learning se describe como contraposición al c-learning (classroom
learning), es decir, como el aprendizaje basado en Web. Online learning consti-
tuye sólo una parte del e-learning e implica un sistema de enseñanza-aprendizaje
vía Internet, intranets o extranets.

2.1.

¿Por qué el e-learning?

Quizá decir que el e-learning es “la respuesta” para todas las personas y
empresas, sea demasiado pretencioso. Pero desde luego sí que es una respuesta
cualitativa (respecto a contenidos, tecnología, metodología, servicios) y cuan-
titativa (en tiempos, costes, número de participantes) a la realidad de nuestro
tiempo.

2.2.

¿Qué nos ha llevado a elegir e-learning?

Los aspectos que nos llevan a apostar por el e-learning, como metodología

formativa se relacionan con su capacidad de respuesta:

1. Aumenta y complementa las posibilidades formativas al ofrecer diver-
sidad dentro de las modalidades existentes, formación presencial y a
distancia.

2. Amplía y mejora la oferta formativa tanto en contenido como en el

número de personas que van a recibir la formación.

2.2. ¿QUÉ NOS HA LLEVADO A ELEGIR E-LEARNING?

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3. Combinando la flexibilidad de la metodología y la rapidez aportada por
el medio (Internet) permite la adaptación a las necesidades particulares
de:

a) Empresas: configurando planes de carrera individuales, reducien-
do tiempos de inversión en formación y manteniendo sus áreas de
trabajo permanente actualizadas para afrontar los cambios.

b) Usuarios (alumnos): responder a las necesidades de cada uno (en
contenido, ritmos de aprendizaje), y sobre todo con una gran rapi-
dez para adaptarse a los del mercado de trabajo.

En base a la necesidad existente, se desarrollará un Sistema Web Dinámico
que permitirá aprender mediante un entorno amigable. Dicho sistema se uti-
lizará como complemento de la enseñanza tradicional, dirigido especialmente
a los alumnos de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información, ya que
éstos carecen de este tipo de herramientas para la temática considerada. Dado
que la mencionada carrera requiere de un constante manejo de la computadora
e Internet, el sistema, además de proveer una herramienta para el aprendizaje
interactivo brindando material y ejemplos prácticos, ayudará a los alumnos a
familiarizarse más con las nuevas tecnologías.

Capítulo 3

El Modelo de Referencia OSI

En las primeras épocas de la informática, antes de su popularización de-
finitiva, cada ordenador era un sistema independiente de cualquier otro. No
existía ningún tipo de interconexión entre ellos. Para poder compartir ficheros
era necesario copiarlos a un disco flexible (diskette), transportarlo físicamente
al otro ordenador, y allí volcarlos.

También provocaba que los dispositivos tales como impresoras, tuviesen
que estar presentes en cada ordenador que quisiera tener tales capacidades,
ya que no existían métodos para poder compartirlos. Las organizaciones o
empresas que tenían varios ordenadores, tenían que gestionarlos y configurarlos
uno a uno, al no existir una red que los interconectase, lo que aumentaba el
coste y tiempo necesario para su correcta administración.

Se hizo evidente la necesidad de crear un sistema que interconectase orde-

nadores para poder compartir recursos.

A mediados de los años 70, varios fabricantes empezaron a desarrollar sus
propios sistemas de red local. Los primeros frutos se obtuvieron a lo largo
de los años 80, apareciendo los sistemas de red más populares, tales como
Ethernet (1980, Xerox, Intel y Digital Equipment Corporation ) o Token Ring
(1986, IBM ).

El avance fue evidente, ya que los costes de administración se redujeron
notablemente, al poder compartir recursos como las impresoras antes men-
cionadas. Pero aún existían problemas: las redes creadas en determinado sis-
tema, como por ejemplo Token Ring, eran incompatibles con las redes basadas

7

8

CAPÍTULO 3. EL MODELO DE REFERENCIA OSI

en los otros estándares, lo que impedía la comunicación entre ellas.

Se hizo necesaria la creación de una arquitectura de red con un modelo

común que hiciera posible interconectar varias redes sin problemas.

En 1984, la Organización Internacional para la Normalización (ISO) creó
un modelo que permitía a las distintas redes interoperar entre ellas. Así nació
el modelo de referencia OSI
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6577

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